LEAP

 Esfuerzo, orgullo, éxito.

¡Buenos días amantes de lo asiático!

Viajamos a China para hablar de una de las mejores películas del país este año 2020, una película basada en hechos reales sobre la historia del equipo de voleibol femenino nacional, el cual tuvo que renovarse para poder seguir siendo líderes de la élite y así ganar campeonatos sin parar. Una historia dirigida por Peter Chan, director tras la magnífica "Wu Xia (Dragon)"de 2011 o "Three" de 2002 y protagonizada por una Gong Li sublime. Leap (título de la película que hoy nos ocupa) nos lleva desde lo más bajo a lo más alto mostrando el arduo camino requerido para ello.

Aunque Leap en ocasiones parezca cargada de un patriotismo desmesurado (como suele ocurrir con bastantes producciones recientes del cine chino, que ya se comienza a parecer a americano en ese sentido) y excesivo, Peter Chan sabe dejar bien a su país sin que ello suponga un contrapunto que nos saque de su historia. Es posible que a muchos de vosotros no os interese el voleibol como deporte, pero sin duda, Leap es una película necesaria para entender el sacrificio que muchos y muchas deportistas de élite tienen que llevar a cabo para triunfar.




Sinopsis: Tras 12 años, el equipo de voleibol femenino chino alcanza la final de los Juegos Olímpicos tras un camino plagado de obstáculos del que muchas jugadoras formaron parte, pero del que muy pocas pudieron presumir. ¿Hace falta solo talento o el amor por el deporte es clave para el éxito? Esta y muchas otras preguntas se resuelven en una película espectacular sobre el esfuerzo, la persistencia y el talento a todos los niveles. 

Peter Chan nos cuenta muchas cosas en Leap, y la más importante de ellas es la importancia de sentirse bien con uno mismo. Si alguien juega por obligación y no por diversión nunca llegará a nada, porqué hacer algo a disgusto nunca conlleva buenos resultados. Tanto el director como el personaje de Gong Li dejan claro esto y muchas otras cosas en una cinta que va más allá del deporte para enseñarnos lecciones que pueden aplicarse a nuestras propias vidas. Todo sueño tiene un camino que debe ser recorrido y por duro que sea debe uno esforzarse para poder llevarlo a cabo. Nadie regala nada, por lo que uno mismo tiene el poder en su mano.




Leap es una de esas películas que nadie sabe que necesita hasta que se estrenan y de casualidad se la pone por aburrimiento una tarde. Es entonces cuando sin verlo venir acabas enganchado a su historia y asistes a lo que puede ser una de las películas del año. Personalmente no soy seguidor del voleibol ni conozco sus reglas, pero el guión está tan bien escrito que poco a poco conoceremos los pormenores de este deporte para poder disfrutar de la historia. Sin necesidad de haber nunca asistido a un partido de voleibol, conseguiremos sentir esa tensión tras cada victoria y derrota.

Es también muy destacable el papel de las jugadoras profesionales que aquí ejercen de actrices, pues sin ser este su trabajo, lo desempeñan de una forma muy profesional y pasan desapercibidas, llegando a pensar que de verdad son actrices. Sea porqué se mueven en un ámbito que conocen o porqué el director ha hecho un trabajo impecable, Leap brilla con luz propia en aquellos aspectos que podrían haber salido muy mal. Así pues, el trabajo interpretativo queda fuera de toda duda. Como también queda fuera de toda duda ese gran trabajo que se ha hecho a la hora de representar todas las épocas por las que pasamos en la película, enseñando la evolución del voleibol a través de cada década y sabiendo mostrar como era el voleibol antiguo y como es el moderno.




Leap también es emotiva, con muchos momentos que nos pueden dejar con un pesar indescifrable o con una lágrima en los ojos al saber la dureza de cada entreno que presenciamos. Sobretodo, aquellos que hayan practicado algún deporte, entenderán lo difícil que es llegar a la excelencia y el esfuerzo que conlleva practicar algún deporte así diariamente. Pero igual que el proceso es duro y puede dejar a mucha gente por el camino, el resultado es igual de grande y satisfactorio. Y ese resultado es el que se enseña en Leap

Más allá de lo que pueda decir de esta reseña, Leap es una película para disfrutarla sin entrar en detalles, pues los mismos se explican solos al verla. Es difícil explicar con palabras cómo me sentí al acabarla, por lo que lo mejor es dejaros a vosotros disfrutarla. China ha sido un país con una progresión imparable con el paso de los años y esta película es un buen ejemplo de ello. Como decía antes, se pueden aplicar muchas cosas vistas en esta producción a diferentes ámbitos de la vida, por lo que hay que estar atentos a todos sus diálogos. Un sueño hecho realidad para unas pocas, pero una recompensa para todo un país.




Conclusión: Leap es una película muy interesante sobre la historia del voleibol femenino chino. Se hace un repaso exhaustivo de su historia como deporte en el país asiático y consigue situarnos de forma cercana a todos sus personajes, notando ese esfuerzo titánico que implica jugar a ese nivel. Además, Gong Li es todo un acierto en un reparto que está conformado en su mayoría por las jugadoras reales que ganaron el título. Dos horas y cuarto de calidad y epicidad.


TRÁILER DE LEAP:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE LEAP:

Título original: 夺冠 (Leaf)
País: China
Año: 2020
Duración: 135 min.
Director: Peter Chan
Guionista: Zhang Ji
Música: Shigeru Umebayashi
Fotografía: Xiaoshi Zhao
Reparto: Gong Li, Huang Bo, Wu Gang, Bai Lang, Fiona Fu
Productora: China Film Co / Huaxia Film Distribution
Género: Drama
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares