RECUERDOS DE UN AMOR - MILLENNIUM ACTRESS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Tras unos días hablando de la animación de uno de los mejores creadores de Japón, Satoshi Kon, hoy acabamos el repaso de su trío maravilla con Millennium Actress (aunque no será la última película que comente en el blog, por supuesto). Seguramente esta es la más floja de las tres de las que hemos hablado, pero no se puede negar que sigue teniendo el espíritu que nos hizo enamorar de este tipo de películas. En esta ocasión estamos ante un largometraje romántico que dista mucho del thriller de Perfect Blue o el surrealismo de Paprika, centrándonos en una historia de amor de época que nos regala buenos, pero no grandes momentos.

Todos aquellos que esperéis la excelencia que vimos anteriormente, podéis olvidaros. Millennium Actress es una película que tiene sus momentos curiosos y originales, pero pronto cae en un sopor del que es difícil salir, por lo que hay que ir con cuidado sobre en qué momento del día vemos la película. Satoshi Kon tuvo en esta cinta una transición a su película más transgresora, y se nota, pero parece más un intento de proyecto para no perder el ritmo que de mostrar todo el potencial que nos puede ofrecer. Disfrutemos del amor en su estado más puro.


MILLENNIUM ACTRESS




Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida...

Como decía anteriormente, para mí, Millennium Actress es la más floja de todas las películas que ha creado Satoshi Kon. Dentro de su animación es la menos ambiciosa y la menos ágil de todas, por lo que no podemos esperar el mismo resultado que con las demás. El ritmo desde su inicio es pesaroso, lento y realmente aburrido. Cuesta mucho entrar en la historia y dejarse llevar, pues las pausas matan la acción y es toda una lástima porqué la historia de amor es curiosa; pudiendo haber sido espectacular. Si la simplicidad de su argumento hubiera sido mucho más profundizado y trabajado estaríamos hablando de otra cosa.




Además, una vez hayamos entrado de lleno en el jugo de la trama nos daremos cuenta que la película deambula por terrenos neutros, es decir, nuestra protagonista persigue algo con ahínco pero sin ningún carisma, dejándonos a nosotros impasibles. Uno de los problemas básicos de la película bajo mi humilde opinión es la falta de alma que tiene el personaje principal, pues parece correr como pollo sin cabeza durante gran parte del metraje, siendo su objetivo algo que carece de interés. Además de todo ello, debo decir que su final es gélido como un glaciar en plena Antártida, no haciéndome sentir nada en especial, y ese es un gran problema, pues si una película romántica no te hace sentir minuto a minuto, algo falla.

Decía pues que la protagonista no tenía ningún carisma, ¿pero que hay de los demás personajes? Pues navegan bajo la misma línea, todos carecen de esa alma que en las otras películas de Kon vimos, por lo que no estamos ante un gran acierto en ese aspecto. Eso sí, la película tiene sus puntos fuertes, aunque sean pocos. El primero de ellos es el nivel artístico, que como siempre está a un alto nivel. Las animaciones son excelentes y el tipo de dibujo empleado llama mucho la atención, haciendo que sea lo que más destaca del conjunto.




Otro de los elementos más potentes de la cinta es el apartado sonoro, un apartado que brilla con luz propia, pues consigue cuajar perfectamente con cada escena y es coherente con la acción. Este siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la carrera de Satoshi Kon así que podíamos esperar que aquí también luciera fenomenal. Otro de los puntos buenos de Millennium Actress es que su duración no es nada alargada, siendo ésta de menos de hora y media y haciendo que el aburrimiento sea menor del que pudo haber sido. Yo lo he agradecido, creedme.

Y finalizando este pequeño repaso a este clásico, acabo diciendo que aquellos que no hayáis visto la película, deberíais como mínimo darle una oportunidad, sobretodo si la animación es vuestro punto fuerte y si sois amantes de la misma. En cambio, todos aquellos que no estéis habituados a ella o no seáis consumidores habituales del género, podéis pasar, pues no es de las mejores que han habido dentro del mundo de los clásicos. Mi propósito aquí es no haceros perder el tiempo, y en esta ocasión hay que ser muy fan del género para disfrutarla.




Sin más, os dejo el tráiler para que os hagáis una idea y podáis decidir si os vale la pena o no verla. Acabad de pasar un buen fin de semana.


TRÁILER DE MILLENNIUM ACTRESS:




FICHA TÉCNICA DE MILLENNIUM ACTRESS:

Título original: Sennen Joyû (Millennium Actress) 
País: Japón
Año: 2001
Duración: 87 min.
Director: Satoshi Kon
Género: Animación / Fantástico / Romance / Drama
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares