CREEPY HIDE AND SEEK - UN JUEGO MORTAL (Y ABURRIDO)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Siguiendo con nuestra aventura de este mes por el género del terror japonés, nuestra siguiente parada es Creepy Hide and Seek, una curiosa película sobre un juego ritual mortal que no pondrá los pelos de punta, pero que cumple su papel dentro del género (aunque de forma muy justa y limitada). Con una historia ya vista pero que funciona siempre, tenemos aquí un producto mejorable y con un presupuesto ajustado.

Esta es otra opción para cualquier tarde aburrida que tengáis y que si bien repite algunos tópicos básicos del terror, hay algún que otro susto que no está de más. Su duración es demasiado larga, y puede ser una pega, haciendo de ello el motivo al que muchos se aferrarán para no verla. Al menos su conocida protagonista, Yukie Kawamura, es una garantía en estas cintas de baja calidad.


CREEPY HIDE AND SEEK




Cuando la compañera de clase de Ryoko desaparece, ésta hará lo imposible por encontrarla. Será entonces cuando Ryoko descubrirá que Ritsuko estaba jugando a un extraño juego online del escondite, y que éste tiene algo que ver con su desaparición. Ryoko descubrirá que el juego es más siniestro de lo que parecía en principio y que está vinculado a lo sobrenatural. ¿Conseguirá hacer frente a sus miedos y supersticiones para descubrir los secretos del juego?

Con una introducción atípica y muy larga, ya que pasarán más de 10 minutos antes de ver el título de la película y los créditos de inicio, la película nos explica como funciona el juego desde el inicio para ponernos en situación y ver que consecuencias puede tener al llevarlo a cabo. Unas consecuencias que como todos podréis deducir, no van a ser nada buenas para el que entre en juego.




Cada vez que se nos cuente algo del juego, se hará a través de conversaciones entre usuarios en un ordenador, así pues nos contarán las reglas y entresijos de todo aquello de lo que tengamos duda de esa forma. Mezclando así texto e imagen real a partes iguales y que aunque parece algo raro, no funciona mal. Aún así, debido a esta extraña estructura, la película tendrá un ritmo demasiado lento, como en la mayoría de casos en los que hablamos de terror japonés, el cual parece nunca ser animado o dinámico.

Una vez tengamos claras las reglas de dicho juego, se nos presentarán tres personajes diferentes, dos estudiantes y una profesora de instituto, los cuales entrarán en contacto con el juego de maneras diferentes, pero con igual suerte. Digamos, que esos dos estudiantes no son los mejores hijos y ni siquiera las mejores personas, con tendencias oscuras y psicóticas que dan un poco de miedo. La verdad es que los japoneses no parecen estar muy sanos de la sesera.




Dejando de lado que esto es una película, quiero dejar claro que hay cosas que no deberían ser, y es que, ¿qué necesidad hay de jugar a algo que sabes que no puede acabar bien y qué necesidad hay de meterte donde no te llaman? La curiosidad de los japoneses en las películas de terror roza tanto la absurdo que es lo que más va en su contra. Si se evitasen este tipo de momentos innecesarios seguramente estaríamos hablando de muchas mejores películas que se quedaron atrás por esto. Es una lástima que los guiones se vean lastrados por lagunas argumentales que no vienen al caso, y es que el día que en una película de terror, los personajes actúen como personas normales, nos llevaremos una alegría grandiosa.

Como digo, la curiosidad mató al gato, y en estas ocasiones, a todos los personajes, que acaban malditos, perseguidos y torturados por todo tipo de males. Y como no, en esta ocasión no hay excepción. Si buscan la muerte, la verdad es que lo hacen pero que muy bien, pero si no es así, parece mentira que aún sigan vivos dada su estupidez. Y si encima hablamos de una profesora de instituto que tiene una base de estudios muy rica, aún se vuelve todo más ilógico si cabe. Por favor, guionistas del mundo, dejad de hacer putas mierdas.




Así pues, el patrón de esta película no difiere un ápice de lo ya visto anteriormente, ya que todo empieza por una serie de muertes que desembocan en una serie de investigaciones por parte de nuestros protagonistas, los cuales no tienen miedo a nada, o si lo tienen no les importa perecer en el intento a la hora de enfrentarse a seres de otro mundo. Comenzando así una cadena de muertes que nunca acabará y que no tendrá solución alguna.

Del final no haré spoiler, aunque si lo hiciera tampoco pasaría nada ya que todos sabéis como suelen acabar este tipo de historias. Es imposible acabar con los espíritus y es imposible deshacerse de las típicas mujeres de cabello largo y cara pálida y demacrada. Dicho esto, no hay mucho más que añadir, los típicos silencios, los típicos planos inertes, personajes más callados que habladores, y habladores cuando no deben y una calidad de metraje dudosa. Un sonido que intenta ayudar a la atmósfera, pero que no aporta mucho más. Sustos fáciles, miedo típico.




Reconozco, eso sí, que en ciertos momentos tiene mucho parecido a Pulse de Kiyoshi Kurosawa, salvando las distancias, está claro. En el reparto tenemos a la conocida y habitual del género, Yukie Kawamura (Carved 2, Vampire girl vs Frankenstein girl), que a muchos os sonará, Mayuko Kawakita (Kumiko, The treasure hunter, Underwear) y Masahiro Usui. Un reparto corto pero la película no necesita más.

El director es Masafumi Yamada, conocido por la infame Corpse Party, la desconocida Tsuburo no gara y la evitable X Game 2. Un director que siempre ha pasado sin pena ni gloria y que siento decir (o no) que así seguirá.




Total, que si queréis pasar de la película podéis hacerlo, y sino pues tendréis una dosis de sustos agradable con una atmósfera turbia (en muchos sentidos). Por lo demás, no esperéis innovación ni calidad. Siendo el año 2009 cuando se estrenó, ya no había excusa alguna para hacerlo mal. Y por favor, chicas japonesas que intentáis actuar, dejad de caeros al suelo por cualquier motivo, comienzo a sentir pena por los azulejos que aguantan vuestra falsedad.


TRÁILER DE CREEPY HIDE AND SEEK:




FICHA TÉCNICA DE CREEPY HIDE AND SEEK:

Título original: Hitori Kakurenbo: Gekijô ban
País: Japón
Año: 2009
Duración: 110 min.
Director: Masafumi Yamada
Reparto: Yukie Kawamura, Mayuko Kawakita, Masahiro Usui
Género: Terror / J-Horror
Nota: 5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares