EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA (7) - EL FUROR DEL DRAGÓN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

En la década de los 70 existía un mito de las artes marciales que a día de hoy se sigue recordando y que pasó a la historia como el gran maestro del género, el gran Bruce Lee. Un hombre que nos trajo infinidad e coreografías de artes marciales y nos enseñó el honor de un auténtico guerrero tanto con su filosofía como con su estilo de vida, siendo un humilde representante del mundo del kung fu.

El furor del dragón fue el máximo exponente de una carrera que hoy se sigue recordando y que nadie ha podido igualar ni dejar en el olvido. Junto a un Chuck Norris irreconocible, joven y aún con toda una filmografía por delante que luego también crearía leyenda por sus trabajos de serie b y las risas de sus papeles, los cuales eran de malos en adelante, seguramente El Furor del dragón fuese también el punto álgido de su carrera.


EL FUROR DEL DRAGÓN






Tang Lung (Bruce Lee) llega a Roma para ayudar a una amiga de la familia, Chen Ching Hua (Nora Miao), amenazada por unos gangsters locales que quieren apropiarse de su restaurante. Poco después de la llegada de Tang, los criminales irrumpen en el restaurante con la intención de obligar a Chen a firmar la venta de su propiedad. Después de que se burlen del estilo de combate de su país natal, un furioso Tang reta a los matones y les derrota en una excelente exhibición de artes marciales. Tras fracasar en su afán de asesinar a Tang, el cerebro de la banda contrata a Colt (Chuck Norris), un campeón mundial de karate de Estados Unidos, en un último intento de acabar con él. Tang se verá las caras con el americano en el mítico Coliseo Romano en el que lucharán como gladiadores en un legendario combate a muerte...

La verdad es que las películas de Bruce Lee siempre seguían un mismo patrón, siendo su argumento el de un hombre que debía salvar a algún desvalido o inocente de las manos de alguna mafia, criminal o gamberro que se pusiera por delante. Todo ello era una excusa para demostrar sus dotes como artista marcial, siempre acompañado de sus inevitables y característicos gritos de batalla. 




En El furor del dragón por lo tanto, volvíamos a tener un argumento similar al del resto de sus películas, con lo que lo único que quedaba era disfrutar de mamporros y patadas voladoras que agredieran las caras y cuerpos de mala gente; esta vez en Italia, en Roma. Bruce Lee no era un actor, y eso se notaba, sabía dominar el cine del género sin duda, pero hay que ser consciente que sus películas se basaban en la lucha y eso era lo que lo hacía ameno. Para mí no actuaba, se dejaba llevar.

En El Furor del Dragón, Bruce llegó al punto álgido de su carrera, pasando a la historia el final de este largometraje como uno de los más míticos del género y poniendo a Chuck Norris en el punto de mira para siempre. Hay que decir que Norris tampoco es el mejor de los actores, y que en esta ocasión lo único que hizo fue posturear de mala manera poniendo poses y caras de malo muy malote, así que, ¿podemos considerarlo actor? ¿o por el contrario fue un mero espectador de las artes de Bruce Lee? Muchos piensan que este hombre nunca ha sabido que es eso de actuar, y lo respaldo.




Por lo tanto, ¿por qué hablo de esta película? ¿por qué se merece un hueco en esta sección de la nostalgia? Pues la respuesta es bastante sencilla, ya que esta sección de mi blog se basa en la nostalgia y el misticismo creado alrededor de una película en cualquiera de los países asiáticos que se presten, así pues, para el cine hongkonés, esta ha sido siempre un baluarte y un estandarte del que poder presumir, y la verdad es que muchos pensamos igual que ellos.

Podríamos decir que parte del cine de este país se fundó sobre la base de la figura de Bruce, y aunque murió pronto, los años que estuvo activo fueron más que suficientes para crear una leyenda perdurable en el tiempo. Todos aquellos que quieran conocer mas sobre él deberían informarse sobre su figura, un auténtico pozo sin fondo de información.




Hay que contar también que el granulado retro de la película está muy presente y es que ya tiene más de 40 años, que se dice pronto, y es evidente que no ha envejecido tan bien como otras obras de esos años, al menos para mi gusto. Aún así, si dejamos a un lado la simpleza de su apartado técnico, el cual no brilla por casi nada (y está lleno de zooms dramáticos y resultones), ya que ni sonido ni fotografía van muy allá, el espíritu y el esfuerzo se sienten y se presienten, siendo la baza más fuerte del conjunto.

Recalcar también que Bruce también era director de esta película (y guionista), y eso hacía más notorio el hecho de que participara en tantos y diferentes apartados siendo el resultado final tan satisfactorio y sin la experiencia de muchos otros. Así pues, teniendo que estar atento a infinidad de cosas sin llegar a ser un maestro del séptimo arte, Bruce nos trajo una película de culto atemporal. Entre sus películas más destacadas como actor encontramos: Operación dragón y Kárate a muerte en Bangkok.




Sin duda, esta es una obligada visión a un cine que no debemos olvidar ni pasar por alto ya que todo cine de esa época fundó unas bases que hoy en día nos ha permitido evolucionar y llegar a donde hoy nos encontramos.


TRÁILER DE EL FUROR DEL DRAGÓN:




FICHA TÉCNICA DE EL FUROR DEL DRAGÓN: 

Título original: Meng long guojiang (Return of the dragon)
País: Hong Kong
Año: 1972
Duración: 100 min.
Director: Bruce Lee
Reparto: Bruce Lee, Chuck Norris, Chung-Hsin Huang
Género: Acción / Artes marciales
Nota: 7/10


ELEMENTOS DESTACABLES:

- El espíritu puesto por bruce Lee en cada una de sus películas.
- Ejemplo de que la simpleza también puede ser una baza a favor importante.
- La base de las artes marciales, gracias a Lee podemos contar con un género rico y evolucionado.
- Su filosofía, un punto a favor para conocerlo mejor a él y sus trabajos.
- El furor del dragón es una película de culto, no solo por los fans del maestro sino por la leyenda que se creó con el tiempo.
- Chuck Norris, un elemento que a mucha gente interesará por curiosidad y desconocimiento. 
- Cine trepidante, lleno de acción y buenos momentos.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares