IP-MAN 4: EL FINAL
El mejor final para una saga legendaria.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
La reseña de hoy llega con retraso, pues ya hace un tiempo que se estrenó la última entrega del mítico maestro Ip-Man, pero por fin he podido sentarme tranquilamente a verla y os puedo decir con total seguridad que los fans de esta saga se quedarán con un buen sabor de boca final. Esta última entrega sigue teniendo de protagonista al gran Donnie Yen, en el papel de Ip-Man y además expande sus fronteras a Estados Unidos para contarnos una historia que enmarca un cierre perfecto.
En esta ocasión el maestro visita los Estados Unidos para buscar una escuela para su hijo a la vez que se reencuentra con el gran Bruce Lee, uno de sus antiguos alumnos. Una vez más, encontraréis acción a raudales, carisma infinito por parte de su protagonista y un montón de sentimientos que se debaten entre la nostalgia y la pasión por una saga de películas que nunca ha perdido el rumbo ni el estilo. Si teníais ganas de saber cómo acababa esta historia, su director Wilson Yip nos la trae con todo lujo de detalles y una dirección soberbia. Es el momento de dejar las artes marciales por todo lo alto y disfrutar de un merecido epílogo.
Sinopsis: El maestro de Kung Fu Ip-Man viaja a los Estados Unidos, donde uno de sus estudiantes ha molestado a la comunidad de artes marciales al abrir una escuela de Wing Chun mientras decide aplicar ciertas normas para nada típicas ni aceptadas dentro de la comunidad asiática. A su vez, el maestro intenta buscarle un futuro a su problemático hijo, el cual no está de acuerdo con ninguna de sus decisiones. Entrega final de la saga Ip-Man que comenzó en 2008 y dirigida de nuevo por el gran Wilson Yip.
Esta es la última película de la saga que tantos años ha viajado a nuestro lado, enseñándonos que el cine de artes marciales es mucho más que dar un par de hostias y mucho más que aplicar acción a un montón de escenas sin conexión. Ip-Man es sinónimo de sentimiento y pasión, pasión por un estilo de vida que para muchos fue y es un pilar central de sus vidas. A través de Ip-Man podemos ver cómo la filosofía de un arte marcial puede ser aplicada a cualquier tipo de situación y demostrar respeto a todos aquellos que nos rodean. Las artes marciales no son un arma, sino un recurso para mejorar la calidad de vida de las personas y eso queda claro en esta saga desde el principio.
Otra cosa que nos regalan esta serie de películas es a un Donnie Yen excelso en todas sus facetas, siendo este el actor perfecto para dar vida a lo que fue uno de los grandes maestros de todos los tiempos y consiguiendo que no podamos ver ninguna otra persona en dicho papel aunque se haya intentado en otros spin-off o precuelas (The Grandmaster, Master Z, Young Ip-Man). Yen consigue transmitir, no solo la sabiduría de sus diálogos, sino también la sensibilidad y rectitud de la que su personaje hace gala y necesita (a la par que consigue) reflejar.
En todas las películas de esta saga podemos encontrar caras muy conocidas de grandes actores que son ya leyenda viva del continente asiático y que, sin duda, engrandece aún más la historia que aquí se nos cuenta. Y es que, este final es a todas luces perfecto. Puede que ésta no sea la mejor película de la saga, o que no vayamos a ver nada nuevo, pero está claro que tiene todo lo necesario para dejarnos un regusto de boca de lo más dulce. Las coreografías de combate siguen siendo espectaculares (recordemos que Yen suele ser el encargado de crear las coreos de muchas de sus películas), a la par que excitantes, los movimientos de cámara acompañan a la perfección los movimientos en las mismas y las técnicas marca de la casa hacen presencia como siempre. Un despliegue de recursos que nos dejará con la boca abierta una vez más.
Además, y por si esto no fuese suficiente excusa para ver Ip-man 4, en esta ocasión nos encontramos un Ip-Man que debe enfrentarse a un hijo en una de esas edades de lo más complicadas. Un hijo que, no solo le da varios quebraderos de cabeza, sino que le pone aún más difícil su papel como padre y el poder aportarle un futuro digno. Esa relación paterno-filial está contada con la suficiente credibilidad y soltura como para que los momentos importantes nos lleguen con más potencia al corazón, por lo que influye en el resultado final de una forma positiva. No hacía falta adentrarse muchos en otros menesteres que no fuesen los habituales de la saga, pero siempre que Wilson Yip introduce algún elemento nuevo, suele hacerlo de forma bastante acertada.
Especial atención hay que poner también a una de las peleas más sobresalientes de la película, la de Bruce Lee contra el maestro americano de otro dojo en un callejón. Una escena que no solo puede arrancar nuestro aplauso sino también recordarnos tiempos pasados en los que las películas de Bruce eran un evento imperdible. La caracterización del actor es sencillamente excepcional, pareciéndose mucho al original y teniendo esos dejes, sonidos y movimientos tan característicos de la leyenda cinematográfica. Un deleite que aunque dure poco se hace memorable.
Podría diseccionar varias escenas que me gustaron de la película (ya que hay varias que me parecen sobresalientes), pero prefiero que vosotros mismos disfrutéis de este epílogo tan detallado y podáis despediros del maestro con un aplauso. Recordad que Ip-Man ha marcado un antes y un después en el género y en el cine asiático en general, por lo que eso ya es razón suficiente para que le deis una oportunidad a esta batalla final. Hay que dar las gracias al dúo Yen-Yip por todo lo que nos han regalado todos estos años y guardar en nuestra memoria y corazones lo vivido junto a ellos. Espero que tengáis una buena entrada de semana.
Conclusión: Perfecto broche final para una saga que ha ido creando fans a lo largo y ancho del mundo y que ha significado un antes y un después dentro del cine de artes marciales. Una historia contada con cariño, respeto y amor por el Wing Chun y sus representantes más famosos. Una última película que nos deja un gran sabor de boca y hará que Ip-Man siga siempre en nuestros corazones. Acción, pasión y emoción en estado puro.
TRÁILER DE IP-MAN 4:
Título original: Ip-Man 4: El Final (葉問4:完結篇)
País: Hong Kong
Año: 2019
Duración: 105 min.
Director: Wilson Yip
Guión: Hiroshi Fukazawa, Edmond Wong
Música: Kenji Kawai
Fotografía: Cheng Siu-Keung
Reparto: Donnie Yen, Scott Adkins, Danny Chan, Vanessa Wu
Productora: Bullet Films / Shanghai Bona Cultural Media
Distribuidora: Mandarin Motion Pictures Distribution
Género: Acción / Drama
Nota: 8/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario