CALL

Muertes a través del tiempo.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace unas pocas semanas se estrenó en la plataforma de Netflix otra gran película coreana esta vez protagonizada por Park Shin-Hye y Jun Jong-Seo, dos actrices que están de moda últimamente en el panorama coreano y que copan la atención por su talento y dedicación al séptimo arte. Shin-Hye hace poco nos deleitó con la cinta de zombies #Alive, mientras que la joven Jong-Seo aparecía en la obra maestra Burning de Lee chang-Dong, hace un par de años. Ambas pues lideran una historia llena de misterios a través del tiempo que nos dejará con ganas de mucho más.

Call es el nombre de este largometraje del que hoy os hablo, el cual se toma su tiempo para narrar una historia muy bien hilada en la que todas las piezas del puzzle encajan como si de un engranaje de reloj suizo se tratase durante sus casi dos horas de duración. Si buscáis un poco de fantástico mezclado con toques de thriller psicológico, no os podéis perder esta cinta dirigida por Lee Choong-Hyung, un director debutante que demuestra tener un estilo propio y unas ideas muy claras detrás de las cámaras. Es hora de enfrentarnos al pasado.




Sinopsis: Dos mujeres viven en épocas diferentes pero se contactan a través de una llamada telefónica, la cual tendrá efectos inesperados y muy peligrosos cuando se den cuenta de que todo aquello que decidan cambiar, trastornará las realidades que conocen. Un misterio que se engrandece con el paso de los minutos al teléfono y que nos hará reflexionar sobre los peligros de querer cambiar el pasado. ¿Qué harías por recuperar el tiempo perdido o tomar una decisión que podría haber cambiado vuestras vidas? Cuidado con lo que deseáis.

Call, traducida en nuestro país como "El teléfono", es una película que va de menos a más hasta un tramo final tenso, trepidante y lleno de acción. Lo que en un principio parece un drama coreano típico en el que una chica intenta recuperar su pasado por métodos poco naturales, acaba siendo un viaje perturbador que va tomando una extraña forma que nos removerá por dentro. La propuesta de su guión se va tornando macabra con el paso de los minutos y acaba mostrándonos una maligna cara que no esperábamos. Y es ahí cuando comienza lo bueno, pues en tan solo media hora nos daremos cuenta de que no todo es tan  bonito como parece.




Intentar cambiar el pasado nunca ha sido una buena idea en el cine que trata los viajes en el tiempo, pues las consecuencias siempre suelen ser catastróficas o como mínimo inestables, por lo que Call no difiere ni un ápice de ese resultado. Esto ni es secreto ni spoiler para aquellos asiduos al género y a este tipo de temáticas, por lo que lo verán venir de lejos incluso aunque la película en ocasiones se torne densa a matar. Lo que no verá nadie venir será el retorcimiento y los giros de guión que la trama va exponiendo a lo largo de sus dos horas, pues no hay ni una ni dos sorpresas, sino muchas más. Como buena película coreana, el final es un punto al que llegamos sin haberlo visto venir, por lo que es uno de sus mayores puntos a favor.

Nunca un teléfono había sido tan importante en una trama como la que nos proponen Call y su director, el cual hace un trabajo excelente a la hora de sacar lo mejor de los personajes de nuestras dos chicas protagonistas, teniendo momentos que ponen la piel de gallina tan solo con unos pocos gestos o palabras. No quiero entrar en spoiler alguno, pero debo destacar el apabullante papelón que se marca Jun Jong-Seo (sin desmerecer un ápice el de su compañera de reparto, por supuesto), la cual es capaz de hacernos sentir vulnerables en varias ocasiones con algunas miradas y actos dignos de la mejor de las intérpretes y de la peor de las asesinas.




Y con dichas actuaciones, el ritmo de la película no decae en absoluto, sino que va aumentando hasta un tramo final, que como decía anteriormente, tiene todos los elementos de un buen clímax, pues no solo se resolverán muchos entresijos de la historia, sino que además dejará abierta ésta para una segunda parte que dudo mucho que tarden en rodar visto el éxito y la buena acogida que ha tenido la película en la plataforma. A muchos les encantaría debutar con una cinta de este estilo y encima con un presupuesto realmente vistoso, pues no quiero dejar en el tintero su espectacular estilo visual y sus efectos especiales, pues aunque tampoco sean el pilar central de esta producción cumplen con eficacia en los momentos en qué aparecen.

El cine coreano parece volver a carburar y a ofrecer todas aquellas virtudes por las que todos nos enamoramos en el pasado, dejando atrás una etapa algo floja que todos temíamos que no tuviese fin. Esperemos que esta tendencia se confirme con las próximas producciones que vayan viendo la luz próximamente, pues recordemos que dentro de poco asistiremos al estreno de Space Sweepers con Kim Tae-Ri y Song Joon-Ki y la película basada en el universo de Kingdom protagonizada por Jun Ji-Hyun. Netflix no siempre hace las cosas bien, pero cuando acierta se convierte en un deleite digno de mención y Call merece todo nuestro tiempo.




Conclusión: Call es el mejor estreno coreano del año en Netflix dentro del género junto a #Alive, Sweet Home y Kingdom. Puede que este año haya sido duro para el cine en general, pero Corea sigue demostrando tener una calidad innegable a la hora de sorprender con historias originales y llenas de misterios. Una película que sabe jugar sus cartas dentro de un género que parece agotado, pero que siempre acaba dando nuevas perspectivas interesantes. Sus dos protagonistas y un final que pone la piel de gallina son la excusa perfecta para colocarla dentro de la lista de películas de obligada visión en la plataforma de Netflix.


TRÁILER DE CALL:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE CALL:

Título original: 콜 (Call)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 112 min.
Director: Lee Choong-Hyun
Guionista: Lee Choong-Hyun
Música: Dalpalan
Fotografía: Jo Young-Jik
Reparto: Park Shin-Hye, Jun Jong-Seo, Kim Seong-Ryeong, Lee El
Productora: Next Entertainment World
Género: Terror / Thriller
Nota: 9/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares