SUZUME

 Pura poesía cinematográfica.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Makoto Shinkai vuelve a los cines tras su maravillosa "Weathering With You" para contarnos otra historia de esas que nos llegan al centro del corazón. Hoy voy a hablaros de las preciadas sensaciones que me ha dejado "Suzume", su nueva película y la cual vuelve a contener esos elementos que hacen de su cine un evento único e imprescindible. Con un estilo reconocible a leguas de distancia, Makoto nos traslada a una Japón actual para contar la historia de una estudiante que se verá envuelta en una fantasía inimaginable y de cómo descubre el amor en el momento menos esperado.

Con imágenes que podrían pertenecer perfectamente a una galería de arte, con parajes tan preciosos como ricos visualmente, con una banda sonora inigualable que excede todas las expectativas y con una historia que nos lleva en volandas a un final épico, Suzume se convierte en una de las mejores producciones de animación de este presente año. Si pensábais que Makoto Shinkai había tocado techo ya hace tiempo, os equivocábais, y si no lo veis así, es que no tenéis corazón. Es el momento de dejarse llevar por este precioso arte llamado cine y esta experiencia sensorial llamada Suzume.




Sinopsis: Una joven de 17 años llamada Suzume ayuda a un misterioso joven, que ha conocido fortuitamente, a cerrar las puertas de otro mundo, las cuales están provocando desastres sísmicos en todo Japón. Durante su aventura, Suzume conocerá a diferentes personas que la ayudarán en su camino y con las cuales compartirá mucho más que palabras, demostrando que su destino es muy importante para el devenir de su futuro y el de los demás. Una película que ha recaudado ingentes cantidades de dinero en la taquilla japonesa y que actualmente tenemos en algunos cines de nuestro país, por lo que no podéis perdérosla.

Lo primero es lo primero, la historia de amor de Suzume es exquisita y hermosa, consiguiendo que en ningún momento pensemos que el romance está forzado. El amor que exuda la película es espontáneo y puro, consiguiendo que nos sintamos identificados con aquellos primeros amores que todos hemos sentido alguna vez en la vida. La historia de amor nos traslada a nuestros propios recuerdos y hace que queramos formar parte de la unión de nuestra protagonista y ese misterioso chico que se cruza con ella. Esto, además, no es spoiler, pues todas las películas de Makoto Shinkai tienen dos elementos sobre los que el argumento pivota: las historias de amor y las catástrofes naturales / eventos metereológicos. Aquí ambos están presentes.




Muchas cosas son las que puedo destacar y ninguna de ellas negativa. Es una de esas pocas veces en las que me enfrento a una reseña sin saber qué pero ponerle a la película de la que hablo. Suzume tiene una primera media hora magistral, consiguiendo sorprender minuto a minuto por una cantidad de elementos y decisiones de guión excelentes. Su fantasía traspasa la pantalla y predecir el siguiente paso es algo no al alcance de muchos, pues su guión sabe jugar a la perfección sus cartas. Nada de lo que vemos en sus primeros minutos parece tener sentido, comenzando a acumularse una serie de situaciones a cada cual más extraña, pero que poco a poco, el guión une y construye una historia llena de detalles y matices que nos volarán la cabeza. Es verdad que la película no tiene los giros de guión que tuvieron otras de las películas de Makoto, pero en esta ocasión es mucho más importante el viaje que ese impacto argumental (el cual es igual de bueno).

Y si la historia es una pasada, sus personajes también, pues no solo se demuestra originalidad en la construcción de su mundo, sino también en la construcción de sus personajes. Suzume es una protagonista total, una de esas protagonistas que nunca olvidaremos, con un carisma sin igual. Pero, no solo ella lleva el peso de las escenas, sino todos aquellos personajes que van apareciendo en su camino. Todos ellos tienen una historia detrás que los vuelve mucho más humanos de lo que ya parecen y nos hacen recobrar la esperanza en la humanidad, saliendo de la sala con la sensación de que la bondad aún existe. Esa sensación de fe en la humanidad es algo que no muchos pueden conseguir a través de imágenes y palabras, por lo que Makoto tiene ahí otra arma infalible en su arsenal.




También cabe destacar la creación de parajes que hay en esta película, pues las localizaciones son exquisitas visualmente. Especial atención en la belleza que Shinkai sabe extraer de zonas en ruinas, las cuales son de vital importancia en esta película. Todas las construcciones y la naturaleza que se abre paso a través de ellas nos dejan casi hipnotizados y demostrando que en el dejadez y la destrucción también hay belleza. Todo ello está rematado con un apartado musical que nos arrebata el corazón y nos deja con la boca abierta, acelerando nuestros corazones en los momentos indicados. La última media hora es simplemente épica.

Suzume es todo aquello que uno espera de una película de este estilo, una película llena de aventuras, de momentos para reír, llorar y vibrar frente a la gran pantalla. Una clase magistral de cómo contar una historia sin perder el rumbo ni el sentido de lo que se nos está contando. Además, Makoto es un director que ha demostrado sobradamente dominar los tempos de forma espectacular, sabiendo cómo y cuándo golpear al espectador con sus momentos más sensibles. Y, por si todo eso no fuera suficiente, Suzume tiene varios personajes de un carisma indudable, de los cuales no enamoraremos a primera vista y con los que querremos viajar sin fin.




Conclusión: Suzume es una obra maestra en todos los sentidos. Su apartado visual y artístico nos deja absortos en su universo, el apartado sonoro nos hace volar con su epicidad y poesía y la historia está contada con toda la sensibilidad que Makoto Shinkai posee. Una muestra más de que Shinkai es un amante de la animación de Miyazaki y Ghibli, convirtiéndolo en el genio actual de las producciones anime y uno de los pocos que no puede dejar de sorprendernos con cada película que crea. Maravillosa.


TRÁILER DE SUZUME:




FICHA TÉCNICA DE SUZUME:

Título original: すずめの戸締まり (Suzume)
País: Japón
Año: 2022
Duración: 122 min.
Director: Makoto Shinkai
Guión: Makoto Shinkai
Música: Kazuma Jinnouchi, Radwimps
Animación: Comix Wave Films
Reparto de voz: Nanoka Hara, Hokuto Matsumura, Eri Fukatsu, Sairi Ito, Shôta Sometani
Productora: CoMix Wave Films / Story / Aniplex / Kadokawa / Lawson Entertainment / Voque Ting
Distribuidora: Toho / Crunchyroll
Género: Drama / Romance / Fantástico / Aventuras / Acción
Nota: 9'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares