CARVED - UNA SONRISA MUY SÁDICA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos con el cine japonés y con el cine de terror, ese género que da tanto de que hablar y que siempre tiene algo interesante que ofrecer, sea para bien o para mal. Carved es la elegida de hoy, una de esas películas que causa ese mal rollismo que muchos buscamos en estas producciones, pero que acaba cayendo por su propio peso. 

Basada en una leyenda urbana del país del sol naciente, la película nos lleva a un pueblo del país para contarnos la historia de una mujer que sembró el caos hace 30 años y que vuelve al presente para causar el caos y el miedo de todos los habitantes del mismo. Preparaos para sonreír sádicamente junto a este fantasma inmortal.


CARVED (A SLIT-MOUTHED WOMAN)




30 años después, un pueblo es aterrorizado por el espíritu de una mujer cuya bella cara fue brutalmente desfigurada por el celoso de su marido. Avanzando por las calles con un abrigo largo y una máscara de cirugía, el espíritu se aproxima a las jóvenes víctimas y, mientras se quita la máscara, les pregunta... ¿"Soy guapa"?

Una leyenda urbana de las más conocidas en el país nipón y que siempre ha dado mucho de que hablar. La historia es perturbadora, es inquietante y crea una atmósfera de vulnerabilidad patente. Pero lo que comienza muy bien, acaba haciéndose un poco pesado hacia el final, el cual podría haber recortado en minutos de manera clara y el cual decidieron alargar por razones que no llego a comprender. 




El inicio es bueno, es interesante y como decía, es inquietante. Nos cuentan a través de diversas personas la historia de la mujer de la sonrisa del payaso, esa mujer que creó una maldición ene l propio pueblo debida a su desgracia y lo que le hicieron 30 años atrás, y ahí empieza todo. Un todo que estará lleno de asesinatos y secuestros, los cuales empezará a investigar una mujer que ejerce de profesora en el pueblo y un misterioso hombre que decide hacer lo propio junto a ella.

La película es sádica, la película es gore, aunque tarda en serlo, lo es. Buena noticia el que no se censure demasiado este tipo de películas que pierden toda la gracia la ser capadas. Partiendo de esa base la historia funciona bien, pero por ciertos fallos pequeños no acaba de cuajar como debería. El ritmo empieza ágil, curioso, y despierta las ganas de saber más, pero la actriz protagonista peca un poco de baja credibilidad y el ritmo comienza a decaer en cierto mundo no se sabe muy bien porqué.




Lo mejor de la película sin duda, es la mujer de la sonrisa ya que causa lo que todos esperamos, temor y tensión. Nunca sabes cuando aparecerá y nunca sabes lo que hará. Imprevisible, directa, sin piedad, un enemigo de esos que crean escuela, de los que muchos otros deberían aprender. Y cuando pensamos que no nos va a sorprender más, le dan un toque humano que parece hacerla humana, parece. Un personaje profundo y lleno de detalles que sin duda será lo mejor que encontraremos, de largo.

La ambientación y atmósfera están muy bien conseguidas y las situaciones tienen sentido, aunque hacia el final comience a parecer todo demasiado forzado, en general todo cuadra. Me repito, el final está bien, pero considero que deberían haber ajustado algunas cosas que no eran necesarias enseñar y con las que tampoco era necesario jugar. A veces un producto más corto da mejor resultado.




El reparto está formado por Eriko Sato (R100, Goemon), la profesora protagonista, Haruhiko Katô (Loft, Pulse), Miki Mizuno (Una pastelría en Tokio, Guilty of Romance), como la mujer que da tanto temor y que nos hará pasar un mal rato y un seguido de actores y actrices de primer nivel y que se hace extraño ver en una producción así.

lo más destacable de todo el equipo técnico es el director y guionista de esta película, Kôji Shiraishi, el cual tienen una carrera que personalmente me parece genial y a tener muy en cuenta dentro del género. Destacable su bizarrada Grotesque, una auténtica barbaridad que no muchos podrán llegar a ver y ni siquiera acabar debido a su extrema dureza. También Noroi The Curse, una humilde cinta que desprende buen hacer y un tono de realidad que pone los pelos de punta, cámara en mano y susto a vizor. Un director acostumbrado a adaptar leyendas urbanas ya que también nos contó la historia del Teketeke (otra mujer nocturna bastante terrible) por partida doble y que su última película nos dejó a todos con una sorpresa que aún dura con su Sadako vs. Kayako. Un director acostumbrado a sacar lo mejor de sí mismo con recursos mínimos.




Sin duda un buen ejercicio al que le faltan unos retoques para llegar a lo que se merece. Kôji Shiraishi puede llegar a ser grande. como director pero debe pulir sus cualidades un poco más. Un buen entretenimiento para cualquier tarde o noche si puede ser.


TRÁILER DE CARVED:




FICHA TÉCNICA DE CARVED:

Título original: Kucisake-onna (A slit-mouthed woman)
País: Japón
Año: 2007
Duración: 90 min.
Director: Kôji Shiraishi
Reparto: Eriko Sato, Miki Mizuno, Haruhiko Katô
Género: Terror
Nota: 5'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares