APT - TERROR DE MERCADILLO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy quiero ofreceros una versión de porqué siguen habiendo películas de mercadillo en el cine y de porqué se siguen haciendo productos mediocres y modestos a partes iguales, intentando llegar donde no se puede. Todo ello lo intentaré comentar con una crítica a APT. Una película coreana que no va a recibir buenos comentarios por mi parte, pero que intentaré argumentar de forma concreta. 

Hay varios puntos que deberé desgranar, aunque aún así intentaré ser conciso y corto en mis pensamientos. Me hallo en la obligación de informaros un poco sobre lo que pienso sobre el género, ya que es mi favorito y creo que una crítica constructiva es lo mejor en estos casos. Así pues y sin más dilación voy a ello.


APT (APARTMENT)




Se-jin es una mujer sola y sin amigos, entonces ella pasa la mayor parte de su tiempo trabajando para evitar cualquier sentimiento. Últimamente, ella ha notado que algo extraño se oculta en el edificio de enfrente. Cada noche alrededor de las 10, las luces comienzan a parpadear y a la mañana siguiente, alguien es encontrado muerto. Ella comienza a investigar la conexión entre los suicidios misteriosos y las luces, pero lo que ella descubre, va más allá de su imaginación más salvaje.

Partamos de la base de que un edificio encantado o visiones fantasmales ya no crean el terror que deberían. Una vez dicho eso, nos ponemos en situación y vamos a comentar porqué esta película ni está bien, ni está mal, simplemente está. En primer lugar, el tema, un tema manido como el que más, fenómenos paranormales, cosas que parece que están ahí pero no. Un argumento tan tópico que ya cuesta que la historia nos atrape.




Y si la trama es poco interesante, el resto tampoco es que lo sea mucho más. Una actriz que deambula sin un objetivo y casi inerte de cara, hace que la propia película desfallezca más. Encuentros con fantasmas que no asustan y efectos de sonido que intentan ser efectivos y causan todo lo contrario a ello. Un conjunto de elementos que nos deja sin mucho donde mirar. La fotografía tampoco hace mucho, pero es resultona, eso sí.

Dicho esto, el segundo elemento típico es un personaje solitario y un montón de sucesos trágicos a su alrededor que perturbarán su mente y lo desestabilizarán hasta puntos insospechados, nada nuevo. Seamos sinceros, los traumas ya no son algo que sorprenda, y están demasiado sobrevalorados. Esa base ya no es correcta, y si se usa, debería introducir muchos elementos innovadores para que resulte digna.




El ritmo es lento, y como digo, el terror está encontrado en cuentagotas. Los personajes están muy estereotipados, y el giro final no es nada que no podamos prever llegados a un punto de la película. ¿Entonces que es lo que se puede salvar de este proyecto que parece abocado al fracaso? Pues sinceramente nada, y aún y tener en cuenta que es de 2006 y que en aquel momento el cine de terror estaba en el apogeo de películas de fantasmas, las niñas con melena terrorífica ya no daban tanto miedo.

Tras The ring hubo un problema muy acusado de falta de ideas, y todo comenzó a girar entorno a lo mismo, y eso fue una catástrofe, abocando a toda aquella película de terror que no tuviera un punto original a la más clara indiferencia. Los puntos que he destacado son los principales culpables: tramas parecidas, personajes calcados, ambientación que no aporta ninguna inquietud y ritmos que hacen que todo ello se resalte aún más. Un combo letal y mortal para el género que no solo pecó de ello en Japón sino en muchos otros países, como por ejemplo es el caso hoy de Corea del Sur.




El reparto en esta ocasión está formado por la actriz protagonista, Ko So-Young, que ya tuvo papeles principales en el thriller de espionaje Doble agente y la comedia Go Go Sister. Junto a ella están Kang Seong-Jin que tiene en su haber dos auténticos clásicos del cine coreano como son Silmido y Attack the Gas Station y Jang Hie-Jin (Gangster High, The showdown). Un reparto con calidad pero sin papeles como para destacar. y es que muchas veces digo esto, porqué me parece un pecado que haya actores y actrices tan buenos y no sean recompensados al nivel que se merecen.

El director es Ahn Byeong-Ki, un habitual del género que llevó a cabo hace pocos años un remake llamado Bunshinsaba, creando así una trilogía de terror (como dato curioso, fueron rodadas en China con reparto chino) y que tienen su origen en una película coreana del mismo nombre y director, él mismo. Curiosa carrera la de este hombre, que también tiene en su haber Phone y Scandal Maker (la única película de otro género -comedia- que ha rodado y que también es un remake de una película coreana).





Así pues, el terror es todo un mundo que necesita un nuevo soplo de vida, porqué la actual la está perdiendo a marchas forzadas, y no viene ni de uno ni de dos años, hace ya más de una década que no hay cambios. Esperamos con ansias ese cambio.


TRÁILER DE APT:




FICHA TÉNCICA DE APT:

Título original: Apt Apateu (APT Apartment)
País: Corea del Sur
Año: 2006
Duración: 90 min.
Director: Ahn Byeong-Ki
Reparto: Ko So-Young, Kang Seong-Jin, Jang Hie-Jin
Género: Terror
Nota: 4'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

  

Comentarios

Entradas populares