ESTAMOS MUERTOS
¡Los zombis coreanos nunca defraudan!
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Tras el estreno el pasado Viernes de "Estamos Muertos" en Netflix, hoy vengo a dejaros mis impresiones para todos aquellos que aún no hayáis tenido tiempo de poneros con esta serie de 12 capítulos y así aumentar vuestro insaciable apetito de muertos vivientes y sangre a borbotones. Eso sí, como siempre, sin spoiler alguno durante toda esta reseña, podéis estar tranquilos.
En esta ocasión viajamos a un pequeño pueblo coreano llamado Hyonsan, en el que un grupo de estudiantes tiene que hacer frente a un brote infeccioso que convierte a todos sus compañeros y otras personas que se crucen en su camino en zombis sedientos de sangre. Pero, lo que parece un argumento de lo más manido y lleno de cosas ya vistas anteriormente, va dejando ciertos momentos de lo más interesantes a lo largo de su desarrollo, convirtiendo el conjunto en un entretenimiento que apuesta por sorprender, sin conformarse. ¿Conseguirán nuestros estudiantes salir con vida del instituto o deberán enfrentarse a una cruel y voraz muerte?
Sinopsis: Un virus que convierte a los infectados en zombis se propaga rápidamente dentro de un instituto de un pequeño pueblo de Corea. Los estudiantes que se encuentran en él durante el brote luchan por escapar y sobrevivir en una situación extrema, mientras hacen frente a sus pequeñas rencillas, diferentes amoríos y algunos obstáculos inesperados. Una serie de 12 episodios que muestra sus cartas con firmeza y total claridad, sin esconderse y mostrando todo eso que se les da bien a los coreanos: Los zombis y las historias interpersonales.
"Estamos muertos" es una adaptación del webtoon de Joo Dong-Geun que puede llevar a confusión con el famoso manga "High School of the Dead" de los hermanos Satō, del que se pueden extraer similitudes pero del que acaba difiriendo bastante cuantos más episodios vemos (aquí no hay pechos y desnudos constantes). Como digo, la serie está basada en un webtoon y su creador ha estado inmiscuido en el proceso de escritura del guión hasta donde tengo entendido, por lo que podemos estar seguros de su calidad. He de dejar claro desde el principio de estas impresiones que no me he leído el webtoon en el que se basa, por lo que todo lo que escriba aquí es simplemente basándome en la obra audiovisual.
No me centraré en los episodios de uno en uno pues no acabaría nunca y prefiero hacer un buen resumen genérico, pero lo que sí haré es dejaros claros los puntos por los que creo que deberíais invertir vuestro tiempo en este drama, ya que vale la pena cada uno de sus minutos. Soy consciente de que el hartazgo con las obras que nos hablan sobre infecciones zombi por parte de una gran parte del público es bastante acusado, ya que llevamos muchos años consumiendo una y otra vez historias de este tipo, pero siempre es interesante ver si alguna de ellas nos aporta algo nuevo o interesante. Estamos Muertos puede parecer otro intento más del montón por conseguir audiencia fácil, pero a medida que vamos comiéndonos los capítulos, nos damos cuenta de que tiene detalles muy buenos que despiertan nuestro interés.
Pero, antes de comenzar con lo bueno, quiero dejar claros los puntos en los que creo que flojea más o, que si más no, no aportan nada suficientemente bueno a la trama, pues quiero que tengáis todas las referencias posibles para decidiros. El primero de ellos es el tema de los zombis, pues aquí volvemos a ver los mismos zombis que ya vimos en Train to Busan o Happiness. Zombis que corren, que son agresivos y que se amontonan, teniendo en nosotros un efecto dejà vú no muy positivo, aunque tampoco sea algo que pueda echarnos atrás, pues, los zombis son zombis y es difícil cambiarlos. Otro punto que he encontrado algo flojo es el tema de los antagonistas, pues algunos de ellos parecen forzar en demasía el tema de la maldad humana, es decir, entiendo que deba haber gente inherentemente malvada, pero no que haya ciertos comportamientos pasados de vueltas. Y por último, la resolución de ciertas situaciones de vida o muerte, pues hay momentos tópicos que nos hacen estirarnos los pelos. ¿Por qué a fecha de 2022 tenemos que seguir viendo a personajes embobándose con las musarañas cuando están rodeados de muertos vivientes agresivos que se los quieren comer? No tengo una respuesta adecuada.
Dicho esto, puedo comenzar con lo que más me ha gustado de la serie. Y comienzo con el tema del final de los episodios, pus me ha parecido muy inteligente la manera de acabar cada episodio, dejándonos siempre con la miel en la boca sea de la manera que sea. Muchos de estos dramas no suelen saber acabar los capítulos de una forma efectiva, pues o se repiten en las situaciones finales, o simplemente los cortan en momentos anticlimáticos. En Estamos muertos ocurre lo opuesto, siendo los últimos minutos de cada episodio, los momentos más frenéticos. Así pues, la fórmula funciona y se convierte en la pieza perfecta para mantener enganchado a la pantalla a cualquiera que se atreva a ver el primer episodio.
Otra razón de peso para adentrarnos en la serie es el tema de los personajes, pues casi todos ellos me parecen lo suficientemente profundos e interesantes como para prestar atención a sus historias. Hay de todo tipo y personalidades, lo que propicia que haya amor y rencillas de forma constante sin que nada rechine. Todo parece funcionar como un engranaje bien engrasado en el que las piezas se van uniendo con lentitud, pero extrema solidez. Cada historia de amor nos toca un poco el corazón y cada momento de conflicto nos causa un malestar como para que nos importe la supervivencia de nuestros estudiantes. Siempre digo que una serie puede caer en el olvido si no tiene personajes lo suficientemente bien desarrollados. No importa la calidad técnica o el empeño que se le ponga a la historia si no hay un casting que sepa reproducirlo de forma natural. Estamos Muertos tiene pues ese ingrediente para crear el cóctel perfecto.
Como decía anteriormente, la serie no inventa la rueda, no podemos apoyarnos en el argumento de que los zombis sean algo innovador, y puede incluso que adivinemos algunos momentos que están por llegar, pero si algo desprende el metraje que aquí encontramos es carisma. La mano del artista Joo Dong-Geun se nota, pues algunos momentos rezuman cierto cariño por su propia obra que sabe encandilarnos. Algo que también quiero destacar es que la serie no tiene ningún tipo de censura, pues los coreanos suelen abusar de ella cuando tienen que emitir ciertas escenas violentas en televisión. Aquí, por suerte, la distribución corre a cargo de Netflix y si por algo brilla la plataforma es por dar una libertad a la violencia sin precedentes y que personalmente agradezco como nadie. Veréis los filos de las armas sin emborronar y los bocados estirando la carne sin ningún tipo de 'fuera de plano'. No apto para estómagos débiles.
Acabo también diciendo que sus últimos episodios están a la altura de las expectativas. El final me ha convencido, y aunque no estoy seguro de si habrá una segunda temporada (la puerta queda abierta), el resultado es redondo. Recomiendo el visionado de Estamos Muertos a todo aquel que busque pasar un gran rato frente a su televisor. Entre mordisco y mordisco nos habremos acabado la serie sin darnos cuenta. Hemos comenzado bien el año, no solo por esta serie coreana, sino por otras producciones asiáticas de las que pronto hablaré en este blog, por lo que si queréis descubrir más películas y series interesantes, estad atentos a los próximos días y semanas. Y recordad, suscribirse a este blog es gratis y seguirme en redes también. Sois todos bienvenidos a aumentar esta familia asiática de la que me siento tan orgulloso. ¡Larga vida al cine asiático!
Conclusión: No sé cómo será el webtoon en el que se basa esta serie pero, lo que si puedo aseguraros, es que me han entrado muchas ganas de darle un tiento y ver qué sucede en la obra escrita. La serie sabe mantener la tensión, crear personajes interesantes y situaciones que pese a crear cierto dejà vú con otras obras del género, funcionan a las mil maravillas. Estamos muertos no es la serie más original que veréis este año, pero los amantes del terror y de los zombis están de enhorabuena. Una magnífica manera de comenzar el año. Entretenimiento asegurado.
TRÁILER DE ESTAMOS MUERTOS:
FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE ESTAMOS MUERTOS:
Título original: Estamos Muertos (지금 우리 학교는)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 12 episodios de 60 min.
Director: Lee Jae-Gyu, Kim Nam-Soo
Guión: Cheon Seong-Il, Joo Dong-Geun
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Lee Yoo-Mi, Rich Ting, Cho Yi-Hyun, Solomon Park, Park Ji-Hoo, Yoo In-Soo
Productora: Film Monster Co., JTBC Studios
Distribuidora: Netflix
Género: Terror / Drama
Nota: 8/10
PLATAFORMAS DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario