CINE TRASH (5) - TOKYO GORE POLICE

¡Buenas tardes amantes de loa asiático!

Seguimos con el trash con su máximo referente, Tokyo Gore Police. Esta película supuso un antes y un después en el cine trash y dentro de la carrera de Yoshihiro Nishimura, por lo que es un estandarte de ambos y una película que deja claros los elementos de este genial subgénero. Por supuesto, hoy no vamos a volver a hablar de lo mismo como en otras ocasiones, sino del por qué esta película ha sido diferente a las demás y por qué ha obtenido ese renombre tan grande e importante que tiene.

Tokyo Gore Police también tiene uno de esos argumentos que tanto nos agradan y que tanto nos gustan, una de esas locas historias que en esa ocasión cuenta las vivencias de Ruka (protagonizada por la fabulosa Eihi Shiina), una joven que decide hacerse agente de policía por la muerte de su padre, el cual murió en manos de u mundo donde los mutantes y los engendros infernales han dominado la sociedad y donde la policía que ella lidera se encarga de limpiar.


TOKYO GORE POLICE






En un futuro distópico, la policía de Tokio ha sido privatizada y se enfrenta a su peor amenaza: un grupo de mutantes que convierten cualquier herida en arma de destrucción. Ruka, una joven oficial atormentada por el asesinato de su padre, será la encargada de exterminarlos. Con una de las mejores protagonistas del trash que se han conocido hasta la fecha, Eihi Shiina desarrolla un trabajo magistral que nos lleva con su carisma a través de una de las historias más truculentas y sangrientas del subgénero.

Como digo, lo más importante de hoy es saber porqué esta película ha conseguido posicionarse en el podio de las tres mejores películas del trash, y no porqué yo lo diga, sino porqué la mayoría de fans lo reconocen como tal. Si bien es verdad que ésta no es mi favorita de cuantas podamos hallar ahí fuera, he de decir que contiene todo aquello que me hace disfrutar cual niño pequeño. Dentro de poco os diré cuales son mis dos favoritas a números uno, pero de momento os dejaré con la curiosidad. Tras esta pequeña reflexión, comenzamos con el destripe, y nunca mejor dicho.




Otra vez nos encontramos en terreno infernal, y no por haber poca calidad en los elementos de maquillaje, efectos especiales o simplemente argumentales, sino porqué todos los engendros, monstruos y cyber-humanos que podemos hallar en este universo de Tokyo Gore Police son tan rocambolescos y perturbadores que no podríamos imaginarlos ni en nuestras más vívidas pesadillas. Si sois fans de todo aquello construido por una mente enferma y llena de vísceras en vez de pensamientos, este festival del horror os hará vibrar como un niño con un juguete nuevo. Los fans del trash sabrán que es así.

Pero lo que más me gusta de todo este pastiche diabólico es su protagonista, una actriz con tanto carisma que hace estallar cada escena con su luz propia. Todo brilla gracias a ella y a su porte monumental, por lo que la película funciona sin ningún problema, y si lo hubiese, queda oculto gracias al brillo de Eihi Shiina. Esta actriz sabe como sacar todo el provecho posible de su personaje y le dota de una personalidad absorbente que la eleva con facilidad en el papel de heroína indiscutible. Además sabe como desenvolverse dentro de las escenas de acción y de esas batallas épicas que se dan continuamente, y es que esta película es de todo menos aburrida. Siempre buscando cual será la siguiente locura.




Claramente podría pasarme mucho rato analizando cada uno de los monstruos que hay presentes dentro del metraje e incluso confeccionar un bestiario que daría para muchos debates y teorías, pero quiero ir más allá y destacar la acción de la cinta, la cual protagonizan dichas bestias y nos hace obtener una adrenalina y varios clímax que nos dejarán exhaustos pero muy satisfechos. Gracias a esta película, pudimos dar sentido a la expresión "baño de sangre", ya que si algo se hace notar en la película, es el dinero que se gastaron en empapar literalmente a todo el reparto de esa sangre. Cada amputación es un surtidor de sangre, un aspersor que actúa de ducha y que acaba bañando en dicho líquido rojo todo el plano.

Muchos pensarán que esa barbaridad solo puede gustar a aquellos más locos o perturbados de la mente, pero creedme que una vez se sabe obtener el mensaje y la visión que nos intentan transmitir sus creadores, la adicción y diversión no tendrán freno. Si el cine más bizarro es uno de esos recovecos del séptimo arte que aún no habéis podido descubrir, no dudéis ni un minuto más en comenzar en este pequeño gran mundo con Tokyo Gore Police




Y como en mi última crítica exponía, una de las razones de que este subgénero se haya hecho tan famoso estos últimos años es ese respeto implícito que los actores más famosos le otorgan al querer participar en este tipo de proyectos, pasando a formar parte de ese grupo de gente que creemos que hay mucho futuro, pues en la vida no todo debe ser serio, y reírse del propio cine de manera sana es también una buena forma de afrontar el séptimo arte. ¿No os ha hecho gracia más de una parodia cinematográfica que ha expuesto los tópicos más famosos de manera absurda y divertida a modo de gag? Pues esto es algo parecido.

Tampoco hablaré hoy de su director, el señor Yoshihiro Nishimura, ya que no es la primera vez que hablo de una de sus películas, y recientemente a lo hice, así que prefiero destacar algunos de los actores que podemos reconocer en la película. El primero de ellos, y el más importante tras la figura de Eihi Shiina es el de Itsuji Itao. Este actor, conocido por películas tan distintas entre sí como Love Exposure, Big Man Japan, Ghost train o Air Doll, es el antagonista perfecto ara una historia como la que hoy nos ocupa, por lo que tiene tanto peso como la protagonista. Pero otra de las caras reconocibles dentro de la película es la de Shôko Nakahara, una mujer que vimos en la inquietante y perturbadora Visitor Q de Takashi Miike y que vemos que no ha perdido ese mal rollo que desprendía. Sin duda, con este trío maravilla tenemos asegurado poder pasar un gran y sangriento rato.




Llegados a este punto, si no he conseguido convenceros, es que estáis muy seguros de no querer dejaros atrapar por este subgénero, así que dejo a vuestro libre albedrío la elección de caer presa de este tipo de cine.


TRÁILER DE TOKYO GORE POLICE:




FICHA TÉCNICA DE TOKYO GORE POLICE:

Título original: Tôkyô zankoku keisatsu (Tokyo Gore Police)
País: Japón
Año: 2008
Duración: 110 min.
Director: Yoshihiro Nishimura
Reparto: Eihi Shiina, Itsuji Itao, Shôko Nakahara
Género: Ciencia-Ficción / Terror / Gore
Nota: 8'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares