JOSEE

El lado más tedioso del amor.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy vamos a adentrarnos en una historia de amor llamada "Josee", un remake coreano de la exitosa cinta de animación japonesa de Seiko Tanabe que más allá de ofrecernos un rato realmente desalentador, no nos ofrece nada nuevo ni destacable. Han Ji-Min y Nam Joo-Hyuk no acaban de conectar entre ellos en esta película, al menos bajo mi humilde opinión, por lo que habrá varios momentos de desasosiego que nos resultarán algo tediosos. ¿Pero vale la pena afrontar este visionado de casi dos horas para lo que nos ofrece?

Josee es uno de esos remakes que no deberían haberse llevado a cabo, pues no incluyen dentro de su metraje ningún aspecto enriquecedor u original como para querer verla, incluso si no hemos visto la obra original. Como historia de amor no acaba de cuajar, y en ocasiones es fácil saber por qué, pues está claro que el director ha querido dotar de una ambientación decadente a cada uno de los planos de esta película, cosa que no le favorece en absoluto. La alegría brilla por su ausencia en Josee y eso no es un buen síntoma (incluso sabiendo que no lo pretende).




Sinopsis: Una historia que describe los momentos más brillantes de Josee y Young-Seok, una pareja atípica que se conoce en condiciones fortuitas, pero que encuentran el amor allí donde no lo esperaban. Josee tiene una discapacidad física y vive en su propio mundo junto a una mujer mayor que cuida de ella a su manera. Young-Seok, por otro lado, entra en el mundo de ella demostrando que no hay porqué vivir una vida en eterna soledad. ¿A dónde les llevará su romance?

Josee es una película que nos deja con un sabor amargo al acabar de verla, con un poso de esos que no sabemos si es lo que de verdad nos querían hacer sentir o si en realidad, es por un desarrollo que no nos convence en absoluto. En mi caso, tengo claro que la película podría haber ofrecido mucho más de sí misma, pues el personaje de Han Ji-Min no llegó a hacerme empatizar en ningún momento, dejando que su futuro me importara poco. Con esto, no pretendo ser un desalmado, pero si Ji-Min, para la que siempre tengo grandes elogios, no consigue dotar a su personaje de interés, igual el problema está en un guión que necesita ser revisionado por una construcción de personajes pobre.




Y del guión quiero hablar, pues noto una falta de alma preocupante en sus líneas, ya que si necesitas dos horas para contar una historia de amor que no acaba de arrancar y tiene saltos en el tiempo demasiado acusados sin estar bien hilados, tenemos un problema. El guión no explica gran cosa más allá de un par de escenas sueltas que tampoco consiguen conectar con la problemática de los personajes y eso consigue que el personaje de Nam Joo-Hyuk acabe por sucumbir junto al de Ji-Min, ya que la trama no da más de si y acaba por aburrir con su pesimismo.

Lo bonito queda relegado a un segundo plano dando paso a un sentimiento de desazón nada agradable y nos dirige a un final a todas luces pobre y poco convincente. Un final que por otra banda, era difícil que mejorara algo en el cómputo global que supone esta película. Y es que, si en lo argumental tiene carencias, en lo técnico tampoco hay mucho de lo que hablar, ya que hay un montón de escenas con tenue luz o directa oscuridad que nos harán estrechar los ojos para divisar algo entre toda esa negrura. No hacía falta resaltar tanto ese sentimiento de tristeza absoluto. ¡Incluso recurren a la nieve para acrecentar el bajón! Cortémonos las venas.




Este es un ejemplo del tipo de cine romántico que no me gusta, pues si bien es verdad que en Corea son expertos en desarrollar este tipo de historias con un toque de dramatismo que resulta realista, también ocurre todo lo contrario en contadas ocasiones. Me sabe mal tener que decir que esta es una de esas ocasiones y que no puedo recomendar su visionado, pero también es verdad que igual que a mí no me ha convencido, a muchos de vosotros os puede gustar por algún factor que a mí me chirría. Como siempre, eso es parte de vuestra elección.

Josee ha sido una decepción de la que esperaba mucho más y se ha quedado a medias, por lo que la olvidaré con facilidad pasados los meses e incluso las semanas. Su poso ha sido horrible con el paso de los días. Una pena que Han Ji-Min no haya podido levantar una producción que parecía tener una buena base como es la obra de Seiko Tanabe. Tendremos que esperar para poder ver una nueva The beauty inside o una nueva A moment to remember. Seamos pacientes.




Conclusión: La película nos dejará con ganas de cortarnos las venas incluso sin tener un final totalmente desastroso. El sentimiento que nos transmite Han Ji-Min es en todo momento desolador y Nam Joo-Hyuk no logra balancear ese sentimiento, por lo que todo el metraje se hará de lo más triste y tedioso. está claro que este remake no debería haberse llevado a cabo, pues no ofrece nada nuevo. Esperábamos más.


TRÁILER DE JOSEE:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE JOSEE:

Título original: 조제 (Josee)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 117 min.
Director: Kim Jong-Kwan
Guionista: Seiko Tanabe / Kim Jong-Kwan
Música: Narae
Fotografía: Cho Young-Jik
Reparto: Han Ji-Min, Nam Joo-Hyuk, Jung Yi-Seo
Productora: Vol Media
Distribuidora: Warner Bros. Korea
Género: Romance / Drama
Nota: 5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

  1. Yo no entendí el final.. El paneo que hacen de la pegatina en donde nam joo habia dejado su número y no está, me hace pensar que Josée se imaginó toda la historia de amor.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa película y la vovería a ver.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares