EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA (6) - EL BANQUETE DE BODA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Ang Lee ha sido uno de los grandes directores asiáticos que ha podido mantener su cine de manera impoluta sin que nadie lo pervirtiera por factores externos, llegando a Hollywood con paso firme y dejando claro que su cine sigue siendo el mismo que en sus orígenes. Verdad es que no es un director para todos los públicos y que todas sus películas tratan temáticas desde un punto de vista muy personal, pero eso enriquece aún más su carrera.

El banquete de boda fue una de sus primera películas y dejó claro que estábamos delante de un hombre con gran talento. Una película pequeña pero llena de virtudes que nos hacía tocar un tema en aquella época mucho más controvertido de lo normal, la homosexualidad. Una trama divertida a la vez que dramática sobre la aceptación de la homosexualidad en la familia y la sociedad.


EL BANQUETE DE BODA





Simon y Wai-Tung son dos gays que viven juntos en Manhattan. Para disipar las sospechas de los padres de Wai-Tung, Simon sugiere que organice una boda de conveniencia con Wei-Wei, una joven inmigrante que necesita la carta verde de inmigración para poder permanecer en los Estados Unidos. Pero cuando los padres de Wai-Tung llegan a Nueva York insisten en organizar el banquete, lo que traerá muchas complicaciones.

Una historia llena de cruces y obstáculos que harán que estemos atentos a cualquier giro de los acontecimientos y que nos dará grandes dosis de entretenimiento y sobretodo, mantener nuestras ganas de conocer el final de tal lío. Una visión la de Ang Lee que lejos de aburrir, nos hace pensar, y es que en los noventa era muy difícil ocultar algo como la homosexualidad y era algo que sin duda podría echar para atrás a mucha gente.




Es una película interesante, llena de altibajos y llena de momentos realmente dramáticos, pero sobretodo de elementos destacables como las actuaciones de nuestro matrimonio gay o la celebración del banquete, que nos hace sentir una profunda tristeza al ponernos en la piel de la chica, Wei-Wei. Si en Occidente el trato a los homosexuales era bastante vetado, en Asia era incluso peor y una deshonra para muchas familias.

¿Qué haríais vosotros si estuvierais en esa tesitura? Claramente, si pensamos en términos actuales, la solución es mucho más fácil, pero si nos paramos a pensar en el envoltorio cultural y social de aquellos tiempos, la cosa se complica. Realmente estamos ante una propuesta arriesgada y atrevida, y es que dirigir una película así e intentar enviar un mensaje positivo para la aceptación de este tema era casi impensable.




No voy a destacar nada más que la historia porqué creo que aquí es lo más importante, un guión sólido y una trama muy interesante bastan en esta ocasión. Intentemos pensar en como se puede sentir una persona en la situación de nuestro matrimonio protagonista e intentemos comprender los entresijos del día a día que ello conlleva. no es nada fácil vivir pensando que te pueden rechazar diariamente por un motivo tan injusto como el tener una orientación sexual diferente.

Los actores protagonistas son Winston Chao y Mitchell Lichtenstein. De Mitchell poco podemos decir ya que su carrera fue bastante corta en cuanto a los largometrajes, ya que se dedicó mucho más a las series de televisión y a los cortos. Aún así, podemos encontrar películas con él presente como por ejemplo Crackers u Hombres de hierro. En Winston Chao, en cambio, encontramos una larga y prolífica carrera llena de éxitos tales como Comer, beber, amar (también de Ang Lee) o 1911. En el papel de Wei-Wei tenemos a May Chin, que no ha tenido mucha suerte en esto del cine, haciendo solo unos pocos papeles en los años 90.




Seguramente ahora algunos no entendáis el porqué del problema que nos propone la película debido a que ya está bastante resuelto en la actualidad, pero si la veis con la perspectiva que os he propuesto, la cosa cambia. 

De Ang Lee solo decir que llegó a Hollywood por la puerta grande con la película Sentido y sensibilidad (protagonizada por Kate Winslet y Emma Thompson) y que a partir de ahí iría cosechando éxito tras éxito con La tormenta de hielo, las oscarizadas Tigre y Dragón, Brokeback mountain y La vida de pi o con una gran Deseo, peligro. Un director que ha hecho historia en su país, siendo el primer taiwanés en llegar tan lejos y ser tan premiado por su trabajo.




Dejaros llevar por esta modesta propuesta que os puede dejar un gran sabor de boca de manos de uno de los más exquisitos directores del sureste asiático. Un ejemplo perfecto de como combinar comedia y drama a partes iguales para contar una historia llena de sentimientos.


TRÁILER DE EL BANQUETE DE BODA:




FICHA TÉCNICA DE EL BANQUETE DE BODA:

Título original: Xi Yan (The wedding banquet)
País: Taiwán
Año: 1993
Duración: 112 min.
Director: Ang Lee
Reparto: Winston Chao, Mitchell Lichtenstein, May Chin
Género: Drama / Comedia
Nota: 7'5/10


ELEMENTOS DESTACABLES:

- Sensibilidad enorme a la hora de contarnos los hechos.
- Empatización completa con ambos protagonistas y el resto del reparto.
- Historia controvertida para la época, un riesgo bien asumido.
- Equilibrio entre la comedia y el drama perfecto.
- Ágil, entretenida y sólida.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático! 





Comentarios

Entradas populares