SEOUL STATION

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

En el pasado año tuvimos dos películas del mismo director coreano Yeon Sang-Ho, el cual nos deleitó con Train to Busan, una película de zombis llena de acción, adrenalina y gran tensión, hecha con maestría y dirigida a todo tipo de público amante del terror. Pero también nos trajo, y algunos quizá no lo sepan, su precuela, el origen del brote vírico que desata el caos en la totalidad del país coreano en Train to Busan, la llamada Seoul Station

Sdeoul Station es la cuarta iteración del director en el género de la animación, por lo que ya sabe de que va el tema y como abordarlo. Esta vez toca un tema que no había desarrollado antes, el terror zombi. Seoul Station nos cuenta la historia de varias personas de la ciudad de Seúl que tendrán que intentar sobrevivir a un virus implacable. ¿Pero es una película digna de ver y una precuela a la altura de Train to Busan?


SEOUL STATION




Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.

Todo comienza como una película más, una chica normal con un novio y una pelea de enamorados que acaba mal. Pero lo bueno comenzará en el momento que esta chica se adentre en las entrañas de la estación de Seúl, la estación más conocía de la capital coreana y recreada con bastante fidelidad en lo que realidad es, y es que esa estación está repleta de vagabundos en la vida real, y realmente crea un sentimiento de pena verla así.




La historia tiene los mismo tintes de impotencia y rabia que caracterizaban a las anteriores películas del director, que están llenas de maldad y se desarrollan sin piedad alguna. Los  zombis serán asesinos a sangre fría de cualquier ser vivo que se les ponga por delante, y lo digo porqué el dibujo del artista coreano es muy característico y destaca por su estilo, un estilo que ya da pie a pensar que los personajes no tienen escrúpulos. Sin duda su trabajo es reconocible por la estética de su animación.

La historia no da lugar en ningún momento a la esperanza, y aunque nos deje la sensación en algún momento de que todo podría acabar bien, nos daremos cuenta que eso no va a ocurrir al instante. Si buscáis felicidad y jolgorios, esta no es vuestra película en absoluto. Tened en cuenta que cuando todo acabe saldréis de la sala con un mal cuerpo evidente, y es que la película logra hacernos sentir mal por estar bien hecha.




Pero hay que destacar que al no ser una película de animación al uso, el ritmo de la misma es bastante lento y puede echar para atrás a bastante gente. L animación suele ser algo ameno y dinámico, pero el cine de Yeon Sang-Ho es adulto y con todo lo que ello conlleva deberemos adaptarnos a él. La animación de este director va dirigida a un público adulto y no al infantil, así que evitad que los niños vean sus películas. Y evitad verlas vosotros si tenéis un mal día o sois muy sensibles.

El director ya nos presentó hace unos años una de las películas más duras de los últimos años a todos los niveles. Psicológicamente perturbadora y de una crudeza extrema, The fake se ganó alabanzas allí por donde pasó, a la vez que nos dejaba nuestros corazones rotos en mil pedazos por su dura historia. Una trama llena de maltrato y violencia tanto física como mental, que nos deja agotados al final y con pensamientos de que en esta vida hay tanta maldad que da miedo. La ópera prima del director fue The King of pigs, un fuerte comienza en su filmografía sobre el acoso escolar y sus consecuencias.




Espero que os concienciéis mucho antes de ver esta obra de crueldad intolerable pero de gran calidad que nos deja un Yeon Sang-Ho que a cada día que pasa nos sorprende más y para mejor.


TRÁILER DE SEOUL STATION:




FICHA TÉCNICA DE SEOUL STATION:

Título original: 서울역  (Seoul Station)
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 92 min.
Director: Yeon Sang-Ho
Género: Animación (para adultos) / Terror
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
            

Comentarios

Entradas populares