DELIVER US FROM EVIL

 El diablo tiene forma humana.

Si ayer os hablaba de la que podía ser la película más decepcionante del año, hoy vengo a hablaros del que puede ser uno de los mejores thrillers del año en Corea y Asia en general. Deliver Us From Evil es una auténtica gozada en todos sus apartados, con dos protagonistas en estado de gracia como son Hwang Jung-Min y Lee Jung-Jae y con una trama explosiva que nos llevará por la calles de Japón y Tailandia de una forma ultraviolenta. 

Si sois amantes de la acción y la intriga, esta película hará vuestras delicias, pues tanto la trama, que guarda muchos secretos, como el apartado técnico son incontestables, poniendo al alcance del espectador una cinta con toques noir muy elegantes. Además, la película deambula sin piedad plano a plano, dejando claro que la censura no es parte de ella y que recurre a cualquier tipo de recurso para entregarnos el mejor cine de mafias y asesinos que podamos ver este año. Desatemos el mal a continuación.




Sinopsis: Un ex-mafioso dedica sus últimos días como asesino a sueldo mientras intenta ahorrar el suficiente dinero para retirarse. Tras su último encargo recibe la llamada de un conocido en la que descubre que su antiguo amor tiene problemas en Tailandia, por lo que decidirá viajar al país para esclarecer el asunto. Será entonces cuando se vea envuelto en una serie de incidentes causados por un asesino implacable que le dará caza por las calles tailandesas. 

Deliver Us From Evil es un thriller de altos vuelos que nos hará vibrar en nuestros asientos por una puesta en escena espectacular y un metraje repleto de acción y sangre, mucha sangre. La película es ultraviolenta, deleitándonos en todo momento con asesinatos sin piedad y un reguero de sangre del que es imposible salir con vida. Pero, lo mejor de todo es su ritmo frenético, no dejando lugar al aburrimiento en ningún momento, pues el guión está escrito de forma que no dejan de pasar cosas en pantalla y eso, combinado con las interpretaciones estelares de Jung-Min y Jung-Jae es un combo explosivo.




Pero hay que prestar especial atención al que puede ser el mejor villano del año en una película de estas características, ya que el personaje de Lee Jung-Jae, un hombre despojado de cualquier tipo de empatía o piedad, es temible. Y cuando digo temible es con todas las letras que componen dicha palabra, pues sus actos serán tan atroces y cargados de una venganza visceral que pone los pelos de punta. Cada vez que lo vemos aparecer en pantalla sabemos que va a haber un caos de violencia y sangre monstruoso y que todo aquel que se cruce con él sufrirá dichas consecuencias. Su personalidad arrolladora y carisma perturbador es lo que infunde ese temor y profundidad al personaje. Nos hace sentir la pura maldad que existe en su interior. Una gozada para el espectador.

En cuanto a Hwang Jung-Min poco más se puede decir que no se haya dicho ya anteriormente tanto en este blog como en cualquier otro tipo de medio, porqué vuelve a estar a un nivel altísimo en su interpretación. El papel le va como anillo al dedo y sus matices interpretativos rallan a un nivel estratosférico, consiguiendo conectar con el espectador tanto cuando demuestra estar con un pesar y rabia extremos, como cuando debe enternecerse un poco. Es un todoterreno y uno de los mejores actores asiáticos del momento tanto en el panorama asiático como internacional y aquí lo demuestra con creces una vez más.




Otro de los aspectos a destacar de Deliver us from evil es su puesta en escena, donde el presupuesto brilla con fuerza entre persecuciones trepidantes y localizaciones ajustadas a lo que es esta historia.  Puede que los parajes por los que sucede la acción no sean los más elegantes y formales pero el director de fotografía sabe sacarle partido a todos ellos de una u otra forma. Coches explotando, cuchillos volando, balazos cruzados, todo está rodado con profesionalidad y resulta muy satisfactorio. Se nota que los valores de producción son elevados y este tipo de película lo necesitaba con creces.

El equilibrio entre escenas de acción y momentos de pausa también están muy bien llevados, algo que suele ser difícil en este tipo de producciones sin romper el ritmo, así que es casi imposible que alguien acabe cayendo presa de la monotonía. El frenesí trepidante dado escena tras escena hace que el espectador no tenga tiempo de pensar en lo anteriormente ocurrido y tenga que seguir el camino del protagonista bien de cerca para no perderse nada. Pero, no os preocupéis, pues es muy fácil de entender y su poco más de hora y tres cuartos es tan amena como divertida.




Quiero incidir también en el guión, un guión que pese a introducirnos en una historia ya antes vista en el mundo del cine, consigue atraparnos de una forma instantánea con sus primeras imágenes. Además no se alarga artificialmente como suelen hacer otro tipo de producciones asiáticas y ajusta la duración de su metraje a lo que quiere explicar sin entretenerse en filigranas innecesarias. Este aspecto puede parecer una minucia sin importancia, pero creedme que el haber acotado esa duración hace que todo sea mucho más disfrutable. Ni sobra ni falta absolutamente nada en esta película.

Y por último quiero mostrar mi admiración por el compositor de esta cinta, Mowg, un hombre que ha puesto música a gran parte de los peliculones coreanos habidos y por haber durante esta última década (Encontré al diablo, Burning, The Last Stand, Hwayi). Mowg consigue realzar los momentos cumbre con un apartado sonoro impresionante y demuestra una vez más, porqué es uno de los favoritos a la hora de elegir su puesto. Dicho todo esto, creo que está clara mi recomendación. Deliver Us From Evil es una película total, un deleite para todos los sentidos y una ocasión perfecta para volver a introducirnos en el mejor cine coreano, ese que tantas pasiones ha ido levantando estos últimos años. Si tenéis un rato libre no dudéis en echarle un vistazo. El mal tiene forma humana y piensa demostrarlo.




Conclusión: Estamos ante una de las mejores películas de este presente año. Deliver Us From Evil es todo aquello que esperamos de un buen thriller coreano: buen guión, buena dirección y maravillosas interpretaciones. Una cinta que no se corta a la hora de incluir tanta violencia como sea necesaria y que demuestra que Corea sigue teniendo un talento innegable e inigualable para el cine negro. De obligado visionado.


TRÁILER DE DELIVER US FROM EVIL:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE DELIVER US FROM EVIL:

Título original: 다만 악에서 구하소서 (Deliver Us From Evil)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 109 min.
Director: Hong Won-Chan
Guionista: Hong Won-Chan
Música: Mowg
Fotografía: Hong Kyung-Pyo
Reparto: Lee Jung-Jae, Hwang Jung-Min, Park Jung-Min
Productora: CJ Entertainment
Género: Thriller / Acción
Nota: 9/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares