MARUI VIDEO

Buen Found footage, pero poco convincente.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Comienzo esta reseña diciendo que la película de hoy pintaba como una de las más aterradoras de este presente año 2023 y que hay gente que así lo ha corroborado en redes, siendo ésto algo que no comparto en absoluto tras su visionado. Marui Video no es la película más aterradora del año ni es una película aterradora en general. Los que estamos acostumbrados a ver mucho cine de terror, estamos ya muy curtidos en este tipo de historias y sorprendernos es algo relegado a unos pocas y especiales ocasiones. Éste es un caso de found footage típico que no arriesga en nada, pero que no deja de ser una buena película en algunos aspectos y que expone algunos datos interesantes.

Marui Video nos cuenta la historia de un grupo de documentalistas que decide informarse y explorar el submundo de las cintas de vídeo Marui, unas cintas relegadas a los almacenes más profundos de la fiscalía de Busan que ocultan casos extraños y turbulentos que han preferido ser olvidados por la sociedad. Con esta base tan macabra, Marui Video parece que puede contarnos algo diferente y aterrador, pero la sorpresa se diluye demasiado rápido. ¿Cuáles son los fallos que le veo? No os preocupéis, pues os voy a exponer mis sensaciones con detalle.




Sinopsis: Un reportero que tiene acceso a la oficina del fiscal se entera de la existencia de una cinta maldita en el archivo de vídeo del lugar. Cuando consigue acceso a dichos vídeos, nuestro protagonista decide comenzar a rodar un documental sobre todos aquellos casos que nunca han visto la luz por extrañas circunstacias que rodean los casos. Es así como el equipo de documentalistas se adentra en un mundo en el que nunca deberían haber entrado, pues hay secretos que deberían permanecer enterrados. Un found footage solvente, pero poco inspirado que acaba por recurrir a más de lo mismo y no convence por una historia demasiado previsible y plana.

Encontrar en un found footage la cara de un actor conocido, o como mínimo reconocible, hace que dicha cinta pierda muchos enteros, pues una de las cosas que más se agradecen como espectador es que nos presenten a personas que puedan parecer reales (aunque éstas sean actores). Si comenzamos la historia de cualquier found footage reconociendo caras, mala señal. Precisamente, uno de los puntos fuertes de este tipo de subgénero es el de pensar que lo que vemos es algo que ha ocurrido realmente y esa sensación se pierde nada más comenzar Marui Video por la participación dentro de su reparto de Seo Hyun-Woo, u secundario habitual del cine coreano. Éste es un síntoma de que el director intenta adentrarse en un subgénero que no acaba de dominar. Otro punto que hay que tener en cuenta es que en pleno 2023 no se puede permitir que algunas escenas sean tan oscuras que no podamos ni siquiera ver lo que ocurre. Una cosa es intentar crear terror por aquello que no podemos ver, y otra muy distinta, que no podamos ver nada en general.




Dicho esto, y teniendo en cuenta que Marui Video falla en lo más esencial, hay que comenzar a hablar de su historia, comenzando por su título, pues Marui Video hace referencia a un término real utilizado en el país coreano para todas aquellas cintas de vídeo de casos extraños que se han archivado por contener elementos perturbadores o inexplicables. Dichas cintas quedan relegadas a los almacenes más profundos de las fiscalías, quedando normalmente en el olvido perpetuo. Marui Video pues, nos cuenta como un equipo de documentalistas intenta revivir uno de esos casos que quedaron relegados al olvido y dándose cuenta, muy pronto, que se han metido en un berenjenal considerable. Nunca es buena idea meterse en lugares que han sido vetados, porqué como la propia palabra dice, por algo han sido vetados.

Quiero advertir de algo: Qué no os engañen, la cinta da poco miedo y acaba siendo un producto más de un subgénero abarrotado. Ni es la cinta más aterradora de este año ni la recordaremos pasadas unas semanas. Dicho esto, os voy a exponer tanto lo bueno como lo malo para que vosotros podáis extraer vuestras propias conclusiones y lleguéis a una decisión clara. No os penséis que tenemos aquí algo parecido a las películas de la saga V/H/S pues ni se acerca y además aquí solo se nos explica una única historia. Además el guión no toma decisiones demasiado arriesgadas ni originales, ocasionando que su poca duración se haga más larga de lo que debería. Marui Video es una película corta, de menos de hora y media, por lo que al menos no perderemos mucho tiempo si no nos gusta. No digo que todo en ella sea malo, pero su simplicidad hace que se vuelva olvidable.




Dicho esto, y sabiendo que no podemos agarrarnos a una historia sorprendente, tenemos que recurrir a esos momentos mas tensos de la cinta, los cuales podríamos reducir a un par y ni eso. Es verdad que los menos habituados al terror igual lo pasan algo mal en algunos momentos concretos, pero no da la sensación de que puedas salir muy perturbado de ella. Técnicamente recurre a recursos tantas veces vistos que esa sensación de realismo se diluye. Además, y por alguna razón que no me explico, los directores tienden a olvidar lo que la palabra "fotografía" significa en este tipo de subgéneros, pues hay muchas producciones del estilo que se tornan tan oscuras y borrosas que acaban por cansarnos. Podemos, eso sí, destacar un buen apartado sonoro, que en ocasiones puede poner los pelos de punta y unas interpretaciones bastante inquietantes, sobretodo por parte de ciertos personajes femeninos que os erizarán el vello.

He visto, por suerte o por desgracia, la mayoría de cine asiático de terror que existe. Es imposible decir que uno lo ha visto todo, pero me atrevo a decir que el 80% del terror lo he visto y puedo hablar con seguridad y convicción cuando toco una reseña como la de hoy, pues tengo producciones de sobra con las que poder comparar sensaciones y extraer buenas conclusiones. Con Marui Video ocurre esto mismo, pues he visto varios found footage coreanos y desgraciadamente no puedo poner a éste como uno de los más tops, eso sí, sin dejar de ser un buen producto. Hay muchos que no seréis tan exigentes con ella y seguramente encontréis esos sustos y momentos terroríficos que buscáis, pero personalmente ya pocas historias me perturban y ésta no ha sido una de ellas.




Conclusión: El found footage es un subgénero muy explotado en el cual es difícil adentrarse y ser original al tratarlo. Desgraciadamente Marui Video no consigue enseñarnos algo memorable que recordemos pasado un tiempo y acaba pecando de la típica historia y estructura del subgénero. Poca tensión, pocas sorpresas y un conjunto que no convence, pero que entretiene. De aterrador tiene poco, pero queda en vuestras manos juzgarlo.


TRÁILER DE MARUI VIDEO:




FICHA TÉCNICA DE MARUI VIDEO:

Título original: 마루이 비디오 (Marui Video)
País: Corea del Sur
Año: 2023
Duración: 87 min.
Director: Yoon Joon-Hyeong
Guión: Yoon Joon-Hyeong
Música: -
Fotografía: Yan Hong-Sam
Reparto: Seo Hyun-Woo, Jo Min-Kyung, Ahn Hyun-Bin, Ahn Min-Young
Productora: Balpo Plan
Distribuidora: -
Género: Terror / Found Footage
Nota: 5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares