GHOST IN THE SHELL (VERSIÓN USA) - OTRA DECEPCIÓN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy haremos una pequeña excepción en lo que a cine asiático se refiere y tocaremos de refilón el tema con una adaptación de una de las películas de animación más conocidas y más grandes de la historia: Ghost in the shell. Una adaptación americana que me gustaría tocar ya que en cierta manera es una excusa para poder hablar sobre un mito y sobre la cagada que ha supuesto este proyecto, el cual ha perdido dinero por todos lados.

Lo que en un principio querían que fuera la gallina de los huevos de oro y así arrastrar a miles de fans a las salas, se ha convertido en todo un problema económico que hace aguas por todos lados y que ha tenido pérdidas considerables debido a un trabajo muy flojo y de nuevo0, una adaptación libre que nada tiene que ver con la original, bueno sí, el nombre.


GHOST IN THE SHELL




En un japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'The Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, después de un peligrosa misión, el cuerpo de Kusanagi queda dañado, siendo sometida a una operación quirúrgica para trasplantar su cerebro en un cuerpo robótico. Este nuevo cuerpo artificial le permitirá ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas para su trabajo...

La historia falla, y falla por un simple motivo, no sigue la profundidad de la original y no introduce ni la mitad del equipo de la Sección 9 que podíamos conocer en las aventuras de la película de animación, con lo que la trama pierde agua por todos lados y todo recae sobre una Scarlett Johansson que intenta salvar los muebles pero que no puede salvar la película. Si lo tomamos como adaptación es pésima, si lo tomamos como adaptación libre es correcta.




Lo mejor sin duda son los efectos especiales que están a un nivel muy superior al de todos los demás apartados y que producen un escape a todo lo demás para poder disfrutarla. A parte de los efectos, lo demás chirría demasiado para tenerlo en cuenta, e incluso la ciudad está recreada a medias, ya que muchas veces se echa en falta más asiático y menos americano postizo. Da la impresión que al director o le cortaron las alas o no tenía mucho interés en el proyecto, y la verdad es que me inclino por lo primero. Hollywood es así.

El personaje de Scarlett está muy bien adaptado y en muchos momentos el carisma de la actriz traspasará la pantalla dejándonos embobados y también haciéndonos sentir satisfechos al recordarnos mucho al personaje de animación. Aún así, el carácter de la mayor tiene algunas fallas que podrían haber pulido, pero como digo, la película ya es un error en sí.




Michael Pitt (Orígenes, Siete psicópatas) hace de malo malote en el largometraje y la verdad es que su historia es tan confusa que se torna imposible de seguir el hilo de su personaje. Además hay el añadido de que ninguno de los protagonistas tiene explicado su pasado en la película ni en flashbacks ni nada por el estilo, por lo que la mayoría de historia la tendremos que construir a partir de nuestra imaginación y atando cabos que al final se hacen muy molestos al no poder concentrarse uno en lo demás. Un error demasiado gordo para dejarlo pasar.

Takeshi Kitano / Beat Takeshi -ya que como director utiliza su nombre Takeshi y como actor utiliza su pseudónimo Beat- (Sonatine, Hana-Bi, Battle Royale), que es el último de los damnificados por un guión y un equipo que no daba para más, pasa sin pena ni gloria, pero eso sí, cuando coge la pistola es inconfundible, con su rictus de seriedad y personaje sin piedad. La verdad es que uno puede llegar a pensar que cogió este papel porqué a su edad su carrera está más que hecha y establecida, tampoco parece un riesgo para él.




Así pues, Rupert Sanders (el director) ha intentado algo muy difícil contra viento y marea, y cuando hay más problemas y límites que ayudas lo normal es que suceda esto, que salga un producto tan light que nos deje sin ganas de más, y es que por ahí se dice que podría haber trilogía. Dios no lo quiera.


TRÁILER DE GHOST IN THE SHELL:




FICHA TÉCNICA DE GHOST IN THE SHELL:

Título original: Ghost in the Shell
País: USA
Año: 2017
Duración: 107 min.
Director: Rupert Sanders
Reparto: Scarlett Johansson, Beat Takeshi, Michael Pitt
Género: Ciencia-Ficción / Acción / Cyberpunk
Nota: 5'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!





Comentarios

Entradas populares