HAUNTERS

La dualidad de los poderes.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy echamos la mirada hacia atrás, pues me apetece viajar al año 2010 para hablar de una película llamada "Haunters" que en su día me impactó por ofrecer una propuesta a la que no estaba acostumbrado dentro del cine coreano: protagonistas con superpoderes. Tocando el género fantástico y mezclándolo con el thriller y la acción de la que son expertos los coreanos, la historia se construía enseñándonos que el país asiático está más que preparado para producir largometrajes dentro del género fantástico prometiendo una alta calidad.

Si queréis ver una propuesta diferente y original que os deje con la boca abierta, esta es una buena oportunidad, pues no solo ha envejecido muy bien, sino que es una de esas películas que vale la pena revisionar de vez en cuando. Decir que Haunters está dirigida por Kim Min-Suk, un hombre que decidió rodar esta película (a la par que se hizo cargo de su guión) y después desapareció sin dejar rastro en la dirección, dedicándose exclusivamente a escribir guiones para otros directores como Hideo Nakata o Kim Jee-Woon. Creo que esta información es importante para crearos cierta expectativa sobre la película de la que hoy hablamos. Vamos allá.




Sinopsis: Cho-In fue un niño tremendamente desgraciado, lisiado de una pierna y víctima de malos tratos, lo que le generó un odio y un desprecio enormes por el resto de sus congéneres. Pero Cho-In también guarda un secreto, ya que es capaz de controlar la mente de los demás con tan solo una mirada. Un día, ya adulto, se topa con Kyu-Nam al intentar atracar la casa de empeños donde éste trabaja, descubriendo así al único hombre que parece ser inmune a sus poderes. Una película que enfrenta a dos personajes realmente carismáticos e interesantes y que demuestra que no hacen falta grandes artificios para convencer.

Si os gusta el género fantástico y estáis hartos de ver películas de la estructura de la todopoderosa Marvel, podéis echarle la mano a esta producción coreana que ya sabía de superpoderes antes (y durante) de que todo explotara en nuestra cara. Sabiendo proponer una historia cuya fórmula se basa más en lo humano y menos en los poderes, Haunters nos hace viajar a través del bien y del mal, exponiendo los argumentos de cada postura de una forma tan realista y convincente, como entretenida. Tanto el bien como el mal tienen grises, pues no todo en esta vida es blanco o negro, y eso es uno de los puntos fuertes de esta película: saber proponer un debate ético de altura.




Han pasado muchos años desde que vi esta película y no he tenido oportunidad de verla recientemente, por lo que todo lo que escribo aquí es de memoria, tirando de recuerdos y sensaciones, en su mayor parte positivas. Pero, aún y ser una experiencia lejana, Haunters es una película que me dejó huella por varios motivos que aquí expongo. El primero de ellos son unos efectos especiales que me sorprendieron para la época en la que nos encontrábamos en Corea, un momento en el que el cine coreano estaba en apogeo, pero que aún estaba aprendiendo y sorprendiendo a partes iguales. Haunters tiene un apartado técnico solvente y vistoso que ayuda a que el espectador se quede pegado a la pantalla en las ocasiones que éstos hacen acto de presencia.

Pero, no solo los efectos ayudan, sino también el protagonismo de dos actores que ya mostraban maneras. Hablo de un joven Kang Dong-Won y un muy interesante Go Soo, cuyos personajes mantienen una lucha encarnizada, enfrentando sus posturas e ideales por diferentes motivos y hasta las últimas consecuencias. La película no tiene piedad en ningún sentido, dejando esa seña de identidad del cine coreano plasmada de principio a fin que tanto me enamoró en mis inicios. Este cóctel de elementos produce una explosión de sentimientos y sensaciones inigualables que no se diluyen en casi ningún momento. Esa tensión es algo que pocas cinematografías a lo largo y ancho del mundo han podido conseguir.




En cuanto al desarrollo de su guión, decir que el ritmo es frenético una vez entrados en su trama, consiguiendo que no echemos de menos esas peleas estratosféricas de los blockbusters americanos y sabiendo dar dosis de tensión y adrenalina necesarios para su desarrollo. Tiene, además, algunos giros de guión interesantes que puede que hoy en día no sean tan poderosos, pero que podemos entender que en aquellos momentos nos dejarán en shock. Es verdad que no me gusta hacer mucho hype de las películas que hablo a no ser que sean apabullantes, pero creo que ésta puede dejaros un muy buen sabor de boca a poco que os guste el tema que trata.

Sin duda, cuando buscamos una película, lo principal es el entretenimiento, y si va aderezado con una pizca de originalidad y otra de madurez en su guión, entonces tenemos la fórmula perfecta para que el tiempo se nos pase volando. No puedo sino mantener un gran recuerdo de ella, por lo que es posible que le vuelva a dar un revisionado más pronto que tarde, y seguramente reafirmándome en mis palabras que hoy dejo aquí plasmadas. Corea tuvo unos años de oro que aún siguen brillando hoy en día, aunque sea desde la lejanía, así que no os olvidéis nunca de mirar al pasado para afrontar con experiencia el futuro. ¡Ánimos que llega el fin de semana!




Conclusión: Haunters es una película que ha envejecido con orgullo y solidez, demostrando que no solo fue una película diferente que nos contaba algo habitual, sino que además sabía tratar sus apartados técnicos con mimo y originalidad. Una historia bien interpretada que supo meterse en mi cabeza y quedarse en ella como una recomendación obligatoria para todos aquellos que disfruten del cine de acción con toques de suspense.


TRÁILER DE HAUNTERS:




FICHA TÉCNICA DE HAUNTERS:

Título original: 초능력자 (Haunters)
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 114 min.
Director: Kim Min-Suk
Guión: Kim Min-Suk
Música: Lee Jae-Jin
Fotografía: Hong Kyung-Pyo
Reparto: Choi Deuk-Mun, Kang Dong-Won, Jung Eun-Chae, Go Soo
Productora: Zip Cinema
Distribuidora: -
Género: Thriller / Fantástico / Acción
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares