WILD ZERO
Un clásico trash indescriptible.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Me apetecía traeros un clásico trash en la reseña de hoy, pues hace mucho tiempo que no le dedico un hueco en este blog a este subgénero tan desternillante y absurdo como es éste. Hoy vengo a hablaros de "Wild Zero", película nipona de finales de los 90 (1999) que fue protagonizada por un grupo garage punk llamado Guitar Wolf y que nos enseñó, una vez más, que los japoneses no tienen competencia en eso de crear mundos y universos realmente bizarros y estrambóticos. Una película que es casi indescriptible, pero que hoy os voy a intentar definir de alguna manera.
Wild Zero es una producción que tiene detrás decisiones igual de bizarras que su argumento y puesta en escena, pues todo lo que rodea a la película es para destacar y alucinar. Intentaré daros, a lo largo de esta reseña, algunos datos para que entendáis la dimensión de la locura que supuso llevar a cabo este rodaje y de lo que significa esta película más allá de lo evidente: una ida de olla de las que hacen época y un punto reconocible y clave en la filmografía trash japonesa. Si no estáis acostumbrados a este tipo de producciones, cuidado, pues se vienen curvas intensas.
Sinopsis: Ace es un joven que idolatra al grupo psychobilly Guitar Wolf, en especial al homónimo líder de la banda, y les sigue de concierto en concierto. Tras uno de ellos, se ve envuelto en una discusión entre los Guitar Wolf y el dueño de la sala de conciertos. Su participación en la misma, aunque torpe, tiene la valentía suficiente como para que el cantante le declare hermano de sangre, y le ofrezca un silbato con el que puede avisarle solicitando su ayuda si alguna vez lo necesita. Ese momento no tardará en llegar, ya que en unas horas, unos platillos volantes aparecen en el cielo, y una horda de muertos vivientes comienza a deambular por las calles. En medio de la locura, Ace encuentra el amor cuando conoce a Tobio, una simpática chica a la que salva de unos atracadores en una gasolinera. Una producción que como véis no deja lugar a la normalidad ni al aburrimiento.
Wild Zero es todo aquello que no nos podemos imaginar, una película en la cual es imposible adivinar su siguiente paso ni vaticinar su devenir, pues si algo consigue es sorprender con sus absurdas situaciones. Los protagonistas son tan extremadamente excéntricos que como espectadores no podemos sino alucinar con las bizarras situaciones que se van dando en la película, gracias a una serie de decisiones de guión que difícilmente alguien podría igualar. Su locura es tal, que en Wild Zero todo vale, pues la cordura y la lógica no son palabras que quepan dentro de su mundo. Platillos volantes, zombis, rockeros, macarras, freaks y muchos otros elementos forman parte de uno de los cócteles más explosivos que se han visto en una pantalla de cine.
Pero, entremos en materia, pues hay que comenzar a dejar datos sobre lo que fue un rodaje lleno de curiosidades igual o más locas que su propio argumento, pues puede parecer que simplemente se pusieron a rodar con una cámara y ya está, pero no es así. La planificación que hubo detrás nos hace pensar si estamos ante unos genios o unos locos de tomo y lomo, pues por ejemplo, hay que prestar atención a la cantidad de recursos que se utilizaron para sus escenas más "violentas", pues la cantidad de prótesis, maquillajes y efectos son una locura. Había una cantidad de recursos bestial para una producción de este tipo y eso se puede ver durante todo el metraje. Pero, lo más rocambolesco viene en el siguiente fragmento.
Una de las mayores curiosidades de esta película es que fue rodada en Tailandia, donde además se utilizaron a militares tailandeses y sus familiares como zombis. Un dato que hace que la sensación de bizarrismo sea incluso más grande, viendo que incluso las decisiones que se tomaban detrás de las cámaras eran tan extrañas o más como lo que ocurría delante de las cámaras. También comentar que tanto la banda sonora como el protagonismo de la película recayeron en el grupo garage punk de los 90 Guitar Wolf, grupo que debutó en 1987, pero que despuntó en la década de los 90 por su excesivo volumen en sus conciertos. la dirección, para no ser menos, la realizó un hombre dedicado a los videoclips musicales, Tetsuro Takeuchi. Datos más que necesarios para entender porqué la película tiene esa estética de videoclip tan acentuada.
Teniendo en cuenta toda esta puesta en escena de la que acabamos de hablar, podemos esperar una cinta diferente, original y como mínimo entretenida en términos estéticos, por lo que la fiesta está servida. También comentar que uno de los puntos curiosos de la película fue la decisión del director de dar el mismo protagonismo tanto a Ace como a la banda de rock, pues la lucha de egos es siempre difícil de gestionar y más cuando metes en un producto cinematográfico a un grupo que en aquellos momentos era bastante conocido en el país. Así pues, ese reparto de protagonismo hace que la película se convierta casi en un omnibús que lejos de afectar negativamente al desarrollo, consigue elevar su interés. ¿A quién no le gusta ver a una banda repartir hostias con sus guitarras eléctricas y aniquilar alienígenas y muertos vivientes sin piedad?
No busquéis sentido ni lógica en su argumento, pues aquí no estamos para juzgar eso, ya que en el trash lo de menos es el guión y cuanto más alocado sea éste, mejor aún. Tan solo tenéis que dejaros llevar y disfrutar de la cantidad de locas situaciones que se van dando. Dejaros salpicar por la sangre que desprenden las víctimas de nuestros protagonistas y regocijaros con esa estética videoclipera que le da ese estilo tan único a la cinta. Wild Zero es todo aquello que busca alguien que está aburrido de lo de siempre, esa producción que nunca olvidaremos por dejarnos tan impactados como exhaustos. Una experiencia indescriptible que deberíais experimentar antes de morir.
Conclusión: Una cinta trash que es casi indescriptible (e imprescindible) por su nivel de bizarrismo. La historia es casi inexistente, como suele ocurrir en este tipo de producciones y sus personajes, son a cada cual más freak. Un desfile de ideas que superan cualquier tipo de lógica y que hacen que te entretengas y te aburras a partes iguales. Una película perfecta para quedarte con una sensación extraña.
TRÁILER DE WILD ZERO:
Título original: ワイルドゼロ; ワイルド ゼロ (Wild Zero)
País: Japón
Año: 1999
Duración: 98 min.
Director: Tetsuro Takeuchi
Guión: Tetsuro Takeuchi, Satoshi Takagi
Música: Guitar Wolf
Fotografía: Motoki Kobayashi
Reparto: Guitar Wolf, Masashi Endô, Kwancharu Shitichai, Makoto Inamiya
Productora: Dragon Pictures / Gaga Communications Inc / Takeuchi Entertainment
Distribuidora: -
Género: Terror / Zombis
Nota: 6/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario