SERIES (10) - EXTRACURRICULAR

Una serie dura y necesaria.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos a tope con otra serie de la plataforma de Netflix llamada Extracurricular. Volvemos a Corea del Sur para hablar de una historia totalmente necesaria pero desoladora que nos enseña el lado más oscuro de la sociedad coreana (una vez más). Un guión lleno de crítica social y denuncia a mansalva se convierte en el pilar fundamental de una serie que no dejará indiferente a nadie. Además tiene algo muy a favor (al menos en mi caso): está compuesta por solo 10 episodios. Recordemos que las series coreanas suelen tener de media 16 o más episodios, por lo que podremos acabar con ella en un abrir y cerrar de ojos.

Si buscáis una historia que os ponga tensos, que os de una buena dosis de misterio y que os mantenga atentos hasta su último capítulo, esta debe ser vuestra elegida, pues no será hasta sus últimos minutos cuando nos demos cuenta de que lo que acabamos de ver va más allá de lo que imaginamos en un principio. Sin duda, esta ha sido una de las mejores sorpresas de este año, junto al ya esperado éxito de la segunda temporada de Kingdom. Pero, ¿de qué va esta serie? Pues no tengáis prisa por saber de ella, pues a continuación os iluminaré con algunos detalles que seguro que captarán vuestra atención.




Sinopsis: Un estudiante modelo comete un delito tras otro para ganar dinero junto con sus amigos y conocidos, que involuntariamente se involucran en dicha situación sin saber que él es la mente pensante tras todo el negocio. Una historia que reúne a un grupo de estudiantes que deben recurrir a trabajos poco ortodoxos para ganarse la vida en una sociedad cruel y muy peligrosa. Extracurricular es una de esas series que necesitamos y queremos en una plataforma (Netflix) repleta de series idénticas entre si y sobre las que ésta destaca cual brillante estrella.

La carga de denuncia y crítica en esta serie está por las nubes, siendo casi cada capítulo una reivindicación sobre todo lo que está mal en la sociedad coreana y las filigranas que todos los adolescentes deben llevar a cabo para sobrevivir en tan fiera competencia. Juzgados no solo por sus notas en el instituto y por la imposición de buscar un futuro brillante, Extracurricular nos enseña que esas imposiciones también provienen de otros temas en varios ámbitos de sus vidas. Jóvenes con mucho futuro que son lapidados a diario por una presión inhumana.




Extracurricular consigue demostrar una progresión y evolución tanto de trama como de personajes espectacular que tiene un último capítulo que sirve de clímax y cierre perfecto a una historia desgarradora por todas sus consecuencias. La historia de Ji-Soo (nuestro chico protagonista) comienza de una forma típica de cualquier otro drama, introduciéndonos en una vida de estudiante de lo más normal que solo destaca por los chanchullos que lleva a cabo después de clases. Pero, pronto nos daremos cuenta de ciertos detalles que llevan a la serie por territorios mucho más adultos, introduciendo personajes con psiques para nada típicas de una serie adolescente y con situaciones que distan mucho de una travesía tranquila. El drama se desarrolla de forma natural y para nada artifical.

Y es que, con el paso de los capítulos veremos como los problemas a los que se enfrenta Ji-Soo son más graves y adultos de lo que él mismo se imagina. La serie no pretende tener un happy ending de manual, sino retratar de la manera más fiel posible la cruda realidad, aquello que pasaría si todos los hechos fuesen reales. A Ji-Soo se le va la situación de las manos y será entonces cuando comencemos a disfrutar (y sufrir) de todos los conflictos que surgirán entre los diferentes personajes que componen la serie. Especial atención al personaje de Park Joo-Hyun, pues ella es el punto de inflexión en las diversas problemáticas que se darán.




No puedo entrar en detalles de la trama, pero el pilar principal sobre el que gira el argumento es la trata de blancas, la prostitución como atajo a la hora de conseguir dinero fácil por parte de los adolescentes. Y aunque no se ve sexo en ningún momento, podemos percibir el escabroso y perturbador mundo que se esconde tras él. Desde acosadores a gángsteres de poca monta que pueden llegar a ser muy peligrosos debido a su falta de escrúpulos, todo ello se mezcla con esa vida adolescente en la que la inocencia y la poca experiencia sobre la vida puede pasar factura y la pasa. Nosotros como espectadores nos sentimos desprotegidos viendo según que escenas y eso hay que valorarlo.

Se nota que es una producción que quiere ir más allá y no dejar las típicas tramas superficiales con mensajes manidos. Hay muchos momentos incómodos que nos dejarán mal cuerpo y hasta en ocasiones no sabremos por dónde van a ir los tiros, haciendo que su trama sea muy poco predecible y sorprendiendo constantemente. Sin duda, vale la pena echar un vistazo a esta serie desde la perspectiva argumental. En cuanto a interpretaciones va sobrada, pues el reparto está muy bien elegido, escogiendo perfiles que cumplen muy bien con los roles que les toca a cada uno de los actores. El conjunto queda creíble y se disfruta.




En cuanto al resto de factores que conforman esta producción no puedo decir mucho, pues creo que todo cumple a la perfección sin llegar a tener una fotografía o apartado musical maravillosos. Está bien dirigida por Kim Jin-Min, responsable y habitual de diversas series como Lawless Lawyer o The Liar And His Lover las cuales personalmente no he tenido oportunidad de ver, pero que visto el resultado de Extracurricular igual sería buena idea darles una oportunidad. 

Más allá de todos estos pormenores, debo decir que me ha sorprendido gratamente por un final que para nada vemos venir, pues aunque la serie ya deja trazas de que nada de lo que ocurre puede acabar bien (o no debería después de todo lo visto), estamos acostumbrados a que este tipo de dramas tengan un final feliz de manual, y para nada...Realismo y crudeza se dan la mano para entregarnos un producto del que muchos otros deberían aprender. Es verdad que Extracurricular tiene momentos mejorables y como toda producción tiene cosas mejorables, pero sin duda es una serie muy digna a estar en los tops de este año 2020 dentro de la cinematografía coreana. ¡No os la perdáis!




Conclusión: Extracurricular nos traslada los más oscuros secretos de la sociedad coreana de una forma perturbadora e hirientemente realista. El fina deja un mal cuerpo considerable por ser conscientes de haber visto algo que va mucho más allá de lo plasmado en pantalla y dándonos cuenta de que esos personajes solo llevan a cabo el papel de personas reales que seguro que existen en muchas partes del planeta. Una serie que intenta hacer ver a los extremos a los que los más desfavorecidos deben llegar para sobrevivir.


TRÁILER DE EXTRACURRICULAR:





FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE EXTRACURRICULAR:

Título original: 인간수업 (Extracurricular)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 10 cap. / 60 min.
Director: Kim Jin-Min
Guionista: Jin Han-Se
Música: -
Fotografía: Em Hye-Jung
Reparto: Kim Dong-Hee, Jung Da-Bin, Park Joo-Hyun, Nam Yoon-Soo
Productora: Studio 329
Género: Drama / Thriller
Nota: 8/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares