ALICE IN BORDERLAND

Una de las mejores series del año.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Regresamos una semana más al blog para hablar de una serie japonesa que está dando mucho de qué hablar y que está triunfando alrededor de todo el globo gracias a su emisión en la plataforma de Netflix: Alice in Borderland. Una serie live-action basada en el manga homónimo de Haro Aso que nos trasladará a la ciudad de Tokio, donde de repente desaparece todo el mundo y el lugar se convierte en una arena de juego para aquellos pocos que han sobrevivido a dicho misterio. Tao Tsuchiya (Kasane, kenshin) y Kento Yamazaki (Crazy Samurai Musashi, Kingdom, Death Note) protagonizan lo que puede ser una de las mayores sorpresas del año.

Lo que en un inicio puede parecer una simple mezcla de otras obras ya vistas anteriormente, Alice in Borderland tiene muchos motivos para ser vista y distanciarse de las mismas, pues sabe mantener su estilo y originalidad a cada episodio que pasa. Shinsuke Sato, el director de esta serie, confirma una vez más que es un experto en esto de adaptar mangas y animes a la gran pantalla como live-action, pues recordemos que ya había dirigido la adaptación de Gantz, I am A Hero o Inuyashiki (entre otras), tres películas que vale mucho la pena ver o revisitar de vez en cuando si ya las hemos visto anteriormente. ¿Preparados para jugar?



Sinopsis: Un joven obsesionado con los videojuegos y dos amigos suyos se ven atrapados en una extraña versión de Tokio donde deberán competir en peligrosos juegos para sobrevivir y así descubrir que misterio envuelve a la ciudad para saber si solo es algo temporal o deberán convivir con ello durante el resto de sus vidas. Un thriller trepidante que crece en ritmo poco a poco hasta mantenernos enganchados a la pantalla con sus varios giros de guión y unas sólidas interpretaciones que nos hacen vibrar junto a sus personajes.

He de reconocer que mis expectativas con esta serie eran bastante elevadas solo por saber que detrás de las cámaras se encontraba Shinsuke Sato, pues me considero muy fan de este hombre por sus anteriores trabajos, pero nunca pensé que me lo pasaría tan bien viéndola y que incluso superaría lo esperado. No soy muy amante de ver series en general, pero cuando una llama mi atención suelo comérmelas sin miramientos en un par o tres de días. Alice in Borderland forma parte de este grupo en concreto, pues siento cierta devoción por las tramas que giran entorno a juegos macabros, escape rooms perturbadoras o cualquier tipo de argumento que incluya giros de guión inesperados dentro de mundos fantásticos.



Entrando ya de lleno en los pormenores de esta serie, he de destacar sobretodo unos efectos especiales y despliegue de recursos que no tienen nada que envidiar a cualquier otra superproducción del estilo. Todo el atrezzo y las localizaciones elegidas tienen un aire post-apocalíptico digno de la mayor catástrofe sucedida, por lo que ese sentimiento de desamparo y desolación se hace patente minuto a minuto mientras caminamos por las desiertas calles de Tokio junto a nuestros protagonistas. Pero si algo nos hace empatizar con los personajes, es su profundidad psicológica, sabiendo contarnos los pormenores de su pasado con flashbacks y otros recursos argumentales que consiguen incluso imprimirle aún más interés y ritmo a su trama. Alice in Borderland no es solo un efectivo thriller, sino también un drama bien construido e inspirador.

Gracias a esa profundidad psicológica el director consigue que cada juego por el que pasemos como espectadores se nos haga angustioso y muy tenso, pues no querremos ver perecer a nadie en ellos. Todos tienen su granito de arena que aportar en la historia, sea para bien o para mal, pues no solo aquellos que buscan el bien común toman protagonismo en Alice in Borderland. La serie sabe crear dos etapas interesantes dentro de su estructura argumental. Sus 4 primeros episodios sirven de introducción a su universo, preparándonos para una segunda mitad mucho más caótica a través de la presentación de varios personajes que luego serán claves para comenzar a hilar misterios y preguntas que quedan en el aire, pero que poco a poco van tomando forma cual figurita de arcilla.



Tras esa primera mitad de serie, llegaremos a los siguientes 4 capítulos, en los cuales seremos testigos de utopías, poder, locura y traición a todos los niveles, entrando en juego un guión mucho más adulto y trabajado en cuanto a crudeza y desazón se refiere, siempre dentro de la estética comiquera que le ampara. Y es que, aunque los personajes en ocasiones pueden parecer caricaturas con personalidades al límite de lo creíble por su exageración nipona, siempre se mueven dentro de unos márgenes muy realistas para cada situación. Nadie falta o sobra en esta orquesta de misterios por lo que siempre estaremos atentos al devenir de los acontecimientos. Cabe decir que ni la sangre ni la violencia están exentas en todo momento, por lo que los amantes del cine de acción más extremo también la disfrutarán.

Poco se puede decir de la historia sin entrar en spoilers, pero su capítulo final seguro que os dejará con ganas de más, pues queda claro que habrá una segunda temporada y que si se quiere, muchas más. La cuestión es que nos quedamos a la expectativa de saber cómo seguirá todo esto en futuras temporadas y esperamos que con la misma calidad que ha demostrado esta primera iteración. Si aún sois de esos que no habéis tenido tiempo o no estabais seguros de querer verla, os aseguro que no hacerlo sería un error, por lo que podéis utilizar lo que queda de este fin de semana para deleitaros con una buena maratón. Alice in Borderland es una de las mejores series del año.




Conclusión: "Alice in Borderland" se ha convertido por méritos propios en una de las mejores series del año. Su trama, que va de menos a más con el paso de los episodios, consigue atrapar al espectador en cada uno de sus juegos para poder así disfrutar de un misterio tras otro hasta un final de infarto. Además, a nivel técnico, la serie ralla a una calidad impecable que demuestra el talento innato de Shinsuke Sato a la hora de crear live-action y dirigir a un reparto de gran talento. De obligada visión tanto si tenéis Netflix como si no.


TRÁILER DE ALICE IN BORDERLAND:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE ALICE IN BORDERLAND:

Título original: 今際の国のアリス (Alice in Borderland)
País: Japón
Año: 2020
Duración: 8 cap. / 50 min. aprox.
Creador: Haro Aso (Manga)
Director: Shinsuke Sato
Guionista: Yasuko Kuramitsu, Haro Aso
Música: Yutaka Yamada
Fotografía: Taro Kawazu
Reparto: Kento Yamazaki, Tao Tsuchiya, Nijiro Murakami, Ayaka Miyoshi, Aya Asahina
Productora: -
Distribuidora: Netflix
Género: Fantástico / Thriller / Drama
Nota: 9/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares