BUNSHINSABA (OUIJA BOARD)

 Un clásico moderno del terror coreano.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Muchos clásicos nos han ido lloviendo con el paso de los años, dejando una época dorada en el cine asiático durante los años noventa y principios de los 2000 que aún revisitamos frecuentemente. En los últimos coletazos de esa época dorada, Corea del Sur se sumó a la moda con esta película de la que hablo hoy: Bunshinsaba (Ouija Board). Esta película con claros aires j-horror en todos los aspectos recurre a ese tono más clásico de las producciones asiáticas de antaño para entregarnos una historia de fantasmas de esas que ponen los pelos de punta. Un claro ejemplo de que Corea también sabía hacer buen terror antes de que éste se volviese demasiado genérico.

Si buscáis cintas de terror asiático más clásicas que aún no hayáis visto, seguramente esta sea una buena ocasión, pues no he oído hablar a mucha gente de ella y creo que es necesario recomendarla más a menudo. Muchas veces las recomendaciones siempre giran entorno a las típicas cintas j-horror que todos hemos visto mil veces, pero cuando se profundiza en el género y en otros países, podemos darnos cuenta de que hay mucho más de lo que sacar jugo que no solo del j-horror. Una cinta que personalmente tiene un punto de culto muy creepy e interesante que luego desembocó en una saga con infinidad de entregas muy entretenidas.




Sinopsis: Tres amigas de instituto son maltratadas por sus compañeras. Un día, haciendo espiritismo, convocan al espíritu de una antigua alumna que murió 30 años atrás para que se encargue de castigar a aquellas que les hacen la vida imposible. Tras ello, dichas chicas empiezan a morir en extrañas circunstancias, destapando perturbadores secretos ocultos en el pasado de la escuela y el pueblo donde viven. Una cinta con clara influencia del cine j-horror de los años 90 que consigue aportar buenas dosis de tensión y momentos realmente inquietantes gracias a una fotografía y unas interpretaciones realmente bien logradas.

El terror siempre ha sido mi género predilecto, consiguiendo que viera todas y cada una de las películas que han ido viendo la luz dentro del género y dejándome siempre con ganas de más. Llegados a este punto es difícil encontrar películas que no haya visto o que quiera revisitar, porqué las tengo muy presentes a diario, pero Bunshinsaba es una película que siempre es interesante volver a ver. La razón de ello es que esta producción coreana contiene los tres elementos indispensables para que una película de terror asiático me guste: una ambientación perturbadora, una historia consistente y unas interpretaciones inquietantes.




Comenzando por lo más básico, Bunshinsaba es terror puro y duro, nada de dramas adolescentes ni romances absurdos, la película va de cara al grano dentro del género y su duración así lo confirma: tan solo una hora y media. Una de las carencias del terror actual es que intenta meterse en demasiados géneros y acaba metiéndose en tramas secundarias que ningún favor hacen al ritmo y al devenir de los acontecimientos. Lo que el espectador quiere es ir directo al grano y vivir una experiencia al borde de su sillón. Cuanto menos paja halla, mucho mejor. Pues Bunshinsaba hace esto de forma fenomenal pues no duda ni un momento en contarnos y enseñarnos aquello que necesitamos.

Lo siguiente a destacar es una ambientación tan lograda como immersiva, pues las escenas saben jugar con la luz y las localizaciones de manera que el espectador se sienta intranquilo, pero que a su vez no pierda detalle de nada aunque las escenas ocurran de noche o en lugares oscuros. No os preocupéis por movimientos de cámara extraños o planos en penumbra que no ofrecen más que oscuridad, porqué la película nos enseña todo con claridad. Si sale un fantasma, lo veremos, si sale un elemento vital para la trama, lo veremos. No digo que sea ésta la mejor fotografía de la historia, pues este tipo de producciones intentan dotar de un cierto realismo a sus historias con una imagen cercana a la estética de vídeo en muchas ocasiones, con un degradado patente, pero aquí se hace un trabajo muy bueno con ella.




En cuanto a la historia de Bunshinsaba hay que decir que me ha sorprendido para bien, pues sabe contarla con claridad, sin hacer que perdamos el norte con demasiados nombres o personajes y sabiendo finiquitar su trama con solvencia. Muchas veces el espectador se pierde con los personajes en las películas asiáticas por no estar muy habituados a dichos nombres, pero en esta ocasión se consigue dejar claro quién es quién en una escuela en la que los protagonistas y antagonistas son definidos con claridad. También decir que siendo el año 2023, este tipo de películas es difícil que nos sorprendan porqué ya sabemos por donde iban los tiros en aquellos tiempos, pero aún así quedaremos satisfechos al contarnos una historia con sentido y buen final.

Sin duda, los fans del terror tienen una cita inevitable con esta producción coreana si nunca le han dado una oportunidad, y si ya lo han hecho, sabrán valorarla para volver a ella de vez en cuando con el paso del tiempo. Los clásicos siempre son una apuesta segura en esos momentos que no sabemos qué ver. Ojalá poder volver atrás y olvidar todas aquellas películas que nos han ido marcando durante nuestras vidas y poder disfrutar de esa sensación tan bonita al descubrirlas. Sin alargarme mucho más, Bunshinsaba se merece vuestro tiempo, y la saga en general, también. Espero que paséis un terrorífico fin de semana.




Conclusión: Bunshinsaba es uno de los personajes fantasmales más importantes y conocidos del terror asiático y Ouija Board abrió la veda a una sucesión de películas que intentaron sacar partido de esta leyenda urbana con más o menos éxito, pero que siempre han funcionado como entretenimiento. Ouija Board es un clásico del cine de terror coreano y una de esas películas que hay que ver antes de morir para entender aquella época dorada que no solo se dio en Japón sino en algunas otras producciones de otros países.


TRÁILER DE OUIJA BOARD:




FICHA TÉCNICA DE OUIJA BOARD:

Título original: 분신사바 (Ouija Board)
País: Corea del Sur
Año: 2004
Duración: 92 min.
Director: Ahn Byeong-Ki
Guión: Ahn Byeong-Ki
Música: Lee Sang-Ho
Fotografía: Park Sun-Duk
Reparto: Kim Gyu-Ri, Lee Se-Eun, Choi Seong-Min, Lee Yu-Ri
Productora: A-Post Pictures / Toilet Pictures
Distribuidora: Buena Vista International Korea
Género: Terror
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares