AZOOMA - UNA MADRE CORAJE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

El relato de una madre coraje y del odio creado por gente sin corazón cuyo único objetivo en la vida es causar el mal y el destrozo de familias enteras por culpa de sus viles actos. ¿Es más importante el trabajo que tu propia hija? ¿En qué momento te das cuenta de qué se ha cruzado el límite inhumano de poner por delante algunas cosas que no deberían estarlo? 

Una película corta y potente la que os traigo hoy sobre la desaparición y violación de una niña, y cuya madre hará todo lo posible para buscar al culpable y así poder vengarse del perpetrador. Una madre coraje que pasará los peores momentos de su vida mientras busca tal castigo para el violador y mientras intenta no derrumbarse frente a todos los obstáculos puestos por delante. Azooma, una historia que nos eriza los pelos.


AZOOMA




Cuando su hija aparece violada, una madre decide buscar justicia, buscando una solución y una ayuda que no parecen llegar nunca, momento en el cual decidirá tomar la justicia por su mano y dar caza al agresor que ha destrozado tanto su vida como la de su hija. Una película estructurada con ingenio y con un planteamiento muy interesante, donde se mezclarán hechos pasados con el presente para contarnos una historia desgarradora y dura donde las haya.

Como en tantas otras ocasiones, en este tipo de películas se hace notar la inutilidad de la policía para apresar a los violadores o criminales de turno. Y esta vez no será menos, ya que cuando la película comience a ponernos en situación nos daremos cuenta de la impotencia y la rabia que causa la situación que esta madre coraje está viviendo. Una madre soltera que que decidirá investigar por su cuenta mientras tiene que cargar con la pesada losa que significa el tener a una hija dañada de por vida y un entorno más hostil que beneficioso.




Sin duda este largometraje es un gran puzzle donde deberemos ir uniendo piezas hasta llegar a tener una imagen entera de lo que ha pasado, cómo ha pasado y porqué ha pasado. Ágil, dinámica y de duración muy muy corta (muy extraño viniendo de cine coreano, que nos tiene acostumbrados a horas y horas de metraje), Azooma rezuma un aire de crueldad hacia los desvalidos que no nos dejará indiferentes, queriendo participar en la acción de manera activa e incrementando nuestro interés a cada fotograma qué pasa. 

El por qué de tal desastre proviene de una máxima de la sociedad coreana: el trabajo está por encima de todo y todo el mundo vive para trabajar. Una premisa que ya de por si es lo suficientemente enferma para que no entendamos esa manera de pensar en nuestra sociedad occidental. Debido a ello, la madre verá como su hija desaparece durante horas y como después de una desesperación máxima, la encuentra de manera convaleciente y con un trauma considerable. ¿No haría ese suceso cambiar a una sociedad? Algo no funciona en un país cuando cosas así pasan y encima el violador queda impune. Una crítica totalmente feroz tanto a la justicia como a los medios, los cuales están corruptos hasta la médula.




¿Cómo puede ser que un violador quede libre y campando a sus anchas como sin nada ocurriera después de violar a varias niñas? Esa es una pregunta que muchos gobiernos deberían hacerse, pero que en realidad ninguno quiere hacerse, porqué nosotros solo somos su dinero. Nadie hace nada para defendernos del mal y esta película nos enseña donde puede llegar alguien que está totalmente al límite.

La policía con procedimientos dudosos y totalmente pésimos, además muchos mienten, y mienten de manera cruel, llevando todo lo que ocurre a un simple: "ha sido mala suerte". Además de todo ello, si con la ineptitud de la policía no fuese suficiente, se une un padre que se las da de ejemplar al ser famoso en el país y que luego deja a su suerte tanto a su mujer como a su propia hija, la cual le da igual si se muere o no. ¿Qué es más maligno: un padre que rehúsa de su familia o un violador sin sentimientos? Plantearos esa pregunta.




Planteando los puntos positivos del largometraje, encontramos un desarrollo que salta entre los interrogatorios donde la niña intenta recordar lo sucedido (con detalles realmente escabrosos y duros), con la propia investigación de la madre y el cómo afronta cada persona inmiscuida en el caso la situación. A todo ello le podemos unir una actuación asombrosa de la actriz que lleva a cargo el papel de Azooma y del excelente casting que el equipo ha hecho para representar está cruel pero realista historia. 

Con un inicio violento y desorientador (ya que no sabremos a qué viene tal ataque), el director demuestra su calidad durante todo el metraje, escena a escena, dejando así una dirección impecable y llena de detalles que enriquecen la trama. Una trama que cuando se acerca el final (un final no apto para sensibles de estómago), acaba igual que ha empezado, con violencia y castigo, un castigo que a todos nos gustará saborear. Esta es una historia de venganza que acaba uniendo sus pedazos de forma maestra. Un ejemplo de buen cine.




El reparto está capitaneado por la excelente Jang Young-Nam (A werewolf boy, Oda a mi padre), que demuestra todas sus virtudes y ningún defecto. Junto a ella están a un nivelazo de aúpa Ma Dong-Seok (Train to Busan, The Chronicles of Evil), Bae Seong-Woo (Office, The phone) y Lee jae-Hee (The fatal encounter, Detective K: Secret of the Lost Island), que borda el papel de la niña.

El director es Lee Ji-Seung, el que nos trajo el gran tsunami en Haeundae, una película que nos dejó paralizados ante tal desastre natural. Además en su filmografía hallamos otras buenas producciones como Pained, Almost love o la tensa y muy recomendable A confession, con una historia que realmente es tan o más dura como la que nos ocupa hoy. Un director con experiencia y gran ojo para os guiones y el cómo dirigirlos. 




Sin dua uno de esos proyectos de los que no se sabe mucho pero que son un ejemplo para muchos otros directores que no saben donde tienen el brazo derecho ni saben lo que es una cámara. Azooma es puro cine.


TRÁILER DE AZOOMA:




FIHCA TÉCNICA DE AZOOMA:

Título original: Gongjeongsahoe (Azooma)
País: Corea del Sur
Año: 2012
Duración: 74 min.
Director: Lee Ji-Seung
Reparto: Jang Young-Nam, Ma Dong-Seok, Lee Jae-Hee, Bae Seong-Woo
Género: Thriller
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares