AO ONI, EL DEMONIO AZUL

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

La última crítica de la semana de las adaptaciones de videojuegos en el cine japonés va dirigida a Ao Oni, uno de esos juegos que ha ido ganando popularidad con el paso del tiempo y que ha llegado a ser un estandarte y un ejemplo de esos juegos caseros que se crean con la herramienta RPG Maker. ¿Pero es esta una buena adaptación, o estamos ante otro fallo garrafal de los que no se puede sacar nada?

La respuesta a esa pregunta está más abajo, donde intentaré ser lo más objetivo y concreto posible para que todos podáis sacar vuestras propias conclusiones y así saber si merece o no la pena verla. Os aviso ya de que es una entrada que hacía tiempo que quería hacer. 


AO ONI




Un grupo de estudiantes se dispone a entrar en una mansión para investigar los teóricos sucesos paranormales que se rumorea que hay dentro de ella. cuando comiencen su investigación, se darán cuenta de que hay mucho más de lo que se imaginaban en ese lugar tan oscuro. Una idea adaptada del videojuego original y que se mantiene muy fiel de principio a fin.

El problema de muchas adaptaciones es que no siguen el patrón de la idea original y se distancian tanto que al final no tiene nada que ver con el guión original. Project Zero pecó de ello en su día, al igual que muchos otros intentos fallidos de otros proyectos. Ao oni es una de esas ocasiones en las que nos daremos cuenta de que con poco se puede a llegar a hacer un gran trabajo, rindiendo perfectamente desde el inicio y aprovechando todas sus limitaciones y recursos casi al cien por cien.




Como digo, el presupuesto es muy bajo y por lo tanto los recursos iguales, así pues el director tenía una auténtica faena para que saliera algo bien. Lo bueno de todo esto, es que nos tenemos que tomar esta película como una Serie B al uso y dentro de ese subgénero el proyecto luce mejor. No penséis en ninguno de los casos que esto es una superproducción o una película llena de grandes talentos. Básicamente está llena de gente muy esforzada.

La atmósfera está bastante bien lograda, y es que en el videojuego todo tenía que dar la sensación de ser peligroso ya que no se basaba en unos gráficos sino en una historia, y gracias a ello ganaba enteros. En esta ocasión, gracias a poder llevarlo a la vida real, la atmósfera ayuda a esa historia, que aunque parece un poco floja o confusa tiene su momento potente en las aventuras que tienen nuestros protagonistas dentro de la mansión.




Los actores se notan inmaduros en cuanto a actuación y se ve de sobras que acaban de empezar en este mundillo, ya que nos daremos cuenta de algunos momentos algo flojos en ellos; pero si intentemos evadir esos pequeños fallos, cumplen su cometido. Los personajes no tienen mucha profundidad en general, pero gracias a los dos o tres principales todo se mantiene a un nivel adecuado. Decir que la protagonista, Anna Iriyama, es parte de un grupo de música femenino muy conocido en Japón y alrededor del mundo como es AKB48.

En cuanto a nivel de fotografía la película es bastante oscura y a veces cuesta diferenciar algunos escenarios o ver del todo lo que ocurre, podrían haberle dado algo más de luz. La cámara también podría haber sido más estable ya que a veces parece volverse un poco loca, pero no se pierde en ningún momento el hilo de la historia ni llega a marear.




Si algunos llegáis al final de la película y os cuesta comprender algunas cosas de la trama, no os preocupéis, es algo normal ya que el juego tampoco da muchas pistas sobre la historia. Así pues, intentad disfrutar de la ambientación y los pequeños detalles de producción y dejad lo demás a un lado. Hay que decir que yo siento debilidad por este juego y vi la película como un auténtico fan, pero también he de decir que hay cosas mucho peores en cuanto a adaptaciones e intento ser justo para aquellos que no conozcáis nada de la película ni el juego.

Por lo demás, poco que añadir, el reparto está encabezado por la antes mencionada Anna Kiriyama (Kokonotsu no mado, Rokuyon) Kenta Suga (Gôjira: Fainaru Uôzu, Shimauma) y Shô Jinnai (Mesaia). El director es Daisuke Kobayashi, que debutó con esta película y que tiene preparada otra que acaba de ser anunciada, llamada Reversion.




Si os llama la atención por alguna razón esta película, el demonio azul os espera dentro de la mansión. Y a quién le gusten más los juegos, tiene la versión de PC por todo internet, muy fácil de encontrar y compatible con cualquier tipo de ordenador. Sangre y sustos os esperan.


TRÁILER DE AO ONI:




FICHA TÉCNICA DE AO ONI:

Título original: Ao Oni (Blue demon)
País: Japón
Año: 2014
Duración: 70 min.
Director: Daisuke Kobayashi
Reparto: Anna Kiriyama, Kenta Suga, Shô Jinnai
Género: Terror / Videojuegos
Nota: 7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!






Comentarios

Entradas populares