VIETNAM, EL PAÍS DESCONOCIDO

¡Buenos días y buen humor!

Poco he visto de este país pero intentaré introducir un par de películas para quién sea muy curioso y valiente en cuanto a descubrir cine se refiere. Las dos películas que hoy comentaré se llaman: "El olor de la papaya verde" y "Clash". Ninguna de las dos tiene nada que ver con la otra.

"El olor de la papaya verde" es una película que se remonta a 1993, un año bastante antiguo para un cine como el de Vietnam que apenas ha tenido producciones en toda su historia y que apenas llega al centenar de proyectos cinematográficos en toda ella.

Ese año fue nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Oscar y aunque no lo ganó, es uno de los grandes logros del país, más que grande, magnífico y enorme. También fue ganadora de dos premios en Cannes: Cámara de Oro y Premio de la Juventud, que no es nada desdeñable.




Pude ver la película hace unos años y hay que decir que es un cine no apto para todos los públicos; o al menos esta película que nos ocupa ahora. Este es un largometraje costumbrista, un drama que nos cuenta la historia de Mui, que llega a la ciudad para trabajar como sirvienta de una casa en la que la hija menor de la familia falleció años atrás y cuyo padre se sintió culpable y ha destrozado el matrimonio con su mujer. Con todo este panorama la cosa no va a mejor y mientras el padre escapa cada vez que puede de esa casa con los ingresos con los que sostiene a la familia con su pequeña mercería, Tin, su hijo menor, acosa a Mui, mientras esa mantiene un amor secreto por un chico rico y compositor, llamado Khuyén, que de vez en cuando visita a la familia.

Tras esta etapa de su vida, diez años después, Mui se convierte en una bella mujer que acaba trabajando con Khuyén, lo cual mejorará su calidad de vida y le dará nuevas esperanzas.

Como véis es una película que nos cuenta de manera cotidiana la vida de una chica que pasa más penas que cosas buenas en su vida y que luchando logra su objetivo. La película está rodada casi de manera estática con planos estáticos y escenas de poco movimiento de cámara donde vemos ir sucediendo cosas poco a poco. Un ritmo lento pero con pulso firme que le llevó a erigirse como una de las sorpresas de ese año. Recomendable propuesta que no dejará indiferente a nadie tanto para bien como para mal.




Poco después tuve la oportunidad de visionar en el Festival de Sitges de 2009 otra película vietnamita que nada tenía que ver con "el olor de la papaya verde". Una peli llena de acción llamada "Clash" que me sorprendió para bien y me gustó bastante.

Aquí se nos presenta a una mercenaria llamado Trinh que hace trabajos de crimen organizado para su jefe ya que éste tiene a su hija secuestrada e intenta por todos los medios que la libere. Trinh contrata para sus trabajos a otros mercenarios entre los que se encuentra Quan, por el que se siente atraída, aunque su relación se complicará en cuanto conozcan las motivaciones de cada uno.




"Clash" no aporta nada nuevo al género ni tiene un guión muy profundo, ni siquiera tiene un elemento destacado, más bien podríamos decir que lo destacado es que Vietnam sea capaz de hacer un producto aceptable y de buena calidad sabiendo lo poco que se prodigan en el campo del cine. Lo que sí está claro es que consiguen hacer más con lo que tienen que muchos americanos que no saben ni donde esta su mano derecha. 




Así pues, estas dos son mis únicas experiencias en el cine de Vietnam, aunque intentaré ver algunas películas más para traeros mis sensaciones y opiniones al respecto. Os dejo con una ultima imagen de la protagonista de "Clash", la actriz Thanh Van Ngo, que como curiosidad os puedo decir que también es bailarina y modelo de 37 años de edad que también ha hecho "The rebel" y "Once upon a time in Vietnam".



Fichas técnicas:

Título: Mùi du du xanh (El olor de la papaya verde)
Año: 1993
Director: Tran Anh Hung
Duración: 103 min.
Género: Drama
Reparto: Lu Man San, Yen-Khe Tran Nu, Thi Loc Truong
Nota: 6/10


Título: Bay Rong (Clash)
Año: 2009
Director: Le Thanh Son
Duración: 90 min.
Género: Acción
Reparto: Hieu Hien, Thanh Van Ngo, Hoang Phuc Nguyen
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares