LA GRAN MURALLA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Con el estreno de La Gran muralla en los cines, me dispongo a traeros un pequeño análisis y crítica de los pormenores de dicha película para que tengáis una visión algo más clara de lo que veréis en cualquier sala de los cines donde la proyecten, y a qué os aventuráis al ir a verla. No puedo decir que sea un riesgo innecesario, ya que tiene sus momentos buenos, pero es una obra que dista mucho del mejor cine de Zhang Yimou, uno de los grandes del país chino.

Sin duda, uno siempre espera productos de alto calibre al sentir los nombres que en esta película se hallan como son Matt Damon, Andy Lau o el propio Yimou, pero cuando Hollywood se mete de por medio, pervierte cualquier atisbo de calidad y desata un caos que no conviene para nada a gente de tan alto talento. Si no me creéis, podéis ver cualquier película de la filmografía de los tres nombres que he mencionado, y os daréis cuenta de ello. Pero sin más, comenzamos.


LA GRAN MURALLA




China, siglo XV. Un mercenario inglés (Matt Damon) y otro español (Pedro Pascal) son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso: la mítica muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana.

La típica historia de un mercenario que en el fondo tiene un buen corazón y decide volverse un héroe con capa y espada literales. Un Matt Damon que no reluce ni destaca, pero que pone las ganas que puede en una historia tan plana y superficial que no dará margen a la sorpresa. De todo sucede en esta cinta llena de flechazos y espadazos, pero acaba siendo tan tópico que queda en un simple entretenimiento.




Si tuviéramos que destacar algo, esa es la fotografía, llena de viveza y colores, que más allá de una simple imagen, nos ayudará a reconocer elementos de la trama importantes, como por ejemplo, quién es quién dentro del ejército chino que defiende la muralla del asedio. Es verdad que los efectos especiales palidecen bastante, al igual que la historia, pero en ciertos momentos veremos ráfagas del mejor Yimou. Sobretodo en la parte del funeral multitudinario que se celebra en dicha muralla, un deleite para todos los sentidos.

Los personajes carecen de un carisma muy necesario para este tipo de obras, y es que si en una leyenda como esta no tenemos un apoyo en nuestro protagonista, nos veremos desamparados, y es que ni Damon es la alegría de la huerta ni los actores de reparto ayudan demasiado para que así sea, dejándonos incluso algunos intentos de diálogo gracioso que se quedan en una simple mueca vacía. Dicho esto, podemos olvidarnos de la profundidad de una trama que solo intenta regalarnos acción.




Todo parece un pretexto y una excusa para utilizar el tiempo bala y el fuego, aunque a veces sea molón. Los monstruos están bastante bien logrados, aunque la falta de otras especies y de variedad en el enemigo hace que todo se quede algo corto en cuanto a ello se refiere. El hecho de encontrarse con una raza que sea igual de inteligente que el ser humano es algo que no es nuevo, y llegados a este punto queremos algo más que eso.

El vestuario es excelente, la recreación de las armaduras, armas y otros elementos de la época son geniales, totalmente acertados y que relucen allí por donde pasan. Artísticamente la películas están a muy buen nivel, y es que es ahí donde Zhang Yimou saca lo mejor de sí mismo, y nos muestra el estilo y la esencia de lo que es él. Un maestro lo sigue siendo aunque viento y marea se pongan en su contra, porqué en los peores momentos hay que sacar lo mejor de uno mismo.




Del reparto, como decía, poco hay que decir, plagado de superestrellas del nivel de Matt Damon (la saga Bourne, Greenzone), Willem Dafoe (Anticristo, Plan oculto), Andy Lau (Blind detective, Protegé), Jing Tian (Pacific Rim: Uprising) y Pedro Pascal (Narcos), el cual es el acompañante durante toda la película de Damon y que pasa tan desapercibido que nos dará igual cuando no esté en plano. De Dafoe decir que tiene un papel tan patético que no sabremos por donde cogerlo. Y de los demás...de los demás podemos evitar cualquier comentario.

De Zhang Yimou nada que no sepamos, un director del que ya hemos hablado otras veces. Si deseáis saber más, leed anteriores entradas mías, que os gustarán por igual o más. Poco más que decir, un producto efectista que no va más allá del puro entretenimiento y de querer hacer dinero a costa de un público muy extenso.




Os dejo el épico tráiler del que luego no quedará nada al ver el resultado final. Os deseo un feliz visionado si le dais la oportunidad.


TRÁILER DE LA GRAN MURALLA:




FICHA TÉCNICA DE LA GRAN MURALLA:

Título original: The Great Wall
País: China
Año: 2016
Duración: 104 min.
Director: Zhang Yimou
Reparto: Matt Damon, Jing tian, Willem Dafoe, Pedro Pascal, Andy Lau.
Género: Acción / Fantástico
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares