KILL BOKSOON

Una madre con muchos secretos.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Netflix ha estrenado hace nada otra película coreana en su plataforma, una cinta de acción y suspense que tiene una base bastante habitual dentro del género, haciendo que su historia no sea muy sorprendente y que sus interpretaciones (aunque la mayoría están muy bien) no vayan a pasar a la historia por nada en concreto. Pero, ¿de qué va esta película? Muy fácil, sobre una mujer cuya vida está dividida entre ser madre y asesina a sueldo. Una combinación muy complicada que nos enseñará que a veces es mucho peor lo que parece ser más sencillo.

Kill Boksoon, título de esta producción coreana, es un thriller bastante trillado, un producto hecho con el mero propósito de entretener sin querer entrar en muchas profundidades. Sus personajes son definidos con facilidad por el guión, el cual intenta introducir un par de giros argumentales que ni impactan ni sorprenden lo suficiente como para que nos acordemos de esta película más allá de su primer (y seguramente único) visionado. Lo mejor, sin duda, son un par de escenas de pelea realmente bien coreografiadas y las interpretaciones de Jeon Do-Yeon y su hija, la actriz Kim Si-A ("Miss Baek", "The Closet").




Sinopsis: Boksoon es una mujer cuyo trabajo tiene que ocultar a su hija con bastantes dificultades, pues es una famosa asesina. Siendo una madre soltera, la vida no le sonríe ni le ayuda, pues su hija, una adolescente en plena edad problemática es otro peso con el que cargar sobre sus hombros. Así pues, para ella, matar está chupado...pero criar a su hija adolescente no tanto. Un thriller que busca en la dualidad de la vida de su protagonista un lugar donde hacer que el espectador busque la mayor parte del interés, pero que no aporta tantos momentos memorables como podríamos esperar.

Corea sigue produciendo thrillers sin parar y más ahora que las plataformas están tan de moda. Kill Boksoon no es una excepción a esa regla y llega a Netflix para demostrar que si algo llega a dicha plataforma es probable que no salga bien. No digo que la película en si esté mal, pero carece de ese estilo único y esa alma que esperamos ver en una película coreana. No vamos a encontrar en ella elementos que se nos queden grabados en la memoria ni una historia que nos haga querer una secuela o algo parecido, por lo que el interés baja enteros conforme vamos viendo ciertas cosas de su guión. Desde tópicos manidos a tocar temas para agradar a ciertos públicos que ya comienzan a oler un poco a rancio. Meter con calzador ciertas cosas ya no tiene tanta gracia como años atrás y menos cuando lo vemos en dos de cada tres películas mainstream. Pero, vamos a ver qué es lo que podemos salvar de ella.




Jeon Do-Yeon es una actriz por la cual siento bastante admiración, pues su filmografía está plagada de grandes películas, y todas ellas muy diferentes entre sí, sabiendo mostrar todo su repertorio y talento en todas aquellas historias en las que ha participado. Sus personajes han ido de una mujer enamorada a una mujer de calle, pasando por ser la criada de una familia rica, hasta llegar a esta asesina a sueldo. Su polivalencia no está al alcance de muchas actrices, por lo que ficharla para cualquier proyecto es una gran idea actualmente. Dicho esto, su papel en Kill Boksoon está realmente bien (siendo éste de lo mejor de la película), pues le saca el jugo necesario para que sintamos cierta empatía y cariño por ella, aunque la historia no sea lo suficientemente ambiciosa para llegar más allá.

En cuanto a la dirección, podemos ver cosas interesantes por parte de su director (Byun Sung-Hyun), del cual ya vi hace unos años The Merciless, siendo ésta mucho mejor de la que hoy hablamos. Podemos asistir a un par de escenas donde la cámara coge protagonismo y nos enseña lo original que puede tornarse una pelea que no tiene nada de espectacular, pero que en las manos precisas sí lo es. Técnicamente no tiene mucho criticable, por lo que podemos decir que ese apartado cumple perfectamente y nos hace introducirnos con más facilidad en sus escenas de acción. Aunque es verdad que a veces no me acaba de convencer toda esa parafernalia elitista y de familia rica que se enseña de vez en cuando.




La mayor sorpresa que vemos en esta película es la aparición estelar de Hwang Jung-Min, el único que parece acertar en todo lo que hace incluso cuando la película no acompaña. Su aparición en los primeros minutos es un acierto que nos engancha al televisor, pues sus interpretaciones son de otro mundo, tan naturales que acaban pareciendo que todos sus personajes son realmente parte de él mismo. Su pelea inicial contra Jeon Do-Yeon es algo que no olvidaremos durante el resto de metraje, echándole de menos por su altísimo carisma. Dicho esto, y volviendo a la película, no puedo sino decir que esperaba más. El cine coreano parece estar sacando productos en cadena sin pararse a pensar en lo que aporta al mundo cinematográfico y esto comienza a darme cierto miedo por si se descontrola si vuelta atrás. Comienzo a ver en el cine coreano lo que pasó hace algunos años en el cine japonés, un descarrile inoportuno.

Kill Boksoon convencerá a los menos tiquismiquis y aburrirá un poco a los más habituales de este arte, por lo que no puedo decir si vale la pena o no recomendarla siendo amante del cine coreano. Lo que está claro es que es mejor sacar conclusiones uno mismo y no dejar que nadie os quite la ilusión, así que si estáis suscritos a esta plataforma no está de más darle un tiento. Espero que esta reseña os haya dejado más o menos claras mis sensaciones y podáis sacar vuestras propias conclusiones. ¡Pasad un buen fin de semana, que ya se acerca!




Conclusión: Kill Boksoon es una historia ya vista tantas veces que las sorpresas se diluyen demasiado rápido. Sus giros de guión son previsibles y sus tópicos ensombrecen un producto que tiene una falta de ambición patente. Aún así, tiene un par de escenas realmente originales, sobretodo en sus movimientos de cámara, por lo que podemos entretenernos a ratos. Aceptable, pero nada memorable.


TRÁILER DE KILL BOKSOON:




FICHA TÉCNICA DE KILL BOKSOON:

Título original: 길복순 (Kill Boksoon)
País: Corea del Sur
Año: 2023
Duración: 137 min.
Director: Byun Sung-Hyun
Guión: Byun Sung-Hyun
Música: Kim Hong-jip, Lee Jin-hee
Fotografía: Cho Hyung-rae
Reparto: Jeon Do-Yeon, Sol Kyung-Gu, Kim Si-A, Esom, Lee Yeon
Productora: Seed Films
Distribuidora: Netflix
Género: Thriller / Acción / Drama
Nota: 6/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: NETFLIX.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares