INITIAL D - VELOCIDAD INCONTROLABLE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

En Asia también existen las carreras de coches nocturnas, ilegales y llenas de adrenalina. También existen las películas sobre ello, y muy bien hechas por cierto. Un ejemplo de ello es esta Initial D, basada en el manga del mismo nombre, que es como un sucedáneo de The fast and the furious a la asiática, manteniendo una calidad digna para demostrar su valía. 

No todas las adaptaciones de los cómics a la gran pantalla salen bien porqué quieren llegar a unas cotas nada realistas, pero cuando conocen su lugar el resultado es más que satisfactorio. El reparto de la película no es el más conocido, pero el país que la produjo sabe lo que es la verdadera acción y como llevarla por el camino correcto. Solo decir que los directores de esta película fueron los creadores de una de las sagas más míticas del cine asiático, Infernal Affairs.


INITIAL D




Durante años, Takumi ha trabajado entregando tofu en su coche. Es un excelente conductor y ha perfeccionado el arte del driffting. Su inesperada victoria en una carrera le inicia como corredor. No obstante, su nueva fama le llevará a combatir en peligrosas carreras contra pilotos profesionales.

La verdad es que estamos ante una película bien hecha y sólida en sus recursos, sin ánimos de demostrar nada a nadie y haciendo lo que sabe hacer, que es entretener. Algunos fallos no ensombrecen el resultado final, aunque hay cosas que deberían haber adaptado mejor, como son los nombres de los personajes, que son de origen japonés y los dejan tal cual, siendo una película de Hong Kong y actores hongkoneses. Pero es una mera anécdota en un producto bien acabado.




La verdad es que la película tiene sus años y los coches veremos que ni son los más lujosos ni los más atractivos del mundo, pero lo que es interesante es el manejo de los mismos a manos de nuestros protagonista y antagonistas. Hay que admitir que se nota que no estamos ante una película de gran presupuesto o grandes adornos, pero tampoco es que pida a gritos algo así.

La trama es sencilla y fácil de seguir, no nos encontraremos con montones de personajes y tramas interconectadas que nos confundan, todo va ágil y rápido encarándose a un final resultón y adecuado. Es verdad que los caracteres de los personajes son muy tópicos y no resaltan mucho, pero si tenemos en cuenta que provienen de un manga, no se podía hacer mucho más.




Los efectos especiales se mantienen a un nivel correcto y nos introducen bien en la acción, nada que decir al respecto, todo en si es del montón, pero si os disponéis a verla, debéis tener en mente que no es un blockbuster al uso y que no deberíais esperar algo parecido. Aún así es un ejemplo claro de que si aceptas tu lugar, puedes hacer cosas como esta.

Los actores son Shawn Yue (Aberdeen, Motorway), Edison Chen (Dog Bite Dog, saga Infernal Affairs), Jay Chou (The viral factor, Ahora me ves 2), que seguramente es uno de los más conocidos del reparto y que el otro día nombramos al ser el protagonista de Kung Fu Basket y Anthony Wong (Ebola Syndrome, Motorway, Ip-Man: The final fight), uno de los más míticos actores del cine de Hon Kong y de Asia entera.




Los directores son Lai Wai-Keung y Alan Mak, que siempre han trabajado juntos durante toda su carrera y que con el tiempo han ido desarrollando un feeling considerable creando varias películas de alto nivel. Entre todas sus obras puede que lo más destacado sea lo que he comentado antes, la saga Infernal Affairs, de la que Martin Scorsese hizo un bonito plagio ganador de varios Oscar que no se merecía. Es sabido que Scorsese es un gran amante del cine asiático, pero me parece fatal que se premie a una película que es copia de otra y no se le reconozca el trabajo a la original. Lamentable.

En cuanto a las demás películas de estos directores, tenemos a la saga Overheard, con buenas críticas, dirigidas por Alan Mak (junto a Felix Chong) y Daisy, dirigida por Wai-Keung, una película coreana que estuvo protagonizada por la gran Gianna Jun y Jung Woo-Sung, muy recomendable.




Entretenimiento asegurado para toda la familia.


TRÁILER DE INITIAL D:




FICHA TÉCNICA DE INITIAL D:

Título original: Tau Man Ji D (Initial D)
País: Hong Kong
Año: 2005
Duración: 105 min.
Director: Lai Wai-Keung, Alan Mak
Reparto: Jay Chou, Anthony Wong, Shawn Yue, Edison Chen
Género: Acción / Drama / Thriller
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares