CINE TRASH (7) - DEAD SUSHI

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Después de un fin de semana de total desaparición por mi parte en el blog, vengo con las pilas recargadas para mostraros una de mis pel·lículas favoritas del trash de parte de uno de los directores más divertidos y originales del subgénero, Noboru Iguchi. Este hombre se ha convertido en un símbolo del cine nipón en su apartado y ha creado escuela con sus hilarantes locuras. Pero sobre todas las demás películas de su filmografía, destacan dos: Dead Sushi y Zombie Ass: Toilet of the dead.

Pues bien, hoy es el turno de Dead Sushi, y es que aunque la había mencionado antes en el blog, nunca la había tocado individualmente como haré hoy, otorgándole un hueco que sin duda merece aquí. Esta es una de las tres últimas películas de las que hablaré dentro de este ciclo trash que hemos abordado estas dos últimas semanas, aunque sé que hay muchas más. En esta película una chica experta cocinera de sushi y experta en las artes marciales (un combo letal) comenzará a trabajar en un restaurante-spa del que deberá intentar salir con vida una vez se desate el infierno. ¿Qué cuál es ese infierno del que hablo? Seguid leyendo para saberlo.


DEAD SUSHI




La hija de un gran chef de sushi, intenta seguir los pasos de su padre y comienza a trabajar a sus órdenes. Incapaz de seguir sus drásticas enseñanzas, la chica huye de casa y encuentra trabajo en unas termas. Allí llegan como clientes los altos cargos de una empresa farmacéutica, para probar la especialidad gastronómica de la casa, el sushi. Pero también les sigue un antiguo investigador de la compañía que, traicionado y desfigurado por culpa del presidente, decide vengarse inyectando en el sushi una sustancia que no solo le da vida, sino que le convierte en sushi asesino. El virus del sushi se comienza a expandir por los humanos, convirtiéndoles en zombis sedientos de sangre. La chica deberá utilizar todos los conocimientos transferidos por su padre y frenar el caos que ha creado el sushi…

Si creíais que ya lo habíais visto todo dentro del cine y que era muy difícil volver a sorprenderos, con Dead Sushi os quedaréis con la boca tan abierta y desencajada que no sabréis qué ha ocurrido. Esta película es uno de los mayores festivales de hostias, sangre y surrealismo que se han visto en el cine más reciente, sobretodo por ver a comida (en este caso sushi) atacar a personas y vuelve a incluir zombis, la especialidad del trash, sin los cuales éste no sería el mismo. Además, como es habitual, los acontecimientos se precipitan en cierto momento de la película sin venir a cuenta y de golpe, sin darnos tiempo a enterarnos comienza el festival de sangre tan esperado. Pero eso siempre es lo mejor, pues las sorpresas vendrán una tras otra.




Sobre nuestra protagonista podemos decir que tiene un porte tan inocente y a su vez bonachón que nos hará sentir empatía desde el minuto uno, haciendo ver a los demás personajes como auténticos cerdos endogámicos que no merecen nuestra piedad. Gracias a ello el director consigue que cuando se comiencen a suceder los desastres y las muertes nos importe tres pepinos que nuestra bella protagonista les parta la cara o que el sushi se los coma vivos. Sé que todo esto suena raro si no estáis acostumbrados a tramas tan locas, pero creedme que es bastante difícil dejar de reír durante toda la película.

Una vez explicado ligeramente un argumento en el que no quiero ahondar más para poder dejaros descubrir sus más y sus menos, paso a relatar lo que es el maquillaje y los efectos especiales, que aunque parezca mentira, los hay. Una de las cosas que más llama la atención es la utilización de ciertas prótesis como maquillaje a la hora de llevar los ataques del sushi a los distintos personajes que van pasando por pantalla, pues cada vez que intenten arrancarles alguna parte de su fisonomía o morderlos sin piedad, veremos como esas partes del cuerpo afectadas se vuelven de un material que se nota que no es carne, sino algo elástico y artificial que lo hace todo tan cutre que podemos hasta llorar de la risa. Y en cuanto a los efectos decir que estos son tan rudimentarios que parecerá que el sushi más que volar es controlado con hilos como si fueran marionetas. Hilarante.




La cutrez es una de las características básicas del trash, pero Noboru Iguchi ha sabido llevarla a un nuevo nivel de calidad donde parece que se ha puesto mucho cariño y trabajo. Podríamos llegar a clasificar esta cutrez de una alta calidad que nos deslumbra. Pero no solo en ese aspecto hayamos lo cutre, sino en las interpretaciones de unos personajes que son de todo menos normales, pues el reparto consigue llevar hasta el límite la sobreactuación y logran que la comedia que la película contiene se maximice aún más si cabe. Además destaco, como de nuevo y siendo habitual, se escogen a chicas guapas de buen cuerpo para las escenas más eróticas, un clásico a estas alturas. 

Una de las cosas más buenas de Dead Sushi es que fue rodada en 2012, un año que ya era lo suficientemente avanzado en el tiempo para haber aprendido de sus antecesoras y de genios como Yoshihiro Nishimura o Tak Sakaguchi, los cuales allanaron un camino a futuros genios como Iguchi. Se nota que en esta película, el director ha aprendido lo mejor de anteriores películas del subgénero y que ha aplicado sus propios conocimientos y originalidad a todo ello, formando una mezcla exquisita donde todo brilla y nada palidece. Y no os preocupéis, la sangre sigue estando presente, hay raciones aseguradas entre plato y plato de sushi.




Del reparto, poco podemos decir a parte de estar soberbio, siendo este uno de los puntos más fuertes del cine de Iguchi, ya que tanto en ésta, como en las demás películas de su filmografía, otra de las cosas que más destacan es la elección de un casting que siempre sabe estar a la altura. Y sé que muchos no comprenderán donde se haya tal calidad al haber tantas sobreactuaciones, pero esa es la esencia básica de este tipo de producciones, el saber caricaturizar hasta el extremos a los propios personajes. Una vez sepamos ver el alma con la que se imbuye el conjunto no podremos parar de disfrutar.

Como decía, y sin querer alargarme más, hablaré pues de su actriz principal, Rina Takeda, la cual lleva las riendas de la película en todo momento de manera genial y que nos regala el que seguramente sea uno de sus papeles más divertidos y completos de su carrera. Debo aclarar que esta chica ya había trabajado en proyectos así antes, como por ejemplo en Karate Girl, Kunoichi o High Kick Girl por lo que su experiencia se hace notar. Además, y curiosamente, sus dos anteriores papeles estuvieron relacionadas con las artes marciales, cosa que la hace aún más experta en lo suyo, pues aquí vuelve a hacer uso de ello. Aunque también debo advertir, que últimamente ha enfocado su carrera en otra dirección mucho más "normal" con cintas como Harajuku Denier o The tale of Iya.




Otra de las caras conocidas del reparto es la inconmensurable Asami, que parece no cansarse nunca y que se divida para poder aceptar proyectos sin parar. Esta mujer, de la que ya he hablado en varias ocasiones es un símbolo del trash por películas como Mutant Girls Squad, Zombie Ass, Helldriver, Karate-Robo Zaborgar o la saga Rape Zombie, la cual ya ha llegado a su quinta entrega actualmente y que se puede conseguir completa en España. pero sin duda, para mí, su momento de máxima madurez lo vimos en Gun Woman, donde desató toda su calidad como actriz. 

Pero si algo es justo es saber ver en los personajes más secundarios el verdadero potencial, y eso es lo que hace diferente a todos los castings de Iguchi, pues en esta ocasión (como en muchas otras de su filmografía) ha sabido fichar a verdaderos expertos del trash como por ejemplo Yûya Ishikawa, un actor que ya ha coincidido con nuestras actrices más conocidas en Karate-Robo Zaborgar o Fashion Hell y que también lo hemos visto en la mítica The machine girl. Y para acabar otra gran secundaria, Yui Murata, una actriz que ha basado su carrera completamente en este tipo de películas. Si queréis verla en otros trabajos, la encontraréis en Helldriver o Mutant Girls Squad.




Sin más, os dejo con el tremendo tráiler de la película, que muestra perfectamente la calidad de la que os hablaba anteriormente.


TRÁILER DE DEAD SUSHI:




FICHA TÉCNICA DE DEAD SUSHI:

Título original: Deddo sushi (Dead sushi)
País: Japón
Año: 2012
Duración: 91 min.
Director: Noboru Iguchi
Reparto: Asami, Rina Takeda, Yûya Ishikawa
Género: Terror / Comedia
Nota: 9'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares