COREA, UNA ESPERANZA CUMPLIDA

¡Buenos días y buen humor!

Tras unos años de consolidación por parte del cine coreano, podemos decir que por fin, ahora si, la calidad y el desarrollo de proyectos en Corea es un hecho y que estamos ante una nueva potencia de hacer cine que buena falta hacía. No solo se comienza a vislumbrar una alternativa solo en Corea al cine Hollywood sino también en otros rincones de Asia, como por ejemplo el cine de acción hongkonés que nada tiene que envidiar a los efectos especiales americanos.

Tras el exitazo de "Oldboy", que se convirtió por mérito propio en obra de culto instantáneo junto a sus otras dos acompañantes de la trilogía de la venganza, llegó una oleada de nuevo cine coreano que rayó una gran calidad y que hizo de este cine un hecho ya inamovible. En esta entrada me gustaría hablar de las 5 pelis que me introdujeron de lleno en el cine coreano y que me hicieron vibrar y sentir que estaba ante un nuevo mundo que no podía perderme. Sin más dilación os presento las películas que es pueden cambiar la visión sobre el cine asiático.

1. DOS HERMANAS




Kim Jee-Woon nos trajo este drama psicológico duro y directo que nos hizo pasar un mal rato allá por el 2003. De la mano de unas actuaciones brillantes de todos sus protagonistas y de una ambientación claustrofóbica y malrollera, el director nos contaba la historia de dos hermanas que se van a vivir con su padre y su nueva mujer a su nueva casa, una casa que tenía de todo menos un halo feliz.

Tan solo poner un pie dentro de la casa, las dos hermanas comienzan a presenciar extrañas apariciones y extraños sucesos que as llevan a temer todo lo que les rodea y que convierten su estancia en mucho mas que una simple pesadilla, aderezada por una madrastra realmente fría y de tintes psicóticos.

Con esta premisa podemos esperar pasarlo mal y puede que incluso plantearnos que en realidad nuestras casas son geniales. Por mi parte es una película que me aportó un cúmulo de sensaciones que fueron de un extremo a otro pero que en definitiva me hicieron sentir una pasión e interés que hacía tiempo no encontraba.

Intentad que nadie os haga un spoiler sobre esta peli, porqué es fácilmente destrozable y os aseguro que no os haría ninguna gracia descubrir el punto clave de todo. No pondré nota a ninguna peli de las 5 que voy a exponer porque todas son excelentes para mí, así que eludo ese aspecto.

Contaros que una de las dos hermanas, hoy en día es una actriz de éxito, Lim Su-Jeong, la cual ha ofrecido películas que a mi personalmente me han encantado y además en papeles que nada tienen que ver con el que representa en "Dos hermanas". Os recomiendo un par de películas de ella: "Woochi", "All about my wife" y "Perfect proposal". Esta última me sorprendió muy gratamente.




Año: 2003
Título original: Janghwa, Hongryeon (A tale of two sisters / Dos hermanas)
Director: Kim Jee-Woon
Duración: 115 min.
Actores: Kim Kap-Su, Yum Yung-Ah, Lim Su-Jeong.
Género: Terror / Intriga / Drama / Psicológica / Sobrenatural


2. A BITTERSWEET LIFE






La segunda puerta a la esperanza fue una peli del mismo director de "Dos hermanas" y que cambiaba radicalmente su género y su puesta en escena, dejando las casas tétricas y las actuaciones sombrías por algo más movido y activo como fue esta peli de mafias y tiroteos al estilo yakuza.


Con Lee Byung-Hun, uno de los actores coreanos de mayor trayectria y éxito no solo en su país sino fuera de él, como protagonista de la cinta, estamos en una película redonda, con un inicio y un final perfectamente ligados y encajados que harán de los amantes del género una delicía. Muchos tienen a "New world" como "El padrino" coreano y ciertamente a mi me parece incluso mejor, porqué es una película de 10, pero si por algo empezó de verdad a divisarse la calidad de este género fue gracias a esta "A bittersweet life".


Tal coo el título indica, una vida agridulce es la que describe a nuestro protagonista que se enfrenta a tener que trabajar para un jefe sin escrúpulos y que tras una serie de problemas deberá hacer frente a algo mayor, salvar su vida. Sin ahondar mucho en la trama hay que decir que la película no tiene errores y que te hace fluir de manera natural y te deja inmerso sin darte cuenta. Una película bella.




Año: 2005
Titulo original: Dalkomhan insaeng (A bittersweet life)
Director: Kim Jee-Woon
Duración: 120min.
Actores: Lee Byung-Hun, Shin Min-a, Jin Ku, Hwang Jeong-Min
Género: Thriller / Acción

3. OLDBOY







"Oldboy", la película por excelencia en Corea del Sur si se habla de cine, la película de culto que puso un antes y un después en la industria de ese país, aclamada por crítica y público, seguramente una de las mejores cintas del continente sin miedo a equivocarme. Si nunca la habéis visto, por favor, hacedlo, si una persona es amante del cine o lo disfruta debe pasar por este paso, el paso de aprender lo que realmente es hacer cine. Park Chan-wook ha llegado a ser catalogado de maestro no solo po esta sino por su larga filmografía, una filmografía que ya les gustaría a muchos directores tener, una carrera la suya impecable.

"Oldboy" es parte de una trilogía de la venganza, la segunda de hecho, ya que antes apareció "Sympathy for Mr. Vengeance", y puso final y broche de oro a esta trilogía "Sympathy for Lady vengeance". Sinceramente, a mi me gustan todas por igual, porqué todas son de una gran calidad y todas cuentan historias sumamente profundas y crudas. Oldboy seguramente sea la más laureada pero siempre hay que mirar el background de todo.

Choi Min-Sik, protagonista de esta cinta y seguramente uno de los más grandes actores que existe en la actualidad, y fijaos que no concreto zona del mundo, simplemente lo veo como uno de los mejores. En este caso interpreta el papel de un hombre de negocios que un día es secuestrado y encerrado en una habitación sin poder salir durante 15 años. 15 años que pasará preguntándose quién puede haberle hecho eso y por qué. Un tiempo que lo llevará por caminos de locura y desesperación que harán que cuando sea liberado busque al autor de los hechos para cobrarse una venganza que no será para nada dulce ni reconfortante.

Aquí Park Chan-Wook golpea duro y directo a nuestro maxilar, nos lleva directos a un viaje sin retorno a través de una sucesión de fotogramas que nunca olvidaremos. Considerada una obra maestra cumbre en el cine moderno, ésta es una imprescindible para cualquiera que piense que el cine es un arte, porqué efectivamente el cine es ARTE.

Si queréis un huracán interior de sentimientos y queréis que vuestro yo interior surja sin remedio, sed valientes y enfrentaros a OLDBOY.





Año: 2003
Título original: Oldeuboi (Oldboy)
Director: Park Chan-Wook
Duración: 120 min.
Actores: Choi Min-Sik, Yu Ji-Tae
Género: Thriller / Intriga / Venganza / Desaparaciones
Info adicional: Basada en el manga del mismo nombre.


4. THE HOST







Esta fue la primera película que vi de uno de mis directores favoritos, Bong Joon-Ho. Otro ejemplo de filmografía excelente y de buen hacer que lo han llevado a cotas de calidad altísimas y a hacer auténticas obras maestras como la conocida y mucho más reciente "Snowpiercer".

"The host" nos traslada a pleno centro de Seúl, justo al lado del Río Han, el río que cruza la capital y el más conocido de la geografía coreana. Un río de gran extensión con varios kilómetros de anchura al cual el director sacó mucho juego para filmar esta peli.

Justo al mismo lado de ese río, cerca de una de las orillas nos encontramos con los personajes de esta historia, los cuales son una humilde familia con un puestecito de comida donde venden lo que pueden para sobrevivir. Un abuelo, un padre y su hija que se llevan como cualquier otra familia y que verán sus vidas cambiar de golpe al ser testigos directos de la masacre que un monstruo surgido del río hace con todos los turistas del lugar donde se desarrolla la acción. Sin poder asimilar el terror que tiene lugar delante de sus ojos, la hija es secuestrada y mantiene desaparecida durante el resto de la historia, es entonces cuando la familia entera, incluso sus tíos, comienzan una búsqueda desesperada contrarreloj.

Una película dinámica, con picos dramáticos, con una crítica feroz a muchos aspectos de la sociedad e incluso toques de comedia que hacen de esta una sorpresa increíble que encantará a los iniciados del cine asiático. ¿Os la váis a perder?




Cosas a destacar de esta peli por mi parte: salen no uno ni dos, sino tres actorazos que hoy en día son de lo mejorcito de Corea junto a Choi Min-Sik y Lee Byung-hun. Los tres actorazos se llaman Bae Doo-Na, Song Kang-Ho (protagonista absoluto de la peli) y Park Hae-Il. Los tres han hecho otras grandes películas que comentaré más adelante, pero por ejemplo, de Bae Doo-Na recomiendo "Sympathy for Mr. Vengeance" porqué así os animo a ver esa trilogía ya mencionada; de Park Hae-Il os recomiendo "A muse" que realmente es una pequeña gran película digna de mención y que me hizo sentir realmente mal y de Song Kang-Ho os recomiendo "Anctartic Journal" que no es de las más conocidas pero que tengo un buen recuerdo de ella.


Año: 2006
Título original: Gwoemul (The host)
Director: Bong Joon-Ho
Duración: 119 min.
Actores: Song Kang-Ho, Bae Doo-Na, Park Hae-Il
Género: Fantástico / Monstruos / Thriller / Terror


5. ENCONTRÉ AL DIABLO






Esta última no es ni mucho menos antigua ni de mis principios del cine coreano, pero me parece clave en mis gustos ya que reúne todo lo que para mí debería tener una buena peli: suspense, intriga, sangre, pero sangre con sentido, dureza, realismo, maldad y gran perfección en todo su apartado técnico, aparte de un guión maravilloso que también parte de algo muy simple: el cazador se vuelve la presa.

Curioso giro de los acontecimientos en este guión en el que un asesino en serie a sangre fría mata a la mujer de un hombre que tomará la justicia por su mano al sentir la impotencia de una sociedad que no está estructurada para cazar asesinos sino para dar pena y ser torpes en sus funciones y ante tal incapacidad la justicia propia da cabida una vorágine de persecuciones y brutalidad jamás vista.

Una aventura que no deberíais menospreciar y que seguramente pueda gustar incluso a los reticentes a mirar cine asiático porque está hecho por asiáticos, dejémonos de prejuicios y dejémonos llevar por esta obra de arte como muchas otras que hoy he contado aquí.Por cierto, esta peli también es del gran Kim Jee-Woon, del que habréis deducido que siento una gran admiración y también es de mis favoritos.

Para mí "Encontré al diablo" es un 10, una obra maestra sin parangón y con un final que para mí no puede ser mejor. Ésta está en mi top 10 mejores películas asiáticas sin dudarlo.




Año: 2010
Título original: Akmareul boattda (I saw the devil)
Director: Kim Jee-Woon
Duración: 144 min.
Actores: Choi Min-Sik, Lee Byung-Hun
Género: Thriller / Gore / Asesinos en serie


Y eso es todo por el momento, pronto volveré con más artículos y entradas que espero os parezcan interesantes :) ¡Recordad que cualquier comentario de opinión sobre mis entradas será bienvenido! ¡Disfrutad de fin de semana que ya comienza!

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares