IMPETIGORE

 ¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos después de un largo tiempo a Indonesia, un país en auge dentro del séptimo arte, sobretodo en cuanto al terror se refiere para hablar de Impetigore, mi elegida para pasarlo realmente mal frente a nuestras pantallas gracias a un trabajo impecable de sus creadores. Joko Anwar, director y guionista de esta cinta es el encargado de dar forma a una historia realmente oscura y perturbadora que nos trasladará a lo más profundo del país indonesio y en concreto a una pequeña aldea perdida en medio de la naturaleza.

Las localizaciones, interpretaciones y otros aspectos están escogidos con detalle y dedicación para hacernos sentir vulnerables y poder meternos el terror bajo nuestra piel. Todos los amantes del género disfrutarán como nunca de este largometraje e invito fervientemente a todo el mundo a leer las próximas líneas para sentir lo que yo sentí durante todo el metraje. Indonesia vuelve a demostrarnos el talento inacabable que tienen para este tipo de producciones en un año en el que también hemos podido ver nacer a Queen of the Black Magic o la secuela de May The Devil Take You.



Sinopsis: Maya y su mejor amiga Dini tratan de sobrevivir en la ciudad sin tener una familia o algún conocido para poder mantenerse a flote. Un día, Maya descubre que es posible que haya heredado una gran fortuna de sus pudientes antepasados, por lo que decide regresar a su pueblo natal junto a su única amiga para reclamarla. Sin embargo, un peligro aterrador les espera a ambas una vez lleguen al lugar y se den cuenta de que algo maligno se esconde tras cada rincón de la aldea. Una película que se centra en las creencias y las maldiciones para sacar lo maligno del lugar.

Impetigore tiene una ambientación malrollera y opresiva con una fotografía tremendamente perturbadora, jugando con la niebla, la oscuridad y la luz de las antorchas para crear una sensación de vulnerabilidad constante que hace que el espectador se sienta angustiado plano a plano. La oscuridad que rodea la cinta no es solo metafórica sino también literal en algunos segmentos, cosa que aumenta esa sensación terrorífica que se nos mete en nuestro interior constantemente. Además la historia es lo suficientemente retorcida como para que tengamos la piel de gallina la mayor parte del trayecto por el que nos guía el guión de Joko Anwar, el cual dirige cada secuencia con un tino y una claridad envidiables, logrando que todo sea claro y cristalino, sin florituras innecesarias en el argumento para que el espectador no se pierda ni un instante.



El folklore indonesio es muy rico en supersticiones, magia, rituales y creencias religiosas por lo que se puede jugar muy bien con una trama de este estilo. La brujería negra es un tema recurrente en muchas cintas de este estilo (igual que n la película que nos ocupa hoy), por lo que no sorprende el dominio que tienen sus creadores sobre este tema, aparte de dar mucho juego a la hora de poder narrar cualquier tipo de historia. Además, el exotismo de la localización es un punto a favor para los espectadores de nuestros lares, que no estamos muy familiarizados con su cultura, lo que hace crecer el interés por todo el conjunto varios enteros.

No hay que dejar de lado el tema de las interpretaciones y la elección del elenco (Ario Bayu y Tara Basro están fenomenales), el cual construye una atmósfera muy oscura e inquietante por el solo hecho de deambular por el pueblo sin conocer sus objetivos o intenciones. Desde un funeral en un tétrico cementerio a conversaciones extrañas, todo en Impetigore invita a recelar de sus personajes. El aislamiento al que nos somete Anwar junto a nuestras dos protagonistas en la aldea es suficiente para sentir ese peligro inminente, creando escenas en las que vemos el peligro incluso en las interacciones más normales. El desarrollo es muy interesante y convincente, por lo que sus momentos de tensión nos remueven por dentro sin perder la lógica de su trama.



El final de esta cinta es totalmente desolador y está a la altura de las expectativas, deja un mal cuerpo considerable y da la sensación de poder tener una segunda parte si sus creadores quisieran. Aquí no sucede como en otras cintas de terror de otros países en los que vemos una luz al final del túnel, sino todo lo contrario, pues nos pasamos casi toda la película pensando en qué momento van a acabar muriendo las dos protagonistas o como mínimo desaparecer sin dejar rastro. Recalco que los compases finales del metraje son desasosegantes, convirtiendo esos minutos en un clímax perfecto en el que la resolución cobra sentido y sentencia una película redonda.

El terror indonesio de estos últimos años es algo a tener muy en cuenta, pues puede suponer el renacimiento del terror asiático después de muchos años de casi total sequía. Es muy difícil crear nuevas cintas originales del género viendo toda la variedad que se ha creado durante toda su historia, pero el apostar por las leyendas y folklores locales puede ser una manera muy interesante de afrontar las nuevas producciones, entretener al espectador y encima hacernos conocer nuevos aspectos de culturas que no conocemos. Apoyo por este sistema por el que Indonesia y otros países del sudeste asiático han decidido apostar. Este es el terror que merecemos, este es el cine que queremos.



Conclusión: Impetigore consigue hacer algo muy bien; sacar a relucir nuestra vulnerabilidad como espectador. Su ambientación e interpretaciones está a un nivel tan perturbador que realza un argumento ya de por si escabroso y terrorífico. Una cinta con toques de folklore indonesio que nos enseña los grandes miedos de sus habitantes y el poder de sus retorcidas creencias. Muy recomendable.


TRÁILER DE IMPETIGORE:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE IMPETIGORE:

Título original: Perempuan Tanah Jahanam (Impetigore)
País: Indonesia
Año: 2019
Duración: 106 min.
Director: Joko Anwar
Guionista: Joko Anwar
Música: Bembi Gusti, Tony Merle, Mian Tiara, Aghi Narottama
Fotografía: Ical Tanjung
Reparto: Tara Basro, Ario Bayu, Marissa Anita, Christina Hakim, 
Productora: Base Entertainment / Ivanhoe Pictures / CJ Entertainment / Rapi Films
Género: Terror
Nota: 8'5/10

NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares