FATAL FRAME - PROJECT ZERO
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Para aquellos amantes no solo del cine si no de los videojuegos, hoy traigo otra reseña a una adaptación videojueguil que a diferencia de ayer es un buen trabajo y que aunque no sigue la premisa de su historia original ni tiene mucho que ver con lo que es el propio videojuego, consigue dejarnos esa satisfacción de la que tantas veces hablamos.
Project Zero es dentro del mundo de los videojuegos de terror un clásico y una obra que ha pasado a formar parte de la leyenda como uno de los más aterradores y mejores ambientados survivals que ha dado el género. Todo lo que cabe esperar de esta adaptación es que cumpla con ese objetivo, el de hacernos quedar perturbados debido a esa opresiva atmósfera, y creedme, no lo han hecho nada mal.
FATAL FRAME / PROJECT ZERO
La estudiante Aya Tsukimori queda maldita, y es incapaz de salir de su habitación en la escuela. Mientras tanto, muchas estudiantes empiezan a informar de avistamientos de fantasmas en la escuela, mientras que otras desaparecen, apareciendo luego ahogadas de manera misteriosa. Aya intentará comunicarse con la estudiante Michi Kazato, que empieza a investigar las desapariciones de sus compañeras.
La historia aquí difiere totalmente de la del juego original, comenzando desde cero y contándonos una historia totalmente diferente. Dejamos atrás la mansión de la idea original para adentrarnos en un colegio para niños adoptados, como si de un orfanato se tratase y también dejamos atrás el tema de la cámara, y creo que ese es el mayor error de la película, ya que ese es el símbolo y pilar central de Project Zero. Además podemos decir que aquí no hay terror aunque así lo queramos, ya que todo parece más un drama que una película del género.
Admito que sigo sin entender porqué intentan coger la idea de un videojuego para luego no dejar nada del original, pero supongo que no podemos hacer nada contra ello. Es toda una pena, porqué si en esta ocasión se hubiesen ceñido al guión, todo hubiera sido mucho mejor. Si intentamos dejar a un lado el hecho de que la película no tiene nada que ver con el videojuego, podemos encontrarnos una historia bastante satisfactoria, que aunque no nos regale nada innovador es muy entretenida.
Podemos empezar diciendo que el presupuesto de la película es bueno, y eso se refleja en las buenas actuaciones, la ambientación, fotografía y efectos que son más que buenos. Y es que esta película, si algo tiene son unos tiempos muy pausados que crean atmósfera hasta sin querer. Y es un acierto ya que esta película debía sustentarse en eso, en una atmósfera inquietante acompañada de unos efectos de sonido perturbadores. Conseguido.
Por lo demás podemos decir que su trama es interesante pero nos daremos cuenta pronto de que podemos divisar algunos detalles que son evidentes si eres un fan del género o eres un asiduo a este tipo de películas. Por lo tanto, el final no sorprenderá pero tampoco nos dejará helados. Puede que la duración sea un poco demasiado larga, así que por esa parte podrían haber recortado un poco, pero bueno, el director quiso explayarse en sus cosas.
Como decía anteriormente, las actuaciones son buenas, y lo curioso de esta película viene en el cambio constante de protagonista, haciendo que pasen muchas chicas por delante de nuestros ojos, antes de quedarnos, hacia un poco mas allá de media película, con la que de verdad será nuestra protagonista final. En realidad dos, porqué al final hay un pequeño giro que aporta un poco mas de profundidad. Decir que me sobra bastante el tema lésbico introducido con pinzas, no por estar en contra de ello sino porqué creo que en esta película no cuajaba para nada.
Puede ser, que en algún momento nos sintamos desorientados con tanto personaje, pero el reparto consta de Ayami Nakajô (Anonymous Noise, Setoutsumi), Karen Miyama (Be with you, Una carta para Momo), Noriko Nakagoshi (Apartamento 1303, Strawberry Shortcakes) y Fujiko Kojima (Yell for the blue sky, Lost Days).
La directora Mari Asato es conocida por us trabajos en Bilocation, The grudge: Girl in Black (que reocmiendo fervientemente) y las últimas 3 iteraciones de la saga The chasing world. Dedicada al terror en cuerpo y alma, esta es una buena directora que aún tiene que explotar pero que sin duda, tiene calidad suficiente.
En definitiva, una buena propuesta que difiere de su producto original pero que entretendrá sin complicaciones. Sin duda curioso el hecho de que una película relacionada con la fotografía fantasmal pase a tener solo fantasmas, que le vamos a hacer.
TRÁILER DE PROJECT ZERO:
FICHA TÉCNICA DE PROJECT ZERO:
Título original: Gekijô-ban: Zero (Fatal Frame)
País: Japón
Año: 2014
Duración: 104 min.
Director: Mari Asato
Reparto: Ayami Nakajô, Karen Miyama, Noriko Nakagoshi, Fujiko Kojima
Género: Terror / Intriga
Nota: 6/10
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario