RED EYE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos al terror clásico en Corea del Sur para traeros Red Eye: El tren del horror. Una de esas típicas películas de fantasmas que erizarán los pelos de uno y dejará indiferentes a otros, a partes iguales. Una historia que transcurrirá en todo momento dentro de un tren con unos cuantos pasajeros, cada uno con su historia y cada uno con sus curiosidades.

Lástima que todo ello no fuera más trabajado porqué el producto podría haber sido muy bueno, pero como se quedó en la superficialidad de una trama que no quería ir más allá o no lo lograba por más que lo intentaba. ¿Cuáles son los errores para que no consiguiera llegar al éxito y darse a conocer como un buen ejemplo del terror?


RED EYE




Varias personas viajan en el tren que hace el último trayecto de Seúl a Yesou. La azafata Mi-sun ha cambiado su turno con el de su compañera. Hoy es su cumpleaños y desea estar allí, en ese último viaje. Algunos vagones pertenecen al convoy que hace unos años sufrió un terrible accidente sin explicación aparente, en el que murieron miles de personas. También hoy, casualmente, es el aniversario de este trágico suceso. Tras una parada de 10 minutos, el tren arranca de nuevo. Pero nada volverá a ser como antes: comienzan a desencadenarse una serie de extraños acontecimientos...

Una historia de fantasmas más que no nos aporta nada nuevo, ese sería el mejor resumen para esta película que intenta crear tensión y no lo consigue, dejándonos más fríos que otra cosa y decepcionando un poco en su desarrollo y final, los cuales se preveían algo aburridos, y así fue. Llena de personajes pero de los cuales.  ninguno destaca o llama la atención, la película parece un desfile de almas en pena que no parecen tener un rumbo.




Al cabo de un rato nos daremos cuenta de que nuestra protagonista tiene una historia que contar sobre su pasado y que no está ahí por casualidad, pero cuando comencemos a saber más, descubriremos que a lo mejor no hacía falta saberlo. El final es demasiado previsible y se prevee plano, así que tampoco esperéis que el mismo lo arregle. Sin duda alguna, cuando se rodó esta película estábamos en la cúspide del terror, sobretodo en Japón, y sorprender con una trama así ya era demasiado difícil, y a día de hoy, más aún. Las historias de fantasmas han quedado ya muy obsoletas y solo James Wan parece tener la clave del éxito actual.

Los años no han sentado muy bien a esta cinta, ya que veremos que la calidad del metraje es muy baja y que todo lo demás no acompaña, la iluminación deja bastante que desear a veces y la fotografía brilla por su ausencia. De las actuaciones no podremos decir gran cosa, ya que no están muy trabajadas y la dirección parece que tenía otras prioridades antes que centrarse en el largometraje.




Los fantasmas que veremos serán los típicos asiáticos de melena larga, cara de vacío absoluto y de muy malas pulgas. Y eso, podemos decir que es de una innovación nula. Me pregunto porqué siempre tienen que ser mujeres o niñas los espíritus vengativos...¿el más allá es machista o feminista? Según se mire es un tópico demasiado absurdo a estas alturas, incluso en aquel momento. Sadako no necesita competencia alguna, ya lo demostró al intentar cargarse a Kayako.

Para acabar decir que como ayer, hablamos de una película que transcurre dentro de un espacio cerrado, y que si no eres hábil a la hora de plantear las situaciones, eso se hace pesado, muy pesado. Y Red Eye, por desgracia forma parte de este último grupo de aburrimiento extremo, el cual hará que nos peguemos una pequeña cabezadita en algún que otro momento si no vamos con cuidado.




La actriz Jang Shin-Yeong (Maundy Thursday -su mejor película-) es la protagonista de la película, quedando patente su falta de talento en pocos minutos y su cara vacía de todo sentimiento. Cuando se asusta no te la crees, y cuando se vuelve histérica tampoco. Un desastre. Le acompañan Kwak Ji-Min (Girl by girl, Samaritan girl) y Lee Dong-Kyu (Horror Stories).

El director, Kim Dong-Bin, curiosamente dirigió junto a otros directores la tercera parte de la saga Horror Stories, que actualmente lo está petando en Corea del Sur. Aún así, su carrera deja bastante que desear y no tiene nada destacable a parte de eso. Two Moons y The ring virus son sus otros dos trabajos, ambos de suspenso total debido a seguir la misma línea de Red Eye.




Sangre y espíritus que en conjunto no llegan a nada, otra película para olvidar que intenta no ser olvidada. No hagáis mucho caso, esto de hoy no es una recomendación, es una advertencia. Perteneciente al cine coreano que aún no había explotado su mejor época.


TRÁILER DE RED EYE:




FICHA TÉCNICA DE RED EYE:

Título original: Redeu-ai (Red Eye)
País: Corea del Sur
Año: 2005
Duración: 96 min.
Director: Kim Dong-Bin
Reparto: Jang Shin-Yeong, Kwak Ji-Min, Lee Dong-Kyu
Género: Terror / Sobrenatural
Nota: 3'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares