GOZU, EL CAMINO A LA LOCURA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a hablar de una película de Takashi Miike, una muy loca, más de lo normal, que ya es decir. Una película que en su día me dejó perplejo sobretodo por su inicio realmente extaño e inquietante y que con el paso de los minutos se hacía aún más interesante debido al desconocimiento de todo lo que rodeaba a nuestro personaje principal, un yakuza con paranoia extrema. Así que podríamos considerar esta película como de un solo protagonista en medio de un viaje a la locura.

Este no es un largometraje cualquiera, hay que avisar que lo que veréis dista mucho de lo normal y que seguramente no estéis acostumbrados a una trama así ni a unos personajes tan pasados de vueltas. Ya sabemos que en Japón hay predilección por la locura, pero con Miike siempre se va más allá. Disfrutad de este viaje sin retorno.


GOZU, EL CAMINO A LA LOCURA




Cuando Minami es enviado a asesinar a su mentor, Ozaki, que está en medio de una crisis nerviosa, se embarca en una odisea de inexplicables fenómenos que comenzarán con la muerte de Ozaki y la posterior desaparición del cadáver, que lo llevará a conocer los personajes más extraordinarios y vivir las situaciones más sorprendentes...

Sorprendente es un adjetivo perfecto para esta película, de la cual os aseguro que no esperáis nada de lo que vaya a suceder, con un inicio como decía, muy inquietante y que con el paso de los minutos pasa a ser surrealista y terrorífico. Una sucesión de hechos que nos dejarán con la boca abierta y con la misma paranoia que tiene nuestro protagonista, un yakuza fuera de lo normal que deberá afrontar un cúmulo de situaciones inexplicables, junto a un compañero durante la primera parte de la película que creerá que todo lo que le rodea es antiyakuza.




¿Entonces es esta una peli de yakuzas? No, no lo es. Aunque todo empiece con el background de un grupo de yakuzas debatiendo cual será su siguiente paso y que parezca que todo se dirige a otra película llena de violencia entre bandas, el director nos somete a un giro drástico y nos lleva al género de road movie y del thriller psicológico, introduciéndonos un protagonista muy único y especial, donde el motivo principal será acabar con la vida de un compañero de su banda, pero la desaparición del mismo provocará lo que sin duda es un camino a la locura como nuestro título nos dice.

A partir de la desaparición inexplicable de su compañero, la película coge un tono oscuro, pero oscuro en el sentido más psicológico, porqué como espectadores nos dará la sensación de que algo anda muy mal alrededor de Minami. Nada de lo que sucede parece propio de situaciones normales ni la gente que aparece diríamos que está cuerda. Esos elementos harán que nosotros mismos entremos en un estado de desorientación que lejos de ser negativo se convierte en un punto a favor de la película porqué nos hace crecer el interés en la misma.




La verdad es que sería difícil situar esta película dentro de un género para dar una pista de lo que podéis ver, y es que anda por tantos caminos y tan sorprendentes que no podemos concretar nada. En cuanto al final, tiene uno de los finales más extraños que se han visto dentro del cine. Sin duda, la última escena es de las más surrealistas, inquietantes e inexplicables de la historia del cine asiático. Es verdad que nada de lo que habremos visto antes es muy normal, pero podemos decir que este último tramo aún lo es menos. Llegará un punto en el que dejaremos que todo suceda sin buscar una explicación debido a la hipnosis producida por Miike.

Las actuaciones son perfectas para toda esta mezcla y es que nuestro protagonista se quedará igual de atónito y perdido que nosotros. Si tuviéramos que afrontar todo lo que pasa dentro de la pantalla, creo que no podría haber mejor manera para describirlo que la de nuestro personaje principal. Por lo demás, los personajes excéntricos que iremos viendo complementan perfectamente a la historia, dándonos más razones para desconfiar de todos y de todo.




No puedo describir más la película sin hacer algún destripe así que dejaré el factor sorpresa para vosotros. El actor que interpreta a Minami es Hideki Sone, un actor no muy acostumbrado a grandes producciones sino a pequeñas películas e incluso algunas de serie b muy claras como Gokudô Deka (rodada el mismo año que Gozu), otras con Miike como Ambition without honor (1996) o Kikoku (aka. Yakuza demon). Le acompaña Sho Aikawa (Tokyo Zombie, Zebraman, Dead or Alive).

De Miike poco que decir a estas alturas, solo decir que puede que esta sea su película más loca con permiso de toda su carrera que ya de por sí no es muy normal, en el mejor de los sentidos, porqué la originalidad no se la podemos negar. Y es que yo agradezco esa originalidad.




Sin duda una película diferente, impactante y sorprendente en el mejor de los sentidos. Potenciemos la originalidad y apoyémosla.


TRÁILER DE GOZU, EL CAMINO A LA LOCURA:




FICHA TÉCNICA DE GOZU, EL CAMINO DE LA LOCURA:

Título original: Gokudô kyôfu dai-gekijô: Gozu
País: Japón
Año: 2003
Duración: 127 min.
Director: Takashi Miike
Reparto: Hideki Sone, Sho Aikawa, Renji Ishibashi
Género: Terror / Drama
Nota: 8/10


¡Hasta otra y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares