HAPPINESS

 Una pandemia que resulta muy familiar.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

La segunda reseña de este año trae de vuelta al blog una serie, y no una serie cualquiera, sino una protagonizada por una de mis actrices coreanas favoritas: Han Hyo-Joo. Happiness es un viaje tenso y profundo a las entrañas de un bloque de pisos en el que viven unos inquilinos que intentan mantener a ralla un brote vírico muy peligroso de origen desconocido. Jugando entre el terror, el drama y el thriller, esta producción situada muy pocos años en el futuro nos llega en uno de los mejores momentos posibles al tener nosotros mismos una pandemia en curso.

Happiness no duda en criticar y abalanzarse sin piedad a aquellos pormenores más endebles de una sociedad que tiene demasiadas fallas y pocas soluciones. ¿Qué pasaría si el COVID hubiese sido un virus que convirtiese a la gente en bestias airadas sin sentimientos? Eso es lo que aquí se trata mientras vamos descubriendo las motivaciones y objetivos de unos personajes que reflejan todo aquello que no queremos ver en una sociedad actual: egoísmo, cinismo y crueldad sin tapujos. ¿Sobreviviríamos a una infección de este calado? Esa es la pregunta.




Sinopsis: Ubicado en un futuro cercano, un edificio de apartamentos de gran altura se ha construido recientemente en la gran ciudad para unos pocos elegidos. El edificio de apartamentos tiene residentes de diversos orígenes, pero estalla una nueva enfermedad infecciosa, atrapando a nuestros dos protagonistas y todos sus inquilinos en él. Debido al brote, el apartamento de gran altura queda aislado de toda la ciudad por una decisión gubernamental que va más allá de la simple cautela. Poco a poco, se irán descubriendo diversos secretos que forzará a los residentes a una lucha encarnizada por su supervivencia, mientras se sienten afectados por el miedo y la desconfianza hacia los demás.

Happiness hace gala de saber ir más allá de una simple supervivencia zombi, para hablarnos de muchos de los problemas de los que adolece la sociedad coreana (totalmente extrapolables a las sociedades de cualquier otro país del mundo) y así diseccionarlos capítulo a capítulo mientras nos damos cuenta de que si lo que en ella sucede ocurriese en la realidad, estaríamos totalmente jodidos. El bloque de apartamentos de la serie no tarda mucho en convertirse en una auténtica jungla de secretos, traiciones y deslealtades que ponen la piel de gallina, y con ello, un descenso a los infiernos más deplorables del ser humano. Una demostración más de que no hace falta ni un demonio ni un monstruo para saber que el humano se puede destruir él solo.



Una de las razones por la que la serie ha gustado tanto es por esa crítica incisiva en todo momento a lo que está mal, dejando mensajes casi directos al espectador de todo lo que ya ha fallado durante la actual pandemia del COVID (se hace referencia a él en varias ocasiones en la serie), pero también por desarrollar muchos personajes en sus 12 capítulos de una forma inteligente. Ninguno de ellos queda olvidado en un segundo plano y todos tienen su momento de protagonismo clave, haciendo que toda su trama coja mucha más relevancia de lo que esperamos. Un guión bien construido que todos sabréis valorar por pocas series que hayáis tenido el placer de ver. Es verdad que hay ciertos tópicos que parecen inamovibles en este tipo de producciones, pero en esta ocasión no desentonan con el conjunto.

No solo en lo argumental brilla Happiness, sino en un apartado técnico cuidado y medido, pues la sangre no parece de mentira, el maquillaje no parece sacado del chino y la acción (que tampoco es mucha) está pensada para que nos la creamos. Nada de coreografías de combate estrambóticas o un gore excesivo, todo tiene su justa medida para que se ajuste a lo que sería una realidad como esa y no esconda ninguna carencia tras sus efectos ( aunque sinceramente no le encuentro ninguna a la serie). Sus 12 capítulos son técnicamente notables y realzan esa sensación de haber pasado sus más de 12 horas de metraje en un suspiro.




Y una cosa que me gustaría resaltar es el hecho de que la serie no pretende construir villanos, pues no creo que una vez finalizada podamos señalar a alguien como un villano o un antagonista, sino como personas al límite que solo piensan en si mismas. Es verdad, que hay un par de personajes realmente odiosos y al límite de cualquier tipo de perdón, pero Happiness consigue muy bien enseñar el lado más maligno del ser humano sin necesidad de mostrar esa antagonía típica de muchas películas y series. Fijémonos que incluso nuestra pareja protagonista también demuestra tener defectos y errores típicos de cualquier persona que los hace incluso más humanos (las interpretaciones están realmente logradas). Así pues, eso es algo con lo que todos vosotros deberíais quedaros: no existen blancos ni negros, sino matices de ambos que los convierten en grises.

No voy a ir describiendo lo que ocurre capítulo a capítulo, pero está claro que todos ellos extraen algo interesante con lo que quedarse; un mensaje, una reflexión, una nueva perspectiva. Es una serie para que pasado el tiempo volvamos a ella, nos la volvamos a poner y repasemos todo aquello que nos hizo quererla y disfrutarla. Happiness ha sido una de mis tops este pasado año 2021 y si accedéis a ella de alguna forma, descubriréis porqué. Nada mejor que sus tensas imágenes para describir lo que no puedo con palabras. Espero que acabéis de pasar un buen fin de semana.




Conclusión: Happiness se ha colocado como una de mis series coreanas favoritas del año 2021. La serie sabe cómo asentar unas bases inquietantes, a la par que extremadamente interesantes. Sus personajes evolucionan junto al espectador y se van convirtiendo poco a poco en piezas clave de un rompecabezas que no podremos resolver hasta su último episodio. Una buena muestra de lo que se puede convertir el ser humano en situaciones extremas.


TRÁILER DE HAPPINESS:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSITCA DE HAPPINESS:

Título original: Happiness (해피니스)
País: Corea del Sur
Año: 2021
Duración: 12 episodios de 65 min.
Director: Ahn Gil-Ho
Guión: Han Sang-Woon
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Han Hyo-Joo, Jo Woo-Jin, Park Hyun-Shik, Lee Joon-Hyuk
Productora: Studio Dragon
Distribuidora: tvN / TVING / iQiyi
Género: Fantástico / Thriller / Terror
Nota: 8'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares