KARAK - TERROR MALAYO DIVERTIDO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

¿A qué me refiero con terror divertido? ¿No da miedo? ¿Está tan mal hecho que no sabes si reír o llorar? ¿O por el contrario disfrutaremos tanto que no podremos dejar de ver la película? Pues si queréis saber la respuesta seguid leyendo, porqué hoy voy a hablar sobre terror proveniente de Malasia, un país del que no suelo hablar, pero del que prometo comenzar a hacerlo más.

La elegida para comenzar esta andadura es Karak. Después de haber hablado hace semanas de Interchange, una película que os llamó mucho la atención, es el turno de cambiar de género, ya que aquí se nos situará en una carretera encantada, en una zonas de Malasia conocida por estar encantada y llena de espíritus con malas intenciones (como casi siempre). Pero lo bueno de esta película es que vamos a divertirnos mucho.


KARAK




Cuatro estudiantes vuelven a su universidad en Kuantan, después de pasar la noche en Kuala Lumpur, la capital de Malasia. En su camino de vuelta, encuentran un atasco de camino a la ciudad en la autopista de Karak. En un intento de poder llegar a la clases matinales, escogen ir por una carretera secundaria sin saber que sus vidas cambiarán definitivamente por esa decisión.

Me hallo totalmente animado para realizar esta crítica. Hacía tiempo que no me sentía con tantas ganas y queriendo desgranar los entresijos de una buena película de terror. Esta vez estamos ante una ocasión exótica, una película rodada en un país que tiene una producción de cine no muy grande pero constante en los últimos años. Malasia puede ser un gran descubrimiento si consigue mantener la constancia.





La historia sigue los tópicos del género, mostrándonos el viaje de cuatro jóvenes temerarios a las profundidades de la perdición por una mala decisión. La película comienza ágil, entretenida, con un matrimonio averiado en medio de una carretera que luego será nuestra protagonista. Un matrimonio que no acabará muy bien como podéis imaginar. Los sustos están ahí y la tensión también, pero el sentimiento general al ver esta producción es de que se lo han pasado en grande, y eso se nota. Los fantasmas están hechos un poco con cuerda y cartón, y es que parece ser que el presupuesto no daba para mas, pero sin duda, obviando ese tema, la película funciona.

Una vez pasada esa introducción donde el matrimonio sufre consecuencias varias por esa avería, nuestros cuatro protagonistas son presentados con agilidad y facilidad. Cada uno con un carácter muy marcado, desde la que cree en fantasmas hasta el que solo bromea sobre el tema debido a su indiferencia. Destaco una cosa que me sorprendió, ls conversaciones llevadas a cabo dentro del coche, las cuales se hacen amenas para el público, y creedme que no pasan un par de minutos dentro de ese coche.




Por lo tanto, gracias a esas conversaciones entraremos en calor rápido y nos sentiremos identificados con los caracteres de cada uno de ellos. En su desvío a la carretera secundaria mencionada comenzaremos a ver apariciones sin parar y es que parece que ese día había rebajas de espíritus. Pero curiosamente, eso no queda nada mal, porque vemos infinidad de fantasmas diferentes, una especie de catálogo del más allá y eso inquieta bastante.

Incluso al aparecer todos esos fantasmas, veremos que todos tienen una historia que contar y un porqué están deambulando en esos lugares donde se encuentran, dando profundidad a la historia incluso en ese aspecto. La película tiene planos realmente inquietantes y muy bien preparados, aunque también tiene algunas situaciones que podría dar un poco de risa, pero en general está muy bien lograda. Partamos de la base del país del que procede, por favor.




Los actores además no lo hacen nada mal, tienen actuaciones firmes y llenas de convicción, y aunque alguno de ellos esté estereotipado, el conjunto del grupo funciona. Cuando todos ellos abandonen el coche y lleguen a una casa, será cuando todo se desate y cuando veremos el verdadero salseo de la trama. Un momento que nos seguirá teniendo atrapados en qué es lo que está pasando ahí y como podrán salir de un lugar que parece tenerlos encerrados sin solución.

No diré nada más sobre la trama porqué no quiero destriparlo, pero la sensación general es que es una buena película que cumple su función y que no se las da de nada. Además su duración es menor a hora y media y se pasa un rato agradable y rápido, no se hace pesada en absoluto. Para mí este es el ejemplo de como hacer una película de fantasmas con un tono desinhibido y casual, sabiendo cuales son las propias carencias y sacándoles partido de manera perfecta. 




Voy a intentar hacer un repaso del reparto que tenemos pero he de decir que soy un poco novato en cuanto a los actores y actrices del país malayo. Nuestros cuatro amigos están representados a la perfección por Shera Ayob (Juvanu, Sesuatu yang tertinggal), la creyente en fantasmas y que parece que solo ha participado en películas de terror; Md Eyzendy (Belukar, Khurafat) que también ha seguido los pasos de Ayob en este género; Shahir Zawawi, el payaso del grupo y novio de Ayob en la película (además esta es la primera película de su carrera), y por último y para completar el grupo, a Kilafairy, la pija inaguantable (también cantante del país malayo y realmente famosa).

El director de esta pieza de género es Yusry Abd Halim, un hombre con una larga carrera en el mundo del cine donde ha tocado todos los cargos dentro del mismo, siendo actor, productor, guionista, encargado de efectos especiales, compositor y director, entre otras cosas. Un talento innato para el cine que ha ido demostrando en otras películas suyas como la saga Cicak Man, Vikingdom o The Malay chronicles.




Para mí la recomendación de la semana, ya que estamos hablando de un país del que no solemos saber nada y de un género que a mucha gente gusta. Siendo sinceros, hay mucho cine ahí fuera que deberíamos descubrir.


TRÁILER DE KARAK:




FICHA TÉCNICA DE KARAK:

Título original: Karak
País: Malasia
Año: 2011
Duración: 90 min.
Director: Yusry Abd Halim
Reparto: Shera Ayob, Kilafairy, Md Eyzendy, Shahir Zawawi
Género: Terror 
Nota: 6'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares