TOSHIMAEN: HAUNTED PARK

 Un parque de atracciones bastante aburrido.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Seguimos en el blog con el terror japonés, un género que parece no tener fin debido a la ingente cantidad de películas de este género que se lanzan cada año sea en cines o directamente a nivel doméstico. Toshimaen: Haunted Park no va a pasar a la historia por nada en concreto y nos cuenta una historia ya contada mil veces, por lo que hoy no os voy a alegrar mucho el día ni a afilar los dientes en ningún sentido. No esperéis mucho de esta película, porqué la pobre no tiene ni muy buenas ideas ni mucha originalidad.

En esta ocasión y como el título indica, viajamos a un parque de atracciones de la mano de un grupo de chicas no muy avispadas y con bastantes malas intenciones. Dejando mucho que desear como personas (y personajes) en general, este grupo de chicas decide desafiar la verdad tras una supuesta maldición que existe en una mansión dentro del parque. La película se supone que está dentro del género del terror, pero de sustos hay pocos o nulos y de tensión aún menos. Un producto fallido en todos los aspectos que lo único que conseguirá es que miremos la hora para dejar de sufrir frente a nuestras pantallas.




Sinopsis: Toshimaen es un lugar de ocio en el que un grupo de chicas jóvenes obsesionadas con sus teléfonos móviles y las nuevas tecnologías intentan llevar a cabo retos y plasmar recuerdos a diestro y siniestro. Pero, de pronto uno de esos retos cobra vida y desafía la cordura de todas ellas, cambiando sus vidas para siempre. Una cinta de terror al uso que no hace gala de ningún tipo de gancho para que nos quedemos hasta su final, consiguiendo incluso adormilarnos en algunos segmentos. ¿En qué estaba pensando su director?

Sorprendente es que la película esté producida por la mítica compañía Toei, una empresa con larga experiencia en el sector y un montón de películas memorables en su haber como Battle Royale, Ju-On, la saga Dead or Alive o Poppoya entre muchas otras. Y no olvidarnos de su rama de animación llamada Toei Animation, creadora de míticos animes como Dragon Ball Z o Slam Dunk. Toshimaen pues parece no encajar en esta selección de títulos para el recuerdo, pero recordemos que toda empresa tiene sus más y sus menos, sus blancos y sus negros, por lo que estamos ante un caso más recurrente de lo que imaginamos. ¿Qué falla en Toshimaen?




Sinceramente una de las cosas que más me ha desorientado es la propia localización de los lugares que visitan nuestras protagonistas, pues las propias atracciones parecen estar en lugares inconexos y la mansión maldita parece ni siquiera estar dentro del parque cuando se especifica que así es. No sé si habrán rodado en diferentes localizaciones porqué no pudieron conseguir permisos de rodaje o qué es exactamente lo que ha ocurrido aquí, pero estamos todo el rato preguntándonos en qué parte del parque están las chicas porqué es imposible orientarse. Esto, que puede parecer una tontería es un aspecto realmente importante, pues si es espectador no se puede situar con exactitud en la acción, se consigue que de alguna manera se desconecte de los hechos acaecidos en pantalla.

Pero, no es solo ese el problema que veo en esta película, pues también podemos ver cómo la historia es predecible y además muy tópica. El desenlace y la explicación de algunas cuestiones que se plantean es tan plana como esperable y los flashbacks que nos intentan explicar más sobre sus personajes son de una simplicidad y una mediocridad alarmante, demostrando que los malos son muy malotes y los buenos muy buenotes. Podemos concluir pues que el guión no está escrito con lógica o talento, haciendo que sea un elemento al que arremeter por su poca frescura. Teniendo esto en cuenta, no quedan muchas cosas a las que agarrarnos.




En cuanto a su reparto, no sé qué deciros, pues no me gusta hablar mal de nadie, pero es que las chicas sobreactúan de una manera digna de mención, llegando a un punto que carga como espectador. Chillidos, tonos de voz y otros matices gestuales hacen que lo que sea una costumbre japonesa se acabe tornando tediosa. Entiendo que en Japón hay interpretaciones que son típicos de allí y que tienen una forma de reaccionar diferente a nosotros, pero hay que reconocer que se pasan tres pueblos con las sobrerreacciones. Dicho esto, queda claro que las interpretaciones no han sido de mi gusto y que no veo mucho futuro en ninguna de estas actrices como no mejoren sus trabajos.

Seguro que estáis esperando a que os diga, como siempre, algo bueno de esta película, para poder agarraros a algo que os cree una excusa para poder ver la película, pero siento deciros que no lo hay. La película falla en su guión, falla en sus interpretaciones y en sus personajes, falla en su localización (que sinceramente es de lo menos creepy que he visto nunca), falla a nivel técnico (del montón) y falla a todos los demás niveles posibles. Toshimaen: Haunted Park es un producto plano, aburrido y malo en general. No hay ningún tipo de idea a la que agarrarse y eso no solo me decepciona, sino que me enfada. No todo vale cuando se hace una película terror (un género ya de por sí complicado a día de hoy) y menos cuando hay detrás un director (Hiroshi Takahashi) que mínimamente parecía saber lo que hacía en otras películas de su filmografía como por ejemplo Kyôfu.




Conclusión: Toshimean es un parque de atracciones que ni sorprende ni divierte. La película se torna una casa del terror al uso sin novedades en el frente. Los jumpscares son casi inexistentes, la historia es un refrito visto mil veces y sus protagonistas son tan típicas como bobaliconas en el peor sentido de la palabra. Una película sin gracia ni talento.


TRÁILER DE TOSHIMAEN: HAUNTED PARK:




FICHA TÉCNICA DE TOSHIMAEN: HAUNTED PARK:

Título original: 映画 としまえん (Toshimaen: Haunted Park)
País: Japón
Año: 2019
Duración: 81 min.
Director: Hiroshi Takahashi
Guión: Hiroshi Takahashi
Música: Shogo Kaida
Fotografía: Junichirô Hayashi
Reparto: Rie Kitahara, Fujiko Kojima, Nana Asakawa, Ruka Matsuda
Productora: Toei, Toei Video Company
Distribuidora: Hakuhodo DY Music & Pictures
Género: Terror / Misterio
Nota: 2/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares