KUNG FU BASKET

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo lo que es una película mediocre, con poco gancho por no decir ninguno y con un aire de que algo anda mal que no se puede negar. Proviene de Taiwán y sé que ayer mismo os traje una del mismo país, pero es que me gustaría ahondar un poco más en las carencias del mismo, antes de comentar lo más destacado. Siempre es bueno encontrar defectos antes que las virtudes para poder mejorar, aunque a veces, como en este caso, sea difícil mejorar por el trayecto que lleva.

Una película que pretendía ser la adaptación del famoso manga Slam Dunk y que se quedó a medio camino de todo, como tantas otras películas que intentaron llevar a cabo adaptaciones de mangas famosos. Pocos largometrajes han conseguido plasmar la historia de un cómic de manera digna y divertida y esta no es la ocasión. Dirigida por un director mediocre, Chu Yen-Ping, que tiene demasiadas carencias y poco talento.


KUNG FU BASKET




“Kung Fu Dunk” es la adaptación cinematográfica del manga y anime “Slam Dunk” de Takehiko Inoue. Sin embargo, para evitar problemas legales, el film fue renombrado como “Kung Fu Dunk”. La historia se centra en un huérfano estudiante de Kung Fu que se convierte en un exitoso jugador de baloncesto. 

La película es una co-producción entre Hong Kong y la compañía japonesa Kadokawa Pictures y contó con un presupuesto de 10 millones de dólares. Para empezar, me parece una salvajada que la película tuviera tal presupuesto y saliera esta brutal mierda sin sentido. Realmente no puedo entender en que se basaron, porqué no sigue la historia del manga y ni mucho menos mantiene nada de la trama real. Los actores no son de segunda fila, sino de tercera, y están muy por debajo del mínimo que debería exigirse a una actor.




Los personajes están carentes de personalidad o de carisma, cuando en el cómic teníamos montones con gran fondo y profundidad. Es una lástima partir de una idea base tan buena y desperdiciar todos los recursos en hacerlo tan mal. Jay Chou parece totalmente perdido en esta película, y es que el tema del Kung Fu no tiene ningún sentido aquí (teniendo en cuenta que en el cómic no había nada de artes marciales), un elemento que podrían haber evitado fácilmente, pero las ideas escaseaban.

No podemos permitir que las productoras apuesten tan fuerte por proyectos tan flojos, es de juzgado de guardia, porqué muchos directores y equipos podría hacer auténticas virguerías con tal montón de dinero. Los efectos especiales son patéticos y nada creíbles, aunque la película no esté hecha para creértela. Además las situaciones rozan la vergüenza ajena y nada más empezar querremos verla acabar.




Ni siquiera la portada de la película nos hace augurar nada bueno, con unos tintes muy de serie b que luego se cumplen, pero doblándose. La verdad es que en Taiwán ya se intentó hacer alguna que otra adaptación, la más conocida y famosa (por ser infame y penosa) fue Dragon Ball: Comienza la magia, basada en el más famoso manga de la historia, Dragon Ball. Y el resultado fue dramático, causando traumáticas experiencia para quien la viera. No os recomiendo hacerlo.

Deberíamos dejar ya las adaptaciones de cómics y centrarnos en ser originales, todo tiene su lugar...o como mínimo que si se hace, se haga con respeto y calidad. Una calidad mínima siempre es exigible por el bien de todos. Poco diré de sus actores ya que me parece una pérdida de tiempo, pero tenemos a Jay Chou (Ahora me ves 2, The viral factor, The green hornet) como protagonista, que no tiene mala carrera pero que siempre podría mejorarse. También está la actriz Charlene Choi (The twins effect, Triple Tap, Sara) y el actor Eric Tsang (Monster Hunt, Aberdeen, Ip-Man: the final fight ) acompañando.




Comento también que el director se incluyó el mismo en el reparto y desarrolla un papel que también era bastante evitable. Podría haberse concentrado más en la cinta en vez de perder el tiempo y desconcentrarse así, que buena falta le hacía. Como decía, Chu Yen-Ping, es un director falto de talento, y puede que le esté quitando la oportunidad a otros que si merezcan estar donde esté él, pero supongo que los tratos de favor andan en todos lados.

No puedo deciros que esta película tiene virtudes, así que espero que no caigáis en el error de perder el tiempo con ella. A veces hay que cometer errores para poder seguir adelante, pero a veces cuando solo se cometen errores sin ninguna mejora, lo mejor es dejarlo, y eso es lo que debería ocurrir con películas y carreras así, mejor dejarlo.




El tráiler os dejará un esbozo de lo que puede dar de si esta gran decepción. Y por favor, espero de verdad que en el sudeste asiático dejen de meter artes marciales en todos lados, hay momentos en los que se ha de saber parar.


TRÁILER DE KUNG FU BASKET:




FICHA TÉCNICA DE KUNG FU BASKET:

Título original: Guan Ian (Kung Fu Dunk)
País: Taiwán
Año: 2008
Duración: 100 min.
Director: Chu Yen-Ping (aka. Kevin Chu)
Reparto: Jay Chou, Bo-Lin Chen, Eric Tsang, Charlene Choi
Género: Comedia / Ciencia-ficción
Nota: 2/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares