I AM A HERO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hacía tiempo que quería hablaros de una película en concreto, una de esas que marcan después de haber salido del cine, que te dejan con la sensación de querer más, de que la película no acabe nunca y de que si todo el cine fuera así viviríamos adictos al séptimo arte. Os estoy hablando de I am a hero, una adaptación a imagen real del manga del mismo nombre creado por Kengo Hanazawa.

Aunque la película no ha llegado aún a nuestros cines después de dos años tras su estreno, pronto podremos disfrutar de ella en España, y con la inminente proyección en las salas, creo necesario advertiros de que no debéis perderos esta joya del cine nipón.


I AM A HERO




Hideo es un dibujante con una vida miserable. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona.

Una cómica visión del apocalipsis, donde los muertos vuelven a la vida como en tantas otras películas pero no de esta manera. Dirigida con empeño y pasión, se nota el mimo puesto en este metraje, en cada minuto que va pasando y a cada escena que vamos presenciando. Esta es una de esas adaptaciones que debería ser el principal ejemplo de como llevar una historia adaptada de un cómic, porqué donde tantas otras fallan, esta triunfa. Original, divertida y muy, muy única.




Nada más que unos cuantos elementos realmente carismáticos consiguen hacernos entrar de lleno en la trama, destacando sobre todos ellos un protagonista pringado en todos los sentidos, al que en la vida nada le va bien y que se dedica a pasar sin pena ni gloria por allí donde deambula. Pero es ahí donde empezaremos a ver una evolución del personaje nunca antes vista. Aquí veremos el ejemplo más claro dentro del cine de lo que significa profundidad y evolución de un protagonista, el cual pasará de ser el hombre más desgraciado de su ciudad a tener que ser el héroe que salve a todos los que le rodean.

De ahí el título, muy adecuado y con un mensaje bonito donde los haya, ya que nos quiere transmitir una fuerza que todos llevamos dentro, y que todos somos capaz de sacar en cualquier momento si la situación lo requiere. Todos podemos ser héroes en situaciones extremas, solo hay que confiar en uno mismo. Una película con moraleja que hará que el global suba muchos enteros. 




Los zombis están realmente bien hechos, la situación de caos se desboca de manera implacable, y el momento en que Hideo se da cuenta de ello no puede ser más adecuado, en su casa, despertando después irse a dormir. Una situación tan cotidiana que hará que el realismo crezca dentro de la propia fantasía de la historia.

Así pues cuando Hideo tenga que luchar por sobrevivir nosotros ya nos hallaremos dentro de todo el meollo, integrados por las situaciones cómicas del inicio y fascinados de como se puede dar un tono más que gracioso también a un apocalipsis gore. El tono es una cierto, como también lo es la puesta en escena, los escenarios, maquillaje, efectos, todo está a una gran altura que nos deja boquiabiertos y con esa sensación que comentaba antes de satisfacción plena y gran gusto.




Cuando la calidad desborda por todos los costados es imposible que algo salga mal. El reparto es totalmente acertado, Hideo es interpretado por el actor Yô Ôizumi (Phone call to the bar, bread of Happiness), un hombre no muy conocido fuera del país del sol naciente, y con películas igualmente desconocidas fuera de sus fronteras. Le acompañan Masami Nagasawa (Nuestra hermana pequeña, Kiseki) y Kasumi Arimura (Flying Colors, Strobe Edge).

El director es Shinsuke Sato, un conocido del mundillo de las adaptaciones al cine, que ya nos trajo tamnbién la del manga y anime Gantz, dividida en dos partes pero con una gran calidad, seguramente otro referente en cuanto a los live action de los últimos años. Sato se está convirtiendo sin duda en uno de los maestros en ello, y con razones más que sobradas. Además, ya está preparando otra adptación del famosísimo Death Note, que esperemos que cumple ya que sin quererlo nos a hypeado por su gran trabajo y desempeño.




En su día la catalogué de obra maestra, y sigo pensando exactamente lo mismo. Se llevó el Premio del Público en el Festival de Sitges en 2015. Seguramente una de las mejores películas de zombis de los últimos años sin duda. Violenta y divertida, muy divertida.


TRÁILER DE I AM A HERO:




FICHA TÉCNICA DE I AM A HERO:

Título original: I am a Hero
País: Japón
Año: 2015
Duración: 125 min.
Director: Shinsuke Sato
Reparto: Yô Ôizumi, Masami Nagasawa, Kasumi Arimura
Género: Acción / Terror / Manga
Nota: 10/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!





Comentarios

Entradas populares