CONOCIENDO TAIWÁN

¡Buenos días y buen humor!

Empezamos la semana adentrándonos en Taiwán, otro de los países del sureste asiático menos conocidos en cuanto a cine se refiere. Con varios géneros tocados, el más común es el del terror. La mayoría de las películas que yo he podido ver han sido de ese género y no han estado mal, aunque siempre sale rana alguna que es por la que comenzaré.

La primera película que pude ver se llamaba "Invitation Only", una película al estilo Hostel pero en asiático y con algún toque de sexo gratuito que no viene a cuento y encima con una actriz porno japonesa más que conocida como es Maria Ozawa. En general la película no es nada del otro mundo y la olvidas nada más acabar pero hay que comentar tanto lo bueno como lo malo en este blog, porque no todo son arcoiris. Un larogmetraje muy pobre en todos sus aspectos que solo se salva por el buen ver de las actrices, cosa que me hace pensar que el director de casting las escogió para que nadie se fijara en su guión.

Un guión que aunque es inexistente te hace desear la muerte de todos en el film por paletos y estúpidos. La historia trata a un chico cuyo jefe le regala una invitación a una exclusiva fiesta de altos ejecutivos y gente rica cuya pasión son el lujo y el desmadre, requisitos perfectos para una película sin argumento y así es porqué a partir de ahí comienza una matanza sin fin, y aquí os hago spoiler porqué tampoco espero que la veáis después de mi crítica.




Tras ese primer paso dado, un primer paso que no da mucha esperanza, decidí arriesgarme con "Silk (Seda)" otra película de terror sobrenatural que fue bastante mejor que nuestra anterior opción.

En "Silk" se nos cuenta como un científico es capaz de inventar un artilugio llamado "La esponja Menger" para poder atrapar espíritus, con el que efectivamente consigue atrapar al espíritu de un niño. La película en sí es bastante curiosa y da otra visión de los fantasmas que nos consigue dejarnos llevar por la historia. Está bien rodada y los actores son muy correctos. Sin duda, mucho mejores que en "Invitation Only", y de lejos.




Y para acabar con el género del terror en este país, os recomendaré la peli "Zombie Fight Club", y ojo, os la recomiendo sabiendo que es una película más de serie B que de basto presupuesto y sabiendo que yo soy un amante de los zombis. Tampoco hace falta que le busquéis mucha profundidad a la película porque trata sobre como un número concreto de personas trata de afrontar un brote vírico en un edificio por culpa de una droga sintética que transforma a la gente en seres sedientos de violencia y sangre. Todo ello enmarcado en un futuro post-apocalíptico en el que solo han sobrevivido los criminales y los zombis, mientras que todos los demás son gladiadores intentando sobrevivir. Aunque si os digo la verdad, creedme que me gustaría vivir en un mundo así, si las chicas criminales que quedan son así de buenorras. No apto para no amantes del gore.



Dejando de banda el terror, podemos destacar como película más conocida de toda la historia en Taiwán a "Tigre y dragón", dirigida por el más reconocido director taiwanés de todos los tiempos, el cual ha llegado a Hollywood de manera incuestionable, Ang Lee. Una película de artes marciales épica y preciosa, que llegó a estar nominada ni más ni menos que a 10 Oscar de los cuales ganó 4, uno de ellos el de Mejor película extranjera.

Una película que brilla en todos sus apartados y que es de obligado visionado. Sus protagonista son el archiconocido Chow Yun-Fat cuando aún hacía buenas películas, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi, una de las chicas asiáticas más preciosas que mis ojos jamás han visto y que algunos recordaréis por su papel en "Memorias de una geisha". Del director recomendaría mirar más películas de su filmografía porque vale mucho la pena. Entre las más conocidas encontraréis "Brokeback Mountain" o "La vida de pi".

Y por último, pero no menos importante, hablaré sobre el cine más íntimo y más especial que es el construido por el director Hou Hsiao-Hsien, de nombre casi impronunciable. Director de pelis como "The assassin" (la más reciente) o de "Millennium Mambo". La verdad es que es alguien como para tomarse con calma porqué lo poco que he visto de él no me ha gustado mucho pero para mucha gente es un genio y creo que debo hacer referencia a él porque aunque no me guste hay que ser consecuentes y reconocerlo el mérito de hacer un cine que a mucha gente le puede parecer tedioso pero que al fin y al cabo es recibido con buena crítica por medios profesionales. Aún así tuve el "placer" de poder ver su última película llamada "The assassin" como antes comentaba y la verdad es que no aguanté dentro de la sala hasta el final. No pude aguantar una película denominada de artes marciales en la que lo último que hay son artes marciales. Digamos que en la peli había arte pero nada de marcial. Su fotografía era excelente y merecía una digna mención pero más allá para mi gusto todo era demasiado lento, lentísimo, criminalmente lento. Yo tengo muchísima paciencia y ahí se me agotó, aunque seguramente vuelva a visualizarla para darle otra oportunidad.




Aunque hablamos de Hsao-Hsien como hombre referencia en este tipo de género, hay que decir que existe una peli de culto que no es de él, llamada "El sabor de la sandía". Dirigida por Tsai Ming-Liang, esta peli se convirtió por mérito propio en un referente gracias a su trama erótica de cine dentro del cine sobre unos tiempos difíciles en los que es difícil encontrar agua debido a los recortes por ahorro, a causa de la sequía. Muchos buscaran la manera de abastecerse de la misma, aunque algunos verán en las sandías una nueva manera de saciar su sed. A priori, puede parecer una tontería pero a veces en lo más simple se haya el arte más bello o inusual.


Mis recomendaciones de hoy son de tres géneros diferentes para que todos podáis animaros a ver alguna de las películas mencionadas:

- "Zombie Fight Club" - Terror (Nota:6/10)
- "Tigre y dragón" - Artes Marciales (Nota 9/10)
- "El sabor de la sandía" - Comedia / Drama (Nota 6'5/10)


Espero que hoy hayáis aprendido algo más y que os animéis a descubrir un nuevo país donde hay muchas joyas por encontrar y otras ya hayadas :)

¡Tened buen día y recordad ser cada día un poco más amantes de lo asiático!


Comentarios

Entradas populares