CINE TRASH (3) - YAKUZA WEAPON

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos después de Dead Ball para seguir hablando sobre uno de los subgéneros que más me divierten de todos, el trash japonés. En esta ocasión tengo el honor de traeros una de las películas más refrescantes del subgénero, Yakuza Weapon, aunque no de las más famosas. Este es uno de esos largometrajes de serie B que siempre he querido traer al blog pero que he ido atrasando día tras día, hasta hoy. No podía permitirme demorarlo más y menos en una semana dedicada a este tipo de películas, así que hoy recibiremos una clase magistral de cómo elaborar un producto como este de mano de dos de los grandes maestros en esto, la pareja formada por Tak Sakaguchi y Yûdai Yamaguchi.

Yakuza Weapon es una de esas películas que dan sentido al trash junto a otras como Dead Sushi o Zombie Ass: Toilet of the dead, ambas de Noboru Iguchi; y es que podemos ver en ella todos los elementos que hacen famoso a este género: gore, violencia y mucha, mucha diversión absurda. Si aún no habéis sucumbido a los placeres visuales y sensoriales de este subgénero tan infravalorado, es hora de que deis el paso y os dejéis empapar por todo su espíritu freak. Atentos.


YAKUZA WEAPON






Shozo, un antiguo yakuza que trabaja como mercenario en Sudamerica, recibe la noticia de la muerte de su antiguo jefe, el lider Kenzo. Cuando vuelve a Japón descubre que el culpable era la mano derecha de Kenzo, Kurawaki, llevando a una guerra interna en el clan que les deja a ambos apenas vivos, perdiendo Shozo un brazo y una pierna. Este despierta en un extraño hospital, descubriendo que donde había un brazo ahora hay una ametralladora, y donde había una pierna, tiene un lanzacohetes. Shozo se lanza a buscar al traidor Kurawaki, pero antes tendrá que lidiar con Tetsuo, su mejor amigo en los viejos tiempos, pero que ahora quiere acabar con él, después de ser utilizado por Kurawaki. Por si fuera poco, Tetsuo tiene de su parte a Sumire, su hermana, cuyo cuerpo tiene las mismas modificaciones que el de Shozo. Adaptación del manga homónimo de Ken Ishikawa.

Esta puede ser una de las adaptaciones más locas de un cómic, pues tiene la estética de un anime en sí misma. Los eventos que vemos en pantalla son tan absurdos e hilarantes que es imposible tomársela en serio (pues no lo pretende) y la exageración de los actos de los personajes son tan sobreactuados que es imposible no reírse de ellos. La película comienza con una batalla en una selva de Sudamérica, donde nuestro protagonista, un yakuza de poca monta y gran experiencia en el combate nos regala una masacre tan solo con sus manos. Eso sí, el mítico cigarro que Tak Sakaguchi se fuma en todas las películas como señal de identidad sigue estando presente, esté matando a alguien o simplemente descansando, nunca falta. Esta primera escena es tan surrealista que no podremos evitar soltar alguna carcajada.




Una vez superada esa primera y larga introducción donde ya se ha captado nuestro interés totalmente,  veremos una película totalmente centrada en el mundo de la yakuza, donde veremos las clásicas peleas entre clanes y batallas internas, pero desde el punto de vista de nuestros dos directores y de la serie B. ¿Cómo sería una película sobre la mafia japonesa si quisiéramos hacerla con menos presupuesto del habitual? Pues Yakuza Weapon sería lo más parecido a una respuesta para esta pregunta. Sin duda, la acción es lo más destacado de todo el metraje, y es que es tan inverosímil y pasada de vueltas que no es que no podamos creerla, sino que no nos hace falta ni queremos hacerlo.

Partiendo de la base de que nuestro protagonista ya puede esquivar balas mucho antes de que se vuelva un cyborg mortal, todo lo que venga después estará ya justificado. Pero no so preocupéis, ya que no solo tiene acción la película, sino que también veremos diversos flashbacks sobre la vida de nuestro personaje principal y sobre otros personajes que son de lo más hilarantes, revelándonos información importante (y no tan importante). Atención sobretodo a las escenas de sexo (o de violaciones) que veremos en algunos de ellos, otro de esos elementos que nunca faltan en este tipo de producciones. Entre esta vorágine de patadas y penetraciones, Yakuza Weapon se moverá con agilidad y con muchas risas.




Sé que a día de hoy a algunos les parecerá una aberración este tipo de películas, pero no puedo sino invitaros aún más a adentraros en esta vorágine sin censura. Una de las mejores cosas de ver este tipo de cine, es poder ver que hay cineastas que no dan explicaciones a nadie y que hacen todo lo que quieren y piensan sin tener que arrepentirse o tener que preocuparse por qué les censuren las películas. Ellos son explícitos, y a quién no les guste, que les jodan. Suena muy mal decirlo así, pero el trash no tiene amo ni tiene reglas. Toda una bendición.

Y llegados a este punto, querréis saber algo sobre el final de esta mezcla tan bizarra, ¿verdad? Pues sin haceros spoilers puedo aseguraros que no decepciona. Las fuentes de sangre y el baño en ellas están servidos, habrá tanto rojo en pantalla que no podréis diferenciar cadáveres de seres vivientes, y eso es lo mejor. Tak Sakaguchi demuestra lo mucho que le gusta coreografiar peleas y no duda en regalar palos a todo aquel que se le cruce por delante. Escenarios destrozados, pulverización de humanos, desmembramiento de órganos, explosiones cutrísimas, y utilización de diversas armas y humanos-arma a cada cual más contundente y bizarro son los elementos de este final de fiesta que nos dejará totalmente saciados. Todo lo que necesitamos los fans está aquí. Disfrutad de la peli más festivalera que os podáis echar a la cara.




Sin más dilación, os dejo con el loco tráiler de esta película, el cual es un ejemplo perfecto de sus virtudes más bizarras.


TRÁILER DE YAKUZA WEAPON:




FICHA TÉCNICA DE YAKUZA WEAPON:

Título original: Gokudou heiki (Yakuza Weapon)
País: Japón
Año: 2011
Duración: 105 min.
Director: Tak Sakaguchi, Yûdai Yamaguchi
Reparto: Tak Sakaguchi, Shingo Tsurumi, Mei Kurokawa
Género: Ciencia-Ficción / Acción / Serie B
Nota: 7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares