SCHOOLGIRL APOCALYPSE

 Una cinta zombi diferente.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Sin buscarlo, hace unos días, encontré una película japonesa de la que no tenía información alguna y de la que esperaba algo típico de todas esas producciones trash a las que estoy acostumbrado cuando nos adentramos en la serie B nipona. Pero, para sorpresa mía, me topé con una producción seria y muy bien estructurada que apostaba por un guión más adulto y menos loco de lo habitual. Es verdad que el argumento no es el más normal del mundo, pero su director sabe darle un cáriz reflexivo y pausado que se agradece para poder ver una historia diferente a lo habitual en este tipo de producciones.

El título de la película en cuestión es "Schoolgirl Apocalypse", relato en el que una chica llamada Sakura descubre un día que todos a su alrededor están comenzando a comportarse de forma muy extraña, perdiendo la cordura y atacándose unos a otros. Todo parece descontrolarse, pero lo curioso de esta historia es que no es una historia de zombis al uso pues, el "virus" (si así se puede llamar a la dolencia que aqueja a todos) solo afecta a los hombres, no a la mujeres. Un hecho que hace que la película ya de por sí camine por unos terrenos diferentes a lo habitual. Pero, ¿es algo bueno? ¿Es algo malo? Descubrámoslo.




Sinopsis: Una colegiala japonesa, Sakura, ve su idílica vida pueblerina destrozada cuando los hombres locales empiezan a matar salvajemente a las mujeres que les rodean. Armada sólo con su arco kyūdō y un libro de texto de Inglés para su comfort personal, Sakura viaja a través de un mundo apocalíptico lleno de peligros y situaciones inesperadas. Como el trauma de ser testigo de las muertes violentas de familiares y amigos la lleva hacia la locura, Sakura se refugia en este mundo tan utópico y en la supervivencia en el mismo para no pensar en nada más. Una cinta que tiene poco terror, pero muchas buenas ideas.

Schoolgirl Apocalypse nos cuenta las consecuencias de un apocalipsis zombi desde la mirada de una colegiala al uso, una persona normal y corriente como tú y como yo que solo tiene como arma la experiencia de su día a día y nada más. Aquí no existen héroes ni heroínas, sino gente que intenta sobrevivir con lo justo y necesario. Si alguna vez tuviésemos que afrontar un apocalipsis, es posible que éste fuese el panorama esperable. A partir de ahí, la historia evoluciona de forma lenta , pero sólida, demostrando que los elementos que parecen describir otra producción del montón pueden convertirse en algo diferente dentro de un panorama saturado de clones. Sakura despierta la empatía que todos esperamos en este tipo de guiones. Un acierto.




Higa Rino (o Higarino) es, en realidad, una idol gravure (modelos jóvenes que posan en bikini en sesiones fotográficas), pero su rol como actriz de cine cobra un peso diferente al ver esta película, pues demuestra no solo ser un cuerpo o una cara bonita, sino una muchacha que sabe desarrollar su talento interpretativo frente a las cámaras en lo que es un papel protagónico lleno de matices. No es fácil interpretar un rol en el que seguramente tengas que hacer frente a todo en solitario y donde el foco estará puesto exclusivamente en ti, por lo que su trabajo es más que notable para su joven edad. Es verdad que el resto de elementos de la película no destacan en nada más allá de ser una película zombi, pero todos ellos están muy bien adheridos dentro del conjunto, consiguiendo que no se convierta en otro festival bizarro nipón más.

Lo que sorprende, como decía anteriormente, es que el director no apueste por comenzar a desmembrar infectados y a recrear fuentes de sangre sin fin que nos lleven a momentos anodinos que no aportan nada que no hayamos visto antes y que escondan carencias en pos del caos. El gore es muy justo, pero tampoco se echa en falta. Y, aunque cuando esto ocurre vemos que los efectos y el maquillaje son bastante justos en calidad, tampoco hay que esperar una factura técnica espectacular teniendo en cuenta el cáriz de bajo presupuesto que se enseña durante toda la película. Los recursos son lo que son y no podemos pedir peras al olmo, por lo que es un apartado al que no le debemos criticar absolutamente nada mientras se esfuerza en mantener la compostura.




Así pues, la película intenta centrarse en su guión y en aquello que quiere transmitir, pues lo más importante es el viaje de nuestra protagonista a través de su dura realidad y de su solitaria vida por culpa del virus. Ni siquiera habría que poner el foco en la "villana" que aparece en ciertos momentos del metraje, pues siendo ésta bastante superficial, simple y estándar dentro del término villano, vemos que solo está para dar más excusas a Sakura para destacar. Curioso ver el tono de todo en Schoolgirl Apocalypse, que casi parece más una cinta intimista e indie que un trash japonés al uso. Una desmostración de que hay directores que quieren ir más allá con sus ideas.

Como no quiero repetirme y la mejor opción siempre es recurrir a la propia opinión, os dejo que descubráis esta película por vosotros mismos. Eso sí, la película pese a durar una hora y veinte minutos escasos es bastante lenta y tiene muchos momentos casi contemplativos. No esperéis ver mucha acción ni nada por el estilo porqué os daréis de bruces con la cruda realidad. El título de esta película puede llevar a equívoco como me ha pasado a mí, por lo que espero que la sepáis valorar por lo que es. Nada más que añadir, el cine siempre puede sorprendernos por muchos años que llevemos frente a la gran pantalla.




Conclusión: Schoolgirl Apocalypse ha sido una grata sorpresa a todos los niveles, pues ni me esperaba una cinta reposada y pausada ni me esperaba que su protagonista se defendiera tan bien en su rol. No es una cinta de serie B japonesa al uso ni contiene bizarradas extremas como otras producciones, siendo ésta una cinta mucho más cercana a la reflexión que al entretenimiento gratuïto. Muy interesante propuesta.


TRÁILER DE SCHOOLGIRL APOCALYPSE:




FICHA TÉCNICA DE SCHOOLGIRL APOCALYPSE:

Título original: セーラー服黙示録 (Schoolgirl Apocalypse)
País: Japón
Año: 2011
Duración: 86 min.
Director: John Cairns
Guión: John Cairns
Música: Kanehiro Tanaka
Fotografía: Onlim Wong
Reparto: Higarino, Mai Tsujimoto, Kaoru Nishida, Asami Miyakawa
Productora: Lantis KK
Distribuidora: -
Género: Terror / Zombis
Nota: 6'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares