SWEET HOME

Cuando los monstruos están en nuestro interior.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Si hace unos pocos días os hablaba de una de las mejores series del año, hoy no voy a ser menos y vuelvo con otra serie que merece estar en el top de lo mejor de este apocalíptico 2020. Sweet Home ha sorprendido a propios y extraños por sus valores de producción y una historia de cáriz fantástico que nos deja sin aliento dentro de un bloque de apartamentos que es asediado por criaturas infernales de toda índole. Una producción coreana que nos regala un fin de año espléndido para las series asiáticas y el mundo del fantástico en general.

Pero sus entresijos se cuentan por decenas y hay mucho que comentar de una serie que nos viene como anillo al dedo por la actual situación que está viviendo el mundo y que si nos paramos a pensar, siempre nos puede servir para recoger cierta experiencia para casos extremos que esperamos no se den (o si...). No os preocupéis aquellos que no estéis familiarizados con este tipo de producciones o que no os hayáis podido leer el webtoon en el que se basa esta serie, pues no os hará ninguna falta para poder disfrutar de ella de principio a fin. Defenderos o morid.



Sinopsis: Cuando unos monstruos brutales siembran el terror y amenazan a la humanidad, un adolescente problemático y atormentado es la mejor baza de sus vecinos para sobrevivir en un bloque de apartamentos asediado por dichas criaturas infernales. Un viaje a través de diez episodios en los que el ritmo irá creciendo y donde los supervivientes del bloque deberán hacer frente no solo a los monstruos que les acechan, sino a ellos mismos y todos aquellos que les rodean. ¿Qué hay más terrorífico que aquello que reside en nuestro interior?

Sweet Home brilla por una premisa que aunque ya se haya visto antes consigue profundizar en temas muy interesantes como el de "el ser humano es el monstruo más peligroso" e intentando crear un debate interno en el espectador sobre si lo que vemos es ético o no. Muchas situaciones a lo largo de los diez episodios nos pondrán en tesituras incómodas y nos harán plantearnos las terribles dificultades a las que se ven abocados los personajes desde buen inicio. Y es que, la serie, más allá de alargar su introducción, decide ir de cara al grano y dejarnos con la miel en los labios al final del primer episodio. Es brillante cómo en tan solo unos pocos minutos son capaces de presentarnos todos los personajes de la trama con unas personalidades marcadas y muy interesantes. Traición, desconfianza y secretos se funden.



Esta trama, además, está llevada a cabo con extremo detalle gracias a un reparto que funciona a las mil maravillas y donde todos y cada uno de sus personajes tienen un momento para sí mismos. La serie consigue explicar la relación entre todos ellos sin prisa pero sin pausa y así hilar sus sentimientos con gran acierto. Poco a poco veremos fortalecerse los lazos de todos los habitantes del edificio sin ni siquiera darnos cuenta. Delante de nuestros ojos compartirán su pasado y sus secretos poco a poco hasta llegar un punto en el que cualquier muerte nos dolerá como la que más. Aquí no existe un solo protagonista, pues todos tienen un papel importante en uno u otro momento. Es ese protagonismo coral el que hace que la trama gane en interés, pues se entrelazarán varios arcos argumentales dentro de un mismo ecosistema, enriqueciendo los hechos.

Dejo claro que no me he leído el webtoon en el que se basa por lo que hablo de la serie como una obra audiovisual individual, pero sin duda, no me faltan ganas de comenzar a leérmelo tras lo mucho que me ha gustado. Podríamos hacer un resumen capítulo a capítulo y es posible que lo haga en otra reseña, pero en la que hoy nos atañe, me voy a centrar en el global de la serie para dar tiempo a aquellos que aún no se han atrevido a echarle un tiento y así no entrar en spoiler, pues se puede hacer un análisis intenso sobre cada capítulo fácilmente. 




Como decía, una vez la historia nos ha puesto en situación y sabemos de qué pie calza cada personaje, todo tomará forma de manera rápida y nos sentiremos arrastrados al caos de su mundo con rapidez. La acción en Sweet Home es intensa, directa y eficaz. El director sabe introducir combates contra monstruos (y contra los que no lo son también) con inteligencia y sin abusar de los efectos especiales para ello. Todo se siente equilibrado, pues no perdemos diálogos interesantes entre escenas de acción e incluso podremos asistir a algunos flashbacks que nos clarificarán preguntas que quedan abiertas durante un tiempo. A nivel técnico es impecable y está más allá de lo que podría haber esperado. Cumple con creces.

Y todo esto nos lleva a su final. ¿Es su final correcto y emocionante? Lo es. Es verdad que al finalizar el último episodio todo queda abierto y nos quedan varias preguntas por responder que nos volarán la cabeza, pero también es verdad que es el final perfecto para dejarnos enganchados y atentos a cualquier noticia para una más que posible segunda temporada. También cabe decir que en ocasiones nos dolerá el corazón con algunas historias de amor que brillan por un realismo que dan ganas de llorar, pero es por esa crudeza de poder perder a cualquier ser querido en cualquier momento que la serie también funciona tan bien. Si un personaje debe morir, lo hará y no hay más vuelta de hoja, por lo que encariñarse con cualquiera de ellos puede ser un mal trago significativo.




Os comentaba antes el espectacular reparto que tiene la serie y es que si miramos la lista de nombres y caras conocidas que podemos encontrar en ella no acabaremos nunca. Desde su protagonista Song Kang, habitual de dramas coreanos como Love Alarm o When the devil calls your name a Lee Si-Young, actriz y boxeadora vista en No Mercy o The divine move, pasando por Go Min-Si (que coincidió con Song Kang en Love Alarm), Lee Jin-Wook (High Society, The Beauty Inside) o el veterano secundario de lujo Kim Sang-Ho (Kingdom, Haemoo, The Tiger). Todos ellos rallan a un grandísimo nivel que insufla incluso más calidad al conjunto. Un aplauso para todos ellos y los que me he dejado por nombrar.

No puedo añadir mucho más sin crearos un hype desmesurado, pero los que la hayáis visto coincidiréis en que este ha sido uno de los mejores estrenos del año, un año que parecía abocado al total desastre en el séptimo arte, pero que Corea ha sabido sacar a flote con algunas producciones de gran calibre. Sweet Home es todo aquello que necesitábamos antes de Navidad, para liberar estrés y así poder disfrutar de contenido de calidad. No os perdáis lo que es ya una de las mejores series del año 2020. A veces los monstruos están en nuestro interior.




Conclusión: Sweet Home me ha sorprendido a todos los niveles y todos de forma positiva. Es una de las mayores sorpresas del año, con permiso de Alice in Borderland y una de mis series favoritas a partir de ahora. Su universo repleto de monstruos, sangre y violencia la hacen muy atractiva gracias a un estilo visual comiquero que cualquier fan agradecerá, pero que cualquier público podrá abordar con garantías. Su espectacular reparto da consistencia a una historia trepidante y su final nos hace esperar una segunda temporada con ansia. Para repetirla varias veces.

TRÁILER DE SWEET HOME:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE SWEET HOME:

Título original: 스위트홈 (Sweet Home)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 10 cap. / 50 min. aprox.
Creador: Kim Kan-Bi, Hwang Young-Chan (Webtoon)
Director: Lee Eung-Bok
Guionista: Heung So-ri, Kim Hyung-Min, Park So-Ri
Música: Gaemi
Fotografía: -
Reparto: Song Kang, Lee Si-Young, Lee Jin-Wook, Park Gyu-Young, 
Productora: Studio Dragon / Studio N
Distribuidora: Netflix
Género: Fantástico / Thriller / Drama / Terror
Nota: 9/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN DVD NI BLU-RAY EN ESPAÑA.

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares