PRISONERS OF THE GHOSTLAND

 Un Sion Sono perdido.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

He estado debatiéndome sobre si publicar una reseña o no de la película que hoy os traigo, Prisoners of the Ghostland, pues pasado el tiempo me he dado cuenta de que tampoco tengo mucho que decir de ella a parte de que me pareció un desastre lo mirase por donde lo mirase, pero creo que hago bien en traerla al blog y dejar plasmado aquí mi descontento aunque sea de una forma más breve e informal de lo habitual. Ni Sion Sono ni Nicolas Cage pueden levantar una película que ni siquiera se hubiese debido rodar.

Ésta era una de las películas que más esperaba este año pasado dentro del marco de la programación del Festival de Sitges y he de decir que la decepción fue máxima y más sabiendo que el director es uno de mis favoritos desde hace años por casi todo lo que hace. Prisoners of the Ghostland es indefendible a todos los niveles, pues ni siquiera sus momentos más disparatados consiguen levantar el ánimo de un espectador que se quedará estupefacto y preguntándose cual es el objetivo y dirección que sigue la película. Cage parece perdido en un desierto de ilógicas decisiones del que querremos escapar.




Sinopsis: En la traicionera frontera de la ciudad de Samurai Town, un ladrón de bancos sin escrúpulos (Nicolas Cage) es liberado de la cárcel por un pudiente señor de la guerra conocido como The Governor (Bill Moseley) para que encuentre a Bernice (Sofia Boutella), su nieta adoptiva, que ha desaparecido sin dejar rastro. Para garantizar que cumpla su palabra, el ladrón es obligado a llevar puesto un traje de cuero que se autodestruirá en un periodo de cinco días. En su aventura buscará no sólo encontrar a la chica, sino también redimirse de sus pecados entre flashbacks y combates a muerte.

Como ya he dicho en la introducción de esta entrada, la película muestra una cara negativa en casi todas sus facetas, pues ni las interpretaciones ni el desarrollo ni el apartado "técnico" (y lo pongo entre comillas porqué de técnico no tiene nada) son destacables, sino más bien todo lo contrario, criticables. Nicolas Cage parece no dirigirse a ninguna parte con su actuación, pues da vida a un personaje del que no sabemos nada en casi ningún momento de la película y del cual tampoco querremos saber nada pasado el rato. No empatizamos con él ni con lo que le rodea, por lo que sus objetivos nos dan igual (objetivos que por otra parte no quedan muy claros) a corto y largo plazo.




Más allá de Nicolas Cage tampoco hay mucho a lo que podamos agarrarnos, pues el papel de Sofia Boutella es prácticamente anecdótico en todo momento, el de Bill Moseley una mera excusa para hacer estallar el conflicto y las escenas de acción dan bastante pena, por no decir otra cosa. Es verdad que en algún momento se nos escapará alguna carcajada, pues es imposible no hacerlo en cualquier película de Cage, pero eso no justifica la casi hora y tres cuartos que dura la película. Nuestro aburrimiento va creciendo sin parar y eso no es buena señal en una película en la que la adrenalina y la acción tendrían que hacer un acto de presencia contundente.

Como digo, el guión es casi inexistente, por lo que lo único que queda es intentar buscar un entretenimiento en las localizaciones, el vestuario o las coreografías de combate, pero ya os digo que ni eso es algo que podamos destacar. Lo más estrambótico de la película es, sin duda, el traje de cuero negro que lleva Nicolas, el cual está equipado con varias mini bombas que detonarán si hace ciertas cosas prohibidas para él para que cumpla su misión. Dicho traje nos dará un par de momentos jocosos pero nada más allá. Por lo demás, no encontramos algo original o como mínimo fascinante, pues el vestuario de los espadachines u otros personajes no tiene nada especial, al igual que unas coreografías que parecen hechas por un mono cojo. Hay tal barullo artístico en la película, que es difícil saber en qué época o mundo distópico nos encontramos.




Sion Sono parece haber olvidado cómo hacer una película en Prisoners of the Ghostland, ya que no entiendo como un director con tal carrera y experiencia tras las cámaras no es capaz ni de situarnos en un punto del mapa, para que como mínimo tengamos idea de lo que está sucediendo. No sé si era su intención provocar el caos en mi cabeza y en la de todos aquellos que vimos la película en la sala, pero el resultado es tremendamente insatisfactorio. Ni un reparto lleno de caras conocidas ni una sinopsis cuanto menos curiosa han conseguido que pueda pensar en ella de forma positiva ni un solo segundo.

Llegados a este punto ya debéis tener una idea bastante clara de mis impresiones y no creo que haga falta añadir mucho más. Podría pasarme unos cuantos más párrafos describiendo este sinsentido, pero creo que no hace falta aburriros con detalles nimios. Os diría que la vieseis para echaros un par de risas con algunos amigos, pero sinceramente no creo que vaga ni para eso. Prisoners of the Ghostland ha sido y es una de las grandes decepciones de 2021. Duele decirlo, pero este no es el Sono que todos esperábamos.




Conclusión: Una película que se pierde en sí misma y en la que ni siquiera los fans más acérrimos del director o de Cage encontrarán una excusa para divertirse en una historia que apenas hace gracia y que causa un aburrimiento indescriptible en gran parte de su metraje. Ni tan solo el meme que es ya Cage puede levantar nuestros labios para sonreír y aceptar esta calamidad. Sono parece haber buscado cualquier excusa para juntarse con el actor y decir que ha podido trabajar con él. Prisoners of the Ghostland es un disparate que no merece vuestro tiempo.


TRÁILER DE PRISONERS OF GHOSTLAND:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE PRISONERS OF GHOSTLAND: 

Título original: Prisoners of the Ghostland
País: Japón
Año: 2020
Duración: 103 min.
Director: Sion Sono
Guión: Aaron Hendry, Reza Sixo Safai
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Souhei Tanigawa
Reparto: Nicolas Cage, Sofia Boutella, Bill Moseley, Nick Cassavetes, Yurino
Productora: Eleven Arts / Untitled Entertainment / XYZ Films / Patriot Pictures
Distribuidora: RLJE Films
Género: Acción / Thriller / Terror
Nota: 3/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares