EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA (11) - SEX & ZEN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace ahora 27 años se estrenó en Hong Kong una de las películas más peculiares y controvertidas a su vez de la historia, Sex and Zen. En esta película de corte sexual y totalmente explícito se nos explicaba la historia de un hombre que solo pensaba en tener sexo con toda mujer que tuviese a su alcance pero que no podía conseguir dicho objetivo por culpa de un miembro demasiado pequeño. Con tal bizarra historia, esta producción de tintes clásicos y muy únicos nos introducía en el mundo de la lujuria.

El director Michael Mak, conocido en su país por producciones de bajo presupuesto y poco conocidas dio en la tecla de la fama gracias a esta Sex and Zen que hoy en día sigue sorprendiendo al ponernos en la piel de los años noventa y del pudor que existía ante tal tema, sobretodo en países asiáticos, donde aún hoy en día no se tiene como algo normal o simplemente natural. Sin duda, si buscabais algo diferente y totalmente pasado de vueltas, el festival carnal de esta producción es una de las mejores opciones. ¿Pero es una buena película para dedicarle la hora y media que dura?


SEX & ZEN




Un joven, inducido por un viejo monje, decide mantener relaciones sexuales con todas las mujeres que pueda. Pero esta forma de ver el mundo del joven no hace gracia a su reciente esposa. En el transcurso de su búsqueda personal, el joven sufre las consecuencias de dichos actos y pierde su pene. Pero, nada más lejos de ser un problema, un hechicero le implanta el miembro de un caballo. Con esta increíble y extraña sinopsis la película es todo un festival de sexo desenfrenado del cual no saldremos hasta su último minuto. ¿Pero que es lo que hace especial a esta producción erótica?

Muchas cosas podemos comentar sobre este proyecto que parece hecho bajo la única pretensión de pasarlo bien durante el rodaje. El argumento es prácticamente nulo, y es que en esta película lo que cuenta es poner cualquier excusa para poder enseñar pechos y escenas de sexo una tras otra. Muchos pensaréis que para ver una película así, más vale ponernos a ver una porno, pero he de comenzar a destacaros ciertos elementos que han convertido a esta producción en un clásico de culto y no en una película de serie B miserable. 




El primer elemento que podemos apreciar es el del presupuesto, pues claramente la película no estuvo hecha con dos duros, ya que muchas de sus escenas y de sus planos están muy bien escogidos y llevados por el director con pulso firme. Hay una calidad dentro de todo este festival carnal que no hay que despreciar. Además, aunque parezca mentira, las escenas de sexo están muy bien rodadas, y aunque si bien es verdad que hay muchos planos innecesarios como primeros planos de los pechos de las chicas que vemos en pantalla uno tras otro, la película deja un buen regusto de boca en ese sentido. No todo el mundo sabe encontrar la belleza a la hora de rodar el acto sexual.

Otra de las características que hacen de esta película algo a tener en cuenta es su buen sentido del humor, pues nos hace soltar más de una carcajada por la inverosimilitud de la trama y de algunos momentos totalmente locos. Claramente el guionista (si es que lo hay) quiso tomarse a cachondeo todo lo que ocurre dentro de la pantalla y se nota por la frescura con la que aborda cada escena. Además los propios actores están sensacionales en sus interpretaciones. Es verdad, que a algunos os parecerá una sobreactuación de cada uno de ellos, pero sin duda es lo que pretendía el director y hay que saber valorarlo.




Además si miramos la estética vintage de sus planos, veremos que la fotografía está muy bien escogida para la ocasión, pues veremos esa típica neblina de las películas eróticas de aquellos tiempos en Asia y nos daremos cuenta de que esa fotografía le da el toque necesario para volverlo un clásico instantáneo. Eso sí, en cuanto a localizaciones, la película se nota haber sido rodada en decorados, y si no es así, difícil es desmentirlo. Sino fijaos en las habitaciones o lugares donde se desarrolla la acción, el cartón-piedra se nota bastante. Y también, echad un vistazo a los colores que predominan siempre, el blanco, el rojo y el rosa, ya que no están escogidos porqué sí.

Aún así, y aunque los lugares no sean los más realistas, la película no pierde fuelle y nos regala un final que realmente no desentona para nada con el conjunto. Eso sí, el momento del trasplante de miembro de caballo a nuestro protagonista es insuperable y seguramente uno de los más locos de la historia del cine tanto por su absurdidad como por su surrealismo. Sin duda, hay que haber visto esa escena antes de morir. Como veis, la película tienes muchas cosas destacables y eso es lo que os quiero transmitir hoy, pues aunque a primera vista pueda parecer un descalabro de cotas titánicas, nada más lejos de la realidad.




En cuanto a su reparto, encontramos a varias caras conocidas del cine de Hong Kong como Lawrence Ng, nuestro protagonista, el cual lleva una carrera de éxitos nada desdeñable con algunos ejemplos como Keeper of Darkness o Dragon Inn, aunque es verdad que el punto fuerte de este actor ha estado siempre en combinar esos proyectos de más calidad con otros más disparatados como La grulla mágica o esta Sex and Zen. Otras de las caras que podemos ver en la cinta son las del mítico Kent Cheng, que pudimos ver más recientemente en Ip-Man 2 o Dragon master o la de Elvis Tsui que años después rodaría la secuela de esta película y que lo vimos aparecer en The grandmaster como última película destacada de su carrera.

Michael Mak, el director de esta película es un hombre difícil de describir, pues aunque tiene mucha experiencia en el mundo del cine, siempre ha optado por proyectos extraños o muy diferentes a lo que habitualmente estamos acostumbrados. Sus películas siempre han tenido unos tintes de serie B innegables, pero a su vez podíamos ver que dinero tenía de sobras para rodar grandes películas. Son hombres como él los que sin duda dan mucha vida a este bello arte con sus locuras e ideas inconcebibles. 




Sin más dilación, os dejo con algunas imágenes en movimiento de esta película de culto y de sus muchas virtudes para que os animéis a probar el pecado carnal más sublime.


TRÁILER DE SEX AND ZEN:




FICHA TÉCNICA DE SEX AND ZEN:

Título original: Yuk piu tuen ji tau ching bo gaam (Sex &Zen)
País: Hong Kong
Año: 1991
Duración: 94 min.
Director: Michael Mak
Reparto: Lawrence Ng, Kent Cheng, Elvis Tsui, Amy Yip
Género: Erótico / Comedia / Drama / Fantástico
Nota: 7/10


ELEMENTOS DESTACADOS DE SEX AND ZEN:

- Una de las películas eróticas más famosas de la historia.
- Un humor hilarante que nos hará soltar más de una carcajada.
- Trama absurda llena de momentos para la posteridad.
- Unas interpretaciones a la altura de esta locura caricaturesca.
- Escenas de sexo interesantes y bien rodadas.
- Fotografía curiosa.
- Un final que encaja a la perfección.
- Un director con las ideas claras.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares