CHAW - UNA BESTIA INCONTROLABLE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Regresamos al cine coreano para hablar de una comedia de terror que dejó bastantes risas durante el año 2010 en el Festival de Sitges. Puro entretenimiento que no quiere dárselas de nada y que no es pretenciosa ni nada parecido. Si os gustan los monstruos y las cacerías de los mismos, esta película no os decepcionará.

Más televisiva que digna de una sala de cine, la verdad es que esta producción  tiene un presupuesto digno pero nada del otro mundo. Con unos efectos especiales igualmente justos y una historia que no aporta nada nuevo pero consigue divertir, Chaw es una alternativa a todo ese cine de monstruos que pretende ser serio sin conseguirlo.


CHAW






Un día, en la pequeña y pacífica localidad de Sameri, que se jacta de no tener causas penales desde hace 10 años, sucede un terrible accidente. Los ecologistas que estudian animales salvajes en una montaña cercana descubren una colección de partes desmembradas de cuerpos. La víctima resulta ser la nieta de Chun, un legendario cazador. Chun está convencido que no fue un humano quien asesino a su nieta, sino un jabalí come-hombres llamado Chaw. Aterrorizada, la gente del pueblo invita a uno de los más famosos cazadores al pueblo para capturarlo. Así se formará un pequeño grupo con el cazador, Chun, un policía y un par de ecologistas que darán caza al monstruo.

Con una buena dosis de comedia y una banda sonora típica de este tipo de producciones, Chaw empieza con lo que es una serie de asesinatos que pronto nos daremos cuenta que no provienen de humano alguna y cuya ferocidad hace pensar que estamos ante un poderoso enemigo. Aún así, esta vez no tendremos duda alguna de que el gigantesco jabalí puede ser derrotado y lo único que no interesará será el cómo.




Con un plantel de personajes, a cada cual más tontos y totalmente estereotipados, el desempeño de los mismos nos llevará por varios parajes de ese pueblo tan rural y profundo de Corea, enseñándonos naturaleza y estupidez a partes iguales. Aunque por primera vez, esa estupidez no será mala y ayudará a empatizar con nuestros protagonistas. Formando un grupo de caza de lo más extraños, estaremos ante una cacería sin parangón. 

¿Pero es Chaw una película digna de ver? Sí, y es que tenemos que saber ver todo tipo de cine y saber apreciar el tono de cada película para poder disfrutarlas. Muchos pensarán que esto es una película sin más que no merece ningún tiempo por nuestra parte, pero la verdad es que si decidís decantaros por eso, os perderéis una buena tarde, sobretodo si estáis con amigos. Una correcta trama con un tono que en ocasiones se puede llegar a asemejar a Ovejas asesinas o a Severance, salvando las distancias.




El reparto es muy variado, y va desde las caras más conocidas hasta otras nada habituales. Un reparto que no lo hace mal pero que tampoco demuestra tener que esforzarse mucho más. Con Jeong Yu-Mi (Sunny, Our Sunhi) como principal estrella de la película, su papel será uno de los más importantes y dará ese toque femenino (aunque a veces no lo parezca) a este largometraje lleno de testosterona. Acompañándola encontramos a algún otro conocido como Eom Tae-Woong (Hand phone, Cyrano Agency) y Yoon Jae-Moon (Antarctic Journal, Missing you), que participará en la nueva película Okja, de Bong Joon-Ho.

El director de esta entretenida propuesta es Shin Jeong-Won, el cual tiene en su haber otra comedia de terror llamada Ghost Swippers, de la cual no tengo referencia, pero que parece que va en la misma línea que esta película pero pasándose al lado de lo sobrenatural. Un director que no ha hecho gran cosa ni parece que esté por la labor dado que su última película fue rodada en 2012.




Hoy no intento traeros calidad sino un ejemplo de que con poco también se puede hacer mucho, y es que a veces también va bien ver el lado difícil en lo de llevar a cabo un proyecto así. Eso sí, sea una comedia o un thriller, el cine coreano siempre dura un par de horas, así que haceos a la idea.


TRÁILER DE CHAW:




FICHA TÉCNICA DE CHAW:

Título original: Chawu (Chaw)
País: Corea del sur
Año: 2009
Duración: 122 min.
Director: Shin Jeong-Won
Reparto: Jeong Yu-Mi, Eom Tae-Woong, Yoon Jae-Moon
Género: Terror / Comedia
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares