SKYFIRE
Catástrofes dignas de una peli de tarde.
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Hace poco se estrenó en la plataforma de Filmin una película china llamada Skyfire, en la cual veremos a un grupo de personas intentando sobrevivir a una erupción volcánica en una paradisíaca isla que acaba convirtiéndose en un infierno. Más allá de lo que la sinopsis nos pueda ofrecer, que realmente es poco, tenemos que centrarnos en su apartado técnico, pues es una producción enfocada al disfrute del espectador, mientras presencia el caos y la destrucción provocadas por el calor del magma.
Con un reparto digno de un museo de cera (sobretodo por la falta de expresión de la mayoría de sus actores), la película nos ofrece una trama totalmente superficial que intenta manipular nuestros sentimientos sin ton ni son, introduciendo romances, dramas familiares y muertes apáticas que solo ayudan a que nuestras risas se intensifiquen, pudiendo incluso anticipar todo tipo de situaciones que se van a dar en los minutos venideros. Preparaos para reír hasta explotar.
Sinopsis: En una isla volcánica se construye un centro vacacional con espectaculares atracciones. Pese al aviso de algunos sismólogos de actividad volcánica en la susodicha isla, su dueño seguirá adelante con los planes de abrir el centro, abriendo el parque de atracciones a inversores y sus familias y poniendo en riesgo sus vidas. Será ese el inicio de un caos que nadie imagina y en el que varias personas deberán poner todo de su parte para poder sobrevivir a la catástrofe incluso de las formas más hiperbólicas e inverosímiles que podáis imaginar.
Quiero comenzar esta reseña con una de las escenas más tópicas que se pueden ver en este tipo de producciones, un romance de manual en el que todo es tan bonito que podríais vomitar chuches. Un romance que incluso cuenta con escenas bajo el agua, con besos bajo el agua y con planos que ya hemos visto miles de veces bajo el agua. Pero no solo eso es algo genérico sino también el poder ver personajes que pueden aguantar la respiración bajo el agua más de media hora, como si de delfines se tratara. O incluso rescates al límite en los que cualquier persona normal moriría dos millones de veces seguidas, cayendo algunas rocas en los lugares exactos para que ninguna desgracia ocurra. Rescates con enredaderas, con ganchos que se desprenden en el momento exacto o con lugares que casualmente se encuentran cerca para poder ocultarse y resguardarse, todo es un descalabro.
Todo en Skyfire funciona como un reloj suizo, pues el guionista así lo ha dispuesto y es que si alguien necesita un coche, una moto e incluso un helicóptero, lo tendrán a mano. Pero la cosa no queda ahí, y es que su apartado técnico es totalmente tremebundo, en el peor de los sentidos. Efectos especiales tan chungos como el poco presupuesto que se debe haber dispuesto para esta producción, ya que el fuego, y diferentes meteoritos que veremos caer son dignos de mención, así como el seguido de planos descabellados a los que asistimos. Las leyes de la física no son aplicables en esta historia, tenedlo claro. Muchas veces parece llover magma sin parar para ocultar lo floja e inexistente que es la trama que se nos explica, una trama en la que es difícil tomarse en serio nada de lo que ocurre.
El argumento es tan inexplicable, como inexplicable es que alguien diera luz verde a semejante producción. El mundo es un lugar plagado de locos, y los primeros de la lista pueden ser fácilmente los productores de este esperpento. Y aunque piense que en cuanto a calidad deja mucho que desear, debo decir que me lo pasé bastante bien, pues si se sabe darle la vuelta a los hechos nos lo podemos pasar en grande junto a unos cuantos amigos e incluso solos en casa. Aquellos que intenten buscarle la lógica a esta historia no podrán pasarlo bien en ningún momento, pues no cabe en cabeza alguna que nuestros protagonistas salgan casi ilesos de una catástrofe en la que han llovido doscientos meteoritos ardiendo, han fluido ríos de lava extensos o se han derrumbado edificios enteros. Los Vengadores son auténticos mequetrefes a su lado.
Podemos además redondear todo este conjunto de sin sentidos con unas interpretaciones que pretenden darle un cariz trascendental a cada escena de las que somos testigos y en las que lo que más nos preocupa es buscar cual será el siguiente momento para la carcajada y nuestro gozo personal. Cuantas más muertes presenciemos, mejor, y de cuanta más destrucción seamos testigos, mejor. En Skyfire hay mucho de esto, y nuestra empatía brillará por su ausencia. Los espectadores queremos mucho drama y al final se nos da eso, aunque el final sea cuanto menos decepcionante (incluso con el giro inesperado que tiene) visto el camino que estaba tomando todo a media película.
En todo este caos veremos aparecer a Jason Isaacs, el conocido actor británico conocido por infinidad de películas como Corazones de Acero, Green Zone, Harry Potter y muchas otras. Nadie sabe que le ha llevado a aceptar un papel así, pero el aburrimiento puede haber sido un punto de inflexión. Como antes he mencionado, este tipo de películas no hay que tomárselas en serio, pues hay mucha gente que cae en el error de analizarlas de forma seria y encima compararlas con otro tipo de producciones que no tienen nada que ver, por lo que por favor, disfrutar libremente sin nada en la cabeza más allá de una sonrisa en los labios. Dicho esto y sin justificar el desaguisado...¿Cuál será vuestra escena absurda favorita de esta película? Podréis dejarlo en la caja de comentarios.
Conclusión: Si lo que buscáis es una película de catástrofes para poder dormir la siesta a pierna suelta y dejaros llevar por el ruido que provoca un volcán enfurecido, Skyfire es vuestra película. Una cinta que no puede ser más genérica de lo que ya es, con sentimentalismo barato que intenta manipular al espectador, dramas familiares insulsos y previsibles y una serie de escenas de acción en la que todo está planeado para que los personajes sobrevivan o mueran a decisión del guionista y no de una forma natural. Esta producción no aporta nada en ningún tipo de sentido al género. Muchos efectos especiales que no pueden esconder la falta de alma que contiene esta producción, con un Jason Isaacs que parece haberse perdido.
TRÁILER DE SKYFIRE:
FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE SKYFIRE:
Título original: Skyfire (Skyfire)
País: China
Año: 2019
Duración: 97 min.
Director: Simon West
Guionista: Wei Bu, Sidney King
Música: Pinar Toprak
Fotografía: Alan Caudillo
Reparto: Wang Xueqi, Hannah Quinlivan, Shawn Dou, Jason Isaacs, An Bai
Productora: Meridian Entertainment / Base FX / Gosdom
Género: Drama / Acción / Catástrofes
Nota: 4/10
PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Filmin.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario