FORBIDDEN SIREN - LA SIRENA DEL TERROR

Una sirena terrorífica.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Siguiendo con la semana dedicada a las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla, hoy toca centrarse en una película de hace ya más de una década y sobre un juego que tiene aún más tiempo, Forbidden Siren. Este survival horror hizo las delicias de los amantes del género en su día y ha quedado un poco en el olvido por ser bastante nicho, aunque sin duda, su tensión y extremo terror siguen dando mucho que hablar tanto a sus fans como a aquellos que lo descubren con el paso del tiempo.

¿Pero, habiendo dicho esto, es la película igual de buena que el videojuego? Hay que decir que es una buena adaptación y que ya eso es un mérito recalcable que así sea, pero como siempre, faltan pequeñas cosas para llegar a ser lo que debería haber sido. Aunque también es verdad que nunca algo puede llegar a ser tan bueno como lo original, o al menos no en el 99% de los casos, la adaptación que hoy nos ocupa es mucho más que digna y me dejó en su momento un muy buen sabor de boca.




Sinopsis: Un escritor se muda a una isla remota con su hija y su hijo menor. Después de organizarse e instalarse en su nueva casa, un vecino llega a darles la bienvenida y darles un resumen de las reglas locales; entre las que destaca la más importante de todas: no salir cuando las sirena de la isla empieza a sonar. Adaptación del videojuego de PlayStation 2, "Forbidden Siren 2", secuela de uno de los mejores juegos de survival horror de la historia.

El videojuego originalmente me gustó mucho a nivel personal y la película me dejó bastante satisfecho, pero tenemos que contar con el factor adaptación que muchas veces falla, aunque esta no sea esa la ocasión. La ambientación y localización de esta adaptación son un auténtico acierto, creando esa atmósfera inquietante del videojuego desde el primer minuto, cuando nuestros protagonistas llegan a esa escabrosa y perturbadora isla que nos eriza los cabellos de todo el cuerpo. No hace falta ser muy avispado para ver que algo en el ambiente se torna algo turbio.




Una vez situados en ese oscuro pasaje del terror que pronto será una pesadilla para nuestros protagonistas, la acción se desarrolla calmada pero intensa, comenzándose a suceder una serie de extraños sucesos que nos harán darnos cuenta rápidamente que la mejor idea no es mudarse a vivir a un lugar así. Nuestro protagonista pronto pensará lo mismo que nosotros aunque será demasiado tarde para huir y deberá hacer frente a las consecuencias de sus decisiones.

En un primer momento parece que nuestro protagonista será el típico padre de familia que debe cuidar de todos, pero poco después las tornas cambiarán y su hija tomará el control de la situación, cuando todo se complique hasta un punto de no retorno. El parecido con el videojuego es demencial, dejándonos detalles muy buenos como por ejemplo el cielo rojizo o la transformación de la gente del pueblo en seres despiadados (llamados "shibitos"). Puede que falte un poco más de información sobre el por qué de todo, pero si estamos atentos sabremos lo suficiente para entenderlo todo.




Los que hayan jugado el juego, se sentirán totalmente satisfechos por muchas de las situaciones de las que serán testigos. Pero, hay que decir que está es una producción de Serie B y no una gran producción, por lo que su propia humildad la engrandece aún más y le da ese cáriz más terrorífico. Además de todo ello, el final tiene un giro bastante inesperado que cuadra con todo lo explicado y encaja de manera perfecta con la historia, dejándonos patidifusos.

En definitiva, ésta una de las mejores adaptaciones de uno de esos juegos que pasaron a la historia por sus mecánicas y atrevimiento, y que además creó un séquito de fans modesto, pero de gran fidelidad que hoy en día sigue recordando con cariño aquella época. Lástima que no haya tenido continuidad con el tiempo y que esta película no tuviera una segunda parte (aunque esté basada en la segunda parte del juego), pero siempre podremos disfrutar de ella si nunca llega a tener continuidad. Sin más, una gran adaptación, para un gran juego.




Nuestros protagonistas están interpretados por Hiroshi Abe (Kiseki, Después de la tormenta), un habitual del cine nipón con gran trayectoria, Yui Ichikawa (The grudge, Tokyo tribe), conocida por salir en las dos primeras películas de La maldición, la mítica saga japonesa de terror y Naoki Tanaka (All about our house, The glorious team Batista), uno de los comediantes más famosos del pais, concido por su participación en el mítico programa de humor Downtown no Gaki no Tsukai, junto al gran Hitoshi Matsumoto.

El director es Yukihiko Tsutsumi, un gran director conocido por su famosa trilogía 20th century boys, basada en el manga del mismo nombre y considerada el Matrix japonés. también tiene en su haber las geniales Beck y 2LDK. Se nota la formación de alguien cuando ves una película de Serie B y te das cuenta de que todo está hecho con una intención más que buena. Sacar el partido máximo de las limitaciones es muy encomiable.




Conclusión: Forbidden Siren es una buena opción para aquellos amantes del clásico juego y así rememorar viejos tiempos. Un muy buen ejemplo de cómo utilizar todos tus recursos al máximo y así lograr un producto final digno y satisfactorio siendo fiel a la obra original. Una de las mejores adaptaciones de los esos años.


TRÁILER DE FORBIDDEN SIREN:




FICHA TÉCNICA DE FORBIDDEN SIREN:

Título original: サイレン (Forbidden Siren)
País: Japón
Año: 2006
Duración: 86 min.
Director: Yukihiko Tsutsumi
Guión: Naoya Takayama
Música: Kuniaki Haishima
Fotografía: Satoru Karasawa
Reparto: Hirsohi Abe, Yui Ichikawa, Naoki Tanaka, Suzuki Matsuo
Productora: Asahi Broadcasting Corporation / Hakuhodo DY Media Partners / Lawson Ticket / Nagoya Broadcasting Network / Nippon Shuppan Hanbai / Office Crescendo / Shogakukan-Shueisha Productions / TV Asahi / Toho / Tokio FM
Género: Terror / Videojuego
Nota: 7/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.

Twitter: @Myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares