EL PACIENTE X

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Nos adentramos en el cine filipino para hablar de Patient X, una película de terror de gran calidad que nos narra una de las leyendas urbanas más conocidas del país, dirigida por Yam Laranas, uno de los más importantes directores de Filipinas y dedicado plenamente a este género. Sus películas denotan talento y calidad y eso ayuda a pensar que su cine puede llegar más allá de las fronteras de su propio país.

En Patient X encontraremos elementos que podríamos encontrar en cualquier producción americana o de gran presupuesto, dejando claro que el problema del cine filipino no es su falta de calidad, sino su naturaleza desconocida de cara al resto del mundo. Hoy os traigo una buena película para dejaros un gran sabor de boca y aprender más sobre el estilo de Laranas, para mí, el más entretenido e interesante director filipino. Ya es hora de que conozcáis a alguien que no sea Brillante Mendoza.


PATIENT X




La búsqueda de unos asesinos en su pueblo natal llevará a un doctor al descubrimiento de unos Aswangs, un tipo de vampiros específicos del folclore filipino que tratarán de segar la vida de todo el poblado. 

Los Aswangs, conocidos en la cultura popular filipina como una mezcla de demonios, vampiros y hombres lobo, son unos monstruos que viven en lo alto de las montañas del país y que sólo descienden para alimentarse de carne humana. Encontramos varias películas basadas en estas criaturas en el país filipino, cada una dando su punto de vista y con historias diferentes. Como ejemplo más claro tenemos una película llamada Aswangs.




Partiendo de esa base, el director crea un guión tenso en sus inicios y más distendido hacia el final. Y aunque es cierto que el ritmo y la calidad no se mantienen durante todo el metraje, estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos del país filipino. Laranas no intenta aparentar profundidad o dar clases de nada como otros directores como Mendoza, pero sin duda sabe como entretener y ofrecernos un espectáculo digno de mención.

Con una dirección muy correcta y una experiencia notable en el género, se nota que cada uno de los detalles está cuidado. La acción se desarrollará en un hospital que tendrá una ambientación de lo más oscura, entre otras cosas porqué toda la historia se explicará a lo largo de una sola noche, una noche de pesadilla en la que pasará de todo. 




Con un inicio revelador y que nos sitúa perfectamente en el porqué de los acontecimientos, también se nos presenta a nuestro protagonista, entendiendo su trauma y qué es lo que le pasó de pequeño. Viviendo con sed de venganza y con ganas de encontrar a las personas que mataron a su hermano, Lukas será el pilar central de la película, girando todo entorno a él y a su relación con Guada, una de las Aswangs, que tiene un corazón bondadosa y que intenta luchar contra su propia naturaleza.

En cuanto al título de la película, pronto descubriremos quién es nuestro paciente X y que es lo que se espera de él o ella. Digamos que lo que nos encontraremos será una lucha por la supervivencia entre la gente del pueblo y estas criaturas sin corazón que tendrán un motivo para tal ataque, porqué hay una razón. Hay situaciones que tendrán algún que otro fallo lógico y podrán parecernos absurdas, pero si obviamos ese par de momentos, la película navega en un más que aceptable guión.




También descubriremos una historia de amor o si más no de atracción entre dos de los personajes que si bien puede ser algo típica en este tipo de producciones, veremos que al final se destapa como algo que en realidad creemos que pasaría si estos sucesos fueran reales. El maquillaje y los efectos de la película son buenos y eso en este tipo de países suele ser algo difícil, haciendo pues de ese factor algo positivo y que sorprende en ciertos momentos. Añado también el tono amarillento y apagado de la fotografía, que en momentos se torna demasiado oscura, pero que tampoco influye de manera negativa en el global de la película.

En cuanto a las actuaciones, tenemos a un protagonista sólido y con cierto carisma que sabe llevar perfectamente su papel y sabe cuando tomar sus decisiones, viendo en su rostro y sus reacciones una muestra del buen actor que es. Acompañado eso si de otros que tienen mejores y peores momentos (algunos muy estereotipados), podemos decir que Cristine Reyes es la que mejor acompaña el papel que lleva a cabo Richard Gutierrez (nuestro protagonista), una de las actrices más conocidas del país filipino. 




El reparto pues tiene a dos estrellas que son Richard Gutierrez (Seduction, My lady boss), que ya trabajó con Yam Laranas en Sigaw: the echo y que ha demostrado una polivalente faceta como actor y su experiencia anterior en el terror; y Cristine Reyes (Elemento, The gifted), una actriz que ya lleva una larga carrera a sus espaldas para su juventud, tan solo 28 años que ha sabido economizar de manera perfecta en todos sus distintos proyectos, incluidas series. Además apoyan a nuestros dos personajes más importantes la actriz Miriam Quiambao (Karma, Bangis) y TJ Trinidad (A love story, Buy now, Die later) y que también coincidió en The road, mi película favorita de Yam Laranas.

Del director aunque ya he dicho varias cosas, quiero recomendaros un par de películas para que os pongáis al día con él. La primera como os he comentado, es mi favorita y se llama The road, una película de terror psicológico que tiene una historia muy interesante, la segunda es The echo, la versión filipina, por supuesto, ya que la americana es lo mismo y no es tan buena. Destacar que Yam Laranas solo ha dirigido 4 películas pero que en estos 4 casos ha demostrado un gran hacer y ya estoy esperando su siguiente película.




Sin duda una gran película para recomendar a amigos y para ver en compañía e incluso a solas. No os arrepentiréis hoy de haber dispuesto más de hora y media a este festival de Aswangs y buena dirección.


TRÁILER DE PATIENT X:




FICHA TÉCNICA DE PATIENT X:

Título original: Patient X
País: Filipinas
Año: 2009
Duración: 108 min.
Director: Yam Laranas
Reparto: Richard Gutierrez, Cristine Reyes, Miriam Quimbiao, TJ Trinidad
Género: Terror
Nota: 7/10


Mañana os tengo preparada una película que hizo historia en su país como una de las más taquilleras de toda su historia. Una pista: su origen es un país del sudeste asiático y pertenece al género del terror de nuevo. Y creedme, me gustó mucho.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares