WARNING: DO NOT PLAY
¿Realidad o ficción?
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Por fin, después de mucho tiempo sin encontrar una cinta que realmente consiga transmitirme terror de verdad, llega Warning: Do Not Play para poner cierta solución a ello. El terror coreano reciente pecaba de no tener historias lo suficientemente interesantes o terroríficas, por lo que siempre iba con las expectativas muy bajas y es posible que gracias a eso haya disfrutado tanto con esta corta película protagonizada por la siempre encantadora Seo Ye-Ji. Una cinta de terror que sabe aportar su granito de arena al género con algunos sustos de por medio.
En Warning: Do Not Play asistiremos a una historia de fantasmas al uso que pone la vida de una chica del revés, con una ambientación muy bien recreada y consiguiendo poner los pelos de punta en más de una ocasión. Como si de un vídeo del youtuber Dross se tratara, nos preguntaremos en más de una ocasión qué es realidad y qué ficción en una película que maneja a las mil maravillas ese curioso subgénero que es el cine dentro del cine. Puede que aquí no se invente la sopa de ajo, pero es una muy digna producción.
Sinopsis: Una aspirante a directora de cine llamada Mi-Jeong comienza a investigar sobre una película que se dice fue hecha por un fantasma. Durante su búsqueda se encuentra con Jae-Hyeon, el verdadero director de la película, dándose cuenta de que en dichos fotogramas puede haber más de realidad que de ficción y poniendo en riesgo su integridad y la de sus allegados. ¿Cuánto cuesta un sueño? Una cinta de terror que pese a su corta duración (tan solo 1 hora y 25 minutos) consigue meternos de lleno en su historia.
Seo Ye-Ji, actriz de moda en Corea del Sur, sobretodo por sus diversos papeles en dramas como "Its okay not to be okay" o "Lawless Lawyer", es la protagonista absoluta de este largometraje, llevando a cabo un tour de force de esos que agotan al espectador y no en un mal sentido de la palabra. Los 86 minutos de película comienzan muy fuertes, con una primera escena que ya es un presagio de todo lo que vamos a vivir después. Todo comienza en un cine que parece contener algo maligno en él y es ahí donde nuestra protagonista comenzará su viaje al infierno.
Como digo, los primeros minutos de metraje saben ponernos en situación y describir a la perfección de qué palo va a ir toda la trama, por lo que los siguientes minutos son un misterio que se irá desgranando poco a poco. Entre pesadillas y alucinaciones, nuestra protagonista investiga la producción de una película que parece estar rodeada de malos presagios y algunas muertes inexplicables. ¿Qué le pasó al equipo que estaba rodando dicha película? Esa es la pregunta que tanto nosotros como ella deberemos resolver antes de acabar esta cinta. Una pregunta que nos llevará por caminos peligrosos.
La película tiene un estilo muy parecido al de algunas producciones de terror japonés en las que la mayor parte de la trama se basa en investigaciones que llevan a lugares perturbadores (Noroi o Reincarnation son buenos ejemplos) y ésta no es una excepción. A diferencia de otras películas en las que ese proceso se hace tedioso y se alarga innecesariamente, en Warning: Do Not Play se pasa rápido y es un recurso obligatorio para llegar a un buen desenlace que nos hará plantearnos alguna que otra pregunta. Una trama bien jugada y bien finiquitada.
Así pues, el final de Warning: Do Not Play es satisfactorio y consigue dejar un buen sabor de boca tras todo el infierno vivido con sus fotogramas. Es difícil encontrar películas de este género que no acaben cayendo en tópicos, pero por suerte para el espectador, aún quedan buenas ideas que recogen lo mejor de otros guiones para adaptarlos al propio. Sin duda, recorrer los parajes sombríos de esta película o meterse en lugares abandonados de manos de Seo Ye-Ji y su móvil es un punto a favor que no podemos dejar escapar.
Si estas Navidades estáis hartos de ver películas románticas o navideñas, de estar con la familia o simplemente estáis aburridos con tanto tiempo libre, éste puede ser el mejor escape de todo ello. A veces viene bien ir a contracorriente para pasárselo bien y os aseguro que esta película es un buen entretenimiento que todos disfrutaréis. Otro de esos estrenos que seguramente nunca llegue a nuestro país, pero que desde aquí intentaré recomendar tantas veces como sea posible para que no acabe en el olvido. Pasar miedo a veces puede ser muy divertido.
Conclusión: El terror coreano nunca ha brillado más allá de unas pocas producciones realmente brillantes, pero Warning: Do Not Play es una cinta de género mucho más que digna, sabiendo cual es su lugar y planteando una historia inquietante y con momentos de auténtico terror. Puede que su historia no sea la más original, pero su puesta en escena y la interpretación de Seo Ye-Ji consiguen meternos el miedo en el cuerpo. Recomendable.
TRÁILER DE WARNING: DO NOT PLAY:
FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE WARNING: DO NOT PLAY:
Título original: 암전 (Warning: Do Not Play)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 86 min.
Director: Kim Jin-Won
Guionista: Kim Jin-Won
Música: Park Ki-Hyeon
Fotografía: Yoon Young-Soo
Reparto: Seo Ye-Ji, Jin Seon-Kyu, Kim Bo-Ra, Ji Yoon-Ho
Productora: -
Distribuidora: TCO / Finecut Co. Ltd.
Género: Terror
Nota: 7/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario